TENIS

Nadal recuperará el número uno mundial el próximo lunes

Rafael Nadal, en su último partido en Montreal. :: efe
/
Rafael Nadal, en su último partido en Montreal. :: efe

La baja de Federer esta semana en Cincinnati, que se suma a la de Murray, provoca que el liderato caiga ya en manos del español

COLPISA MADRID.

El bajo nivel de Andy Murray, unido a sus problemas físicos que han provocado su ausencia en Cincinnati, han derivado en una situación atípica. El número uno del mundo estaba sentenciado desde hace una semana, y caerá el lunes día 21 en las manos de Rafa Nadal. El balear partía con ventaja en la pelea con Roger Federer, pero la baja del suizo en Cincinnati por problemas de espalda han desembocado en que Nadal será definitivamente líder de la clasificación de la ATP la próxima semana. «Viajaré y luego decidiré si juego», explicó el suizo tras caer el domingo en Montreal ante el alemán Alexander Zverev. Los problemas de espalda que padeció durante la derrota en Canadá han obligado a Federer a parar, para preparar el Abierto de Estados Unidos.

En Cincinnati la batalla será de igual o mayor crudeza que en Montreal, aunque el manacorense no necesitará ninguna victoria para volver a un puesto que no saborea desde 2014. Nadal será primer cabeza de serie y tendrá un cuadro favorable. Además, llegará a Estados Unidos con pocos minutos de tenis en las piernas.

Nadal está exento de disputar la primera ronda, y en la segunda se cruzará con un jugador de la previa o con Richard Gasquet, uno de los tenistas que mejor se le dan al español. Con Gasquet, máximo rival de Nadal en sus años júnior, posee un cara a cara de 14 a 1. La única victoria del francés fue en 2003 en un challenger. Desde entonces, brutal dominio del de Manacor.En tercera ronda el cuadro se complica, pero más por los recuerdos recientes. Ahí podría aparecer Gilles Muller, verdugo de Nadal en Wimbledon, que, sin embargo llega tras saltarse el torneo de Montreal. También podría cruzarse con Albert Ramos, al que ya batió en Montecarlo.

En cuartos el abanico se amplía, con el belga David Goffin, el australiano Nick Kyrgios, Ivo Karlovic o Jo-Wilfred Tsonga. Si Nadal superase estos escollos se plantaría en semifinales, ronda que ha alcanzado tres veces (2008, 2009 y 2013). Ahí podría enfrentarse, por ejemplo, a Dominic Thiem, con el que ha jugado cuatro veces esta temporada, con una sola derrota en Roma. Otros nombres que aparecen en esta parte del cuadro son los de Fabio Fognini, Pablo Carreño, Verdasco o Ferrer. El hipotético rival en la final saldría del cuadrante en el que estaba ubicado Roger Federer. Ahí se dan cita Tomas Berdych, Juan Martín del Potro, Grigor Dimitrov, Alexander Zverev, Roberto Bautista, John Isner o Milos Raonic.

Fotos

Vídeos