Nadal reflota a España y deja la eliminatoria empatada en Valencia

Rafa Nadal, en un gesto triunfal ayer. :: reuters/
Rafa Nadal, en un gesto triunfal ayer. :: reuters

Tras la contundente derrota de Ferrer ante Zverev en el partido inicial, batió en tres sets a Kohlschreiber y puso el 1-1 en la eliminatoria

MANUEL SÁNCHEZ

madrid. Hizo falta el golpe de autoridad de Alexander Zverev ante David Ferrer para que España despertara del clima pacífico en el que lleva imbuida desde que entró a la plaza de toros de Valencia. Fue Nadal el que llevó la voz cantante y quien se encargó de apagar el incendio que el alemán había propagado en la tierra valenciana al vencer a Philipp Kohlschreiber y dejar la eliminatoria empatada a un punto antes de la jornada del sábado con el dobles como cita infalible.

Ni los más de 12.000 espectadores de la plaza, ni los 31 partidos en la competición de David Ferrer fueron argumentos suficientes para que el alicantino no sucumbiese ante la mayor pegada del joven alemán Alexander Zverev. En dos horas, el germano de 20 años inclinó a Ferrer por 6-4, 6-2 y 6-2 y acabó con la imbatibilidad del español en tierra batida en la Copa Davis. Y es que antes del choque con el número uno alemán, Ferrer mantenía un récord de 27 victorias (16 en arcilla, 9 en cemento y 2 en moqueta) y cuatro derrotas (dos en pista dura y dos sobre moqueta) en la competición por equipos por excelencia.

«Estaba con ganas y con ilusión, pero no me han salido las cosas. Lo he intentado y no ha podido ser. Ha sido un mal día pero no me preocupa porque llevo todo el año jugando bien, aunque ha sido una pena por ser en Valencia, delante de mi gente», manifestó Ferrer.

No falló Nadal después. Rápidamente se puso manos a la obra y en dos horas y media finiquitó a Kohlschreiber (34º del mundo) por 6-2, 6-2 y 6-3 para empatar la eliminatoria y dejarlo todo en manos del dobles y de la jornada de mañana.

El punto conseguido por Nadal fue especial, además, porque supuso su alzamiento como tenista con mayor racha de victorias en Copa Davis, entre individual y dobles, con un total de 23 triunfos, por encima del irlandés Owen Casey y el sudafricano Wayne Ferreira, que sumaron 22.

El récord cayó en la vuelta a las pistas de Nadal tras no competir desde el pasado Abierto de Australia y no pisar la tierra desde que levantase el décimo Roland Garros en 2017. Pese a ello, la competición con el equipo nacional reactivó al manacorense que fue capaz de infligir 30 'winners'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos