Nadal bate a Cilic y se medirá a Federer en la final deseada en Shanghái

El español, a su mejor nivel en pista rápida, sumó su decimosexta victoria seguida y jugará ante el suizo el décimo partido decisivo del año

MANUEL SÁNCHEZ

madrid. Rafa Nadal y Roger Federer disputarán hoy, a partir de las 10.30 horas, el título del Masters 1.000 de Shanghái, en la final deseada por los aficionados, entre el número uno y el dos del mundo. El español se clasificó para su décima final de la temporada al derrotar en la primera semifinal al croata Marin Cilic por 7-5 y 7-6 (3), mientras que el suizo se impuso en tres sets al argentino Juan Martín del Potro, por 3-6, 6-3 y 6-3.

Nadal, que nunca ha ganado en Shanghái, luchará por su séptimo título del año y Federer, que triunfó en este torneo en 2014, por el sexto. Por el momento, el español y el suizo se han enfrentado en 37 ocasiones, con 23 victorias para el balear y 14 para el helvético, aunque los cuatro últimos partidos entre ambos se los ha adjudicado Federer. Nadal no logra derrotar al suizo desde 2014, en las semifinales del Abierto de Australia, aunque problablemente sean ahora los mejores días sobre cemento para el balear.

Es lo que debe pensar cualquier aficionado al verle campar a sus anchas por las pistas de Asia. Y es que la racha de Nadal no parece tener fin. Ante Cilic accedió a su décima final del año, la tercera de forma seguida, tras el Abierto de Estados Unidos y Pekín. Y lo hizo ante un rival que durante esta parte de la temporada saca su mejor versión. El campeón del Abierto de Estados Unidos en 2014 consiguió su única victoria ante Nadal en estas tierras (Pekín 2009) y le arrebató un set en Basilea 2015. No obstante, desde 2009, cuatro triunfos para Nadal, que engordó su cuenta ante el finalista de Wimbledon con otra sólida muestra de tenis.

No hay signos de cansancio en un Nadal que no se conforma con tener el número uno ya prácticamente asegurado para final de año (suma 10.465 puntos, 2.600 más que su más inmediato perseguidor, Federer). El triunfo ante el croata le permite pelear por su primer título en Shanghái, una plaza donde sólo atesora una final en 2009, cuando cayó ante una de sus bestias negras, Davydenko.

Fotos

Vídeos