Borrar
Nadal, en un gesto de euforia tras un nuevo pase a la final de un torneo de Grand Slam. :: JEWEL SAMAD. AFP
Nadal, pasión, orgullo y coraje

Nadal, pasión, orgullo y coraje

El balear derrotó en cuanto sets a Del Potro y luchará con el sudafricano Anderson por su tercer entorchado en Nueva York

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.

Domingo, 10 de septiembre 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imperial es su victoria. Ese es Rafa Nadal. El español superó en cuatro sets a Juan Martín del Potro (4-6, 6-0, 6-3 y 6-2) y se mete en su cuarta final del Abierto de los Estados Unidos. El dos veces campeón (2010 y 2013), peleará en la final con el sudafricano Kevin Anderson, con el que mantiene un balance de cuatro victorias y ninguna derrota. La última de ellas, en el pasado Godó, cuando Nadal, le sometió en dos parciales. Antes de eso, victorias en París, Australia y Canadá, cediendo sólo un set en Francia.

El español buscará en Nueva York su decimosexto título de Grand Slam, tras conectar 45 golpes ganadores, en un partido en el que supo cómo variar entre la defensa y el ataque y el saque y la volea. El zurdo de Manacor se apuntó veinte errores no forzados y concedió más de veinte 'winners' en un partido de un set de duración, por la consistencia del argentino.

Nadal, destrozó a Del Potro, y lo agotó hasta reducir a una 'Torre que intentó lanzar derechas impecables, pero ante un balear que devolvió todo lo que le era posible. En un primer set nervioso, en el que Nadal falló más de la cuenta (diez errores no forzados), Del Potro aprovechó la inercia, e infligió el mismo castigo que ante Federer en cuartos. El de Tandil atacó desde la derecha y consiguió doce golpes ganadores que le repercutieron en una rotura y en el posterior 'break' a favor.

Ahí Nadal respondió con tesón. Con fortaleza y gran poder. Eso exhibió un balear que, lejos de achicarse, luchó contra viento y marea para mostrarle a Del Potro que su partido, no sería una réplica de las semifinales en los Juegos Olímpicos. Entonces cedió en el desempate del tercer set. El manacorense atacó desde el principio y castigó el débil revés del sudamericano, y pronto consiguió una ventaja de 4-0, que hizo presagiar un rápido deselance, a tenor del mayor poder del pupilo de Toni Nadal en la Arthur Ashe. Del Potro se quedó sin poder de reacción y mostró las costuras de días pasados. Un revés a dos manos vulnerable y un físico desfasado, que provocaron al Nadal más temible. El zurdo, mostró sus mejores armas vestido de negro, como en su primera victoria en 2010, y sintetizó a un rival, que una vez más, quedó por detrás de las expectativas.

'Passing' para cerrar

Con el segundo parcial (6-3) y el tercero en el bolsillo (6-2), Nadal levantó los brazos al aire como siete años atrás, en señal de victoria y de reto, ya que el balear, suma más de tres años sin conquistar un título en pista dura. El mallorquín cerró el partido con un 'passing' y se cita con Anderson en la final, en lo que promete ser un duelo de estilos entre la polivalencia de Nadal, y el estilo 'cañonero' del sudafricano. Por lo tanto, Nadal tendrá la oportunidad de distanciarse del estadounidense Pete Sampras, que posee catorce entorchados en Grand Slam, y acercarse al suizo Roger Federer, que suma diecinueve. Además, Nadal tiene asegurado el número uno, que mantendrá, gane o pierda esta noche (desde las 22.00, en Eurosport).

Su siguiente rival, Anderson, intentará dominar aún más desde el servicio. En sudafricano dudará y sufrirá en pelotas con efecto, por lo que el ritmo de Nadal, le beneficiará en mayor medida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios