Menéndez jugará su primer US Open y se medirá a una promesa local, Kypson

Menéndez en la pista central de Flushing Meadows.
Menéndez en la pista central de Flushing Meadows. / SUR

Es el tercer torneo de Grand Slam que disputará el veterano tenista marbellí, que nunca ha superado hasta ahora la primera ronda

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

Adrián Menéndez está de enhorabuena. El tenista marbellí, que comenzó la semana siendo el 148º del ‘ranking ATP’, batió la noche del viernes al belga de 24 años Joris de Loore (199º), por un doble 6-3 y en una hora y veinte minutos de juego, lo que le permitió superar la final de la fase previa del US Open, último torneo de Grand Slam de la temporada, en Nueva York y sobre pista rápida.

Menéndez conoce también a su primer rival, en 1/64 de final, la promesa local Patrick Kypson, en un duelo aún sin fecha ni turno horario, pero que no será hasta mañana en el mejor de los casos. Su contrincante es un jugador que ha obtenido una invitación al ganar el campeonato júnior de su país. Con sólo 17 años y clasificado en el puesto 917º del mundo, no ha disputado aún ningún partido en el circuito profesional en el cuadro principal, al que trató de acceder con la disputa de la fase previa del reciente torneo de Washington, cuando perdió por un doble 6-1 con el australiano Marinko Matosevic (392º).

Se da la curiosidad de que Kypson ya fue víctima de otra raqueta malagueña, Alejandro Davidovich, en la segunda ronda del torneo júnior de Wimbledon. La cita fue el 15 de julio, con un doble 6-4 para el rinconero en una hora y 24 minutos. Sobre el papel, a Menéndez se le abre una buena expectativa de superar por primera vez una ronda en un torneo de Grand Slam. Según el sorteo del cuadro, en el hipotético caso de triunfo, el cruce de 1/32 parte del duelo entre el argentino Juan Martín del Potro (28º) y el finlandés Henri Laaksonen (94º), en el que el primero, que fue ‘top ten’ es claro favorito.

En caso de victoria, su cruce de 1/32 de final está en el duelo Del Potro-Laaksonen

Cabe destacar que Menéndez ha accedido dos veces en su carrera a los cuadros finales de un torneo de Grand Slam. Sucedió en el Open de Australia de 2013, cuando perdió en primera ronda contra el francés Jeremy Chardy, y en Wimbledon 2012, con derrota inicial contra el norteamericano Michael Russell.

París, la excepción

Con lo logrado hoy ya puede decir que ha tomado parte en todas las citas de Grand Slam, excepto en Roland Garros, lo que en cierta manera guarda relación con su mayor facilidad por las pistas rápidas. Menéndez alcanzó su mejor ‘ranking’ en su carrera en junio de 2015, cuando llegó a ser 111º, pero nunca ha entrado en el ‘top cien’. Ahora a las órdenes de Rafael González, podría dar otro salto importante en su clasificación, que lo sitúa actualmente como la duodécima mejor raqueta española. En concreto, en el US Open habrá nueve españoles en el cuadro final. Los otros ocho son Nadal, Ferrer, Carreño, Bautista, Feliciano López, Albert Ramos, Verdasco y Almagro. Hay que recordar que Menéndez batió en tres sets al ecuatoriano Roberto Quiroz (272º) en la primera ronda (6-2, 4-6 y 7-5), y al argentino Facundo Bagnis (109º) en semifinales, por retirada de este en el primer set (con 4-3).

En Nueva York el malagueño ya acarició dos veces la posibilidad de entrar en el cuadro final, en 2013 y 2015, cuando se quedó a un triunfo de ello. También estuvo muy cerca en Wimbledon y Roland Garros en 2015, y en Wimbledon y el Open de Australia en el año 2014. Por último, el marbellí ha ganado este año dos torneos Challenguer, los de León (México), en abril, y Samarcanda (India), en mayo. Fue campeón en dobles en El Espinar (Segovia).

Bautista, en la final en Winston-Salem

Roberto Bautista, primer cabeza de serie, hizo buenos los pronósticos al vencer ayer por 6-2 y 6-4 al alemán Jan-Lennard Struff y consiguió por segundo año consecutivo estar en la final del torneo Masters 250 de Winston-Salem (EE.UU.), que se juega en pista dura. Bautista, de 29 años, decimoquinto en el ‘ranking’ de la ATP, se medirá ahora al bosnio Damir Dzumhur que remontó una set en contra y luego superó por 1-6, 7-5 y 6-3 al británico Kyle Edmund. «He vuelto a tener un tenis consistente y me siento feliz de alcanzar de nuevo la final. Espero que este año pueda alcanzar el triunfo y llevarme el título», declaró el castellonense, que el año pasado perdió ante su compatriota Pablo Carreño en la final.

Temas

Tenis

Fotos

Vídeos