Tenis I Copa Federación

Muguruza vuelve para liderar a España contra Paraguay

Garbiñe Muguruza./Miguel Sierra (Efe)
Garbiñe Muguruza. / Miguel Sierra (Efe)

La hispano venezolana, junto a Carla Suárez, Lara Arruabarrena y María José Martínez, comandará el equipo español de Copa Federación que se enfrentará a Paraguay para permanecer en el Grupo Mundial II

MANUEL SÁNCHEZ

Tras un año y dos meses sin enfundarse la camiseta de España, Garbiñe Muguruza ha vuelto al equipo de Copa Federación para ayudar a conseguir la permanencia en el Grupo Mundial II, ante Paraguay el próximo fin de semana del 21 y 22 de abril en Murcia.

Junto a Muguruza, número tres del mundo, formarán Carla Suárez, Lara Arruabarrena y María José Martínez, fijas en las últimas convocatorias del combinado español.

Con la derrota aún fresca en Italia que sepultó las opciones de ascender al Grupo Mundial, hasta como mínimo 2020, Anabel Medina ha recuperado para la causa el compromiso de Muguruza y podrá contar con la mejora raqueta española para enfrentarse al, a priori, débil conjunto paraguayo.

La nacida en Caracas, pero nacionalizada española vuelve así a la Copa Federación tras no haber estado en los últimos cruces ante Francia, para no descender del Grupo Mundial, y ante Italia, en el playoff de ascenso. Sus últimos partidos datan de febrero de 2017, cuando España visitó Ostrava para cruzarse con la República Checa. De agridulce recuerdo para la campeona de Wimbledon es el duelo ante las checas, ya que sumó una victoria ante Barbora Strycova y una derrota contra Karolina Pliskova que finiquitaron las opciones del equipo entonces dirigido por Conchita Martínez.

«Garbiñe tiene momentos muy buenos y otros no tanto, pero me quedaría más en lo positivo, en que busca lo mejor en cada momento. Para la eliminatoria seguro que va a estar al 100 % y va a dar lo mejor de ella», explicó Medina en la presentación del equipo realizada en Valencia, dentro del contexto de la eliminatoria de Copa Davis ante Alemania.

Además, Muguruza puede llegar en un buen momento de forma, ya que en estos momentos se encuentra disputando el torneo de Monterrey (México), donde ya está en semifinales tras no haber cedido ningún set.

Desde la fatídica visita a Ostrava, Lara Arruabarrena, número 84 del mundo, tomó el liderazgo en la eliminatoria de Francia y Carla Suárez, raqueta 23 del mundo, hizo lo propio en Italia.

A las órdenes de Medina, capitana desde octubre de 2017, se suma también María José Martínez para la disciplina de dobles, donde ya arrancó victorias en los enfrentamientos contra Italia y contra la República Checa.

La eliminatoria, en la que España tratará de evitar la caída al Grupo Zonal europeo, algo así como la tercera división de la Copa Federación, se disputará sobre suelo español, en el club de tenis La Manga.

Al igual que ante Italia y Francia, España jugará sobre tierra batida, la superficie que mejor se adapta a las tenistas españolas.

«Ahora empieza la gira en tierra y es un punto a favor que se juegue en esta superficie y en España, que es algo que nos hace muchísima ilusión porque es más especial», matizó Medina en declaraciones recogidas por Efe.

Enfrente estará el equipo paraguayo con Verónica Cepede, número 81 del mundo, como máximo exponente. A priori un duelo en el que España saldrá como gran favorita, y más con Muguruza en el equipo, pero en el que las chicas de Medina no podrán confiarse para que el descalabro de Italia no vuelva a repetirse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos