Borrar
Rafa Nadal golpea la bola durante el partido.

Ver fotos

Rafa Nadal golpea la bola durante el partido. Efe
Copa Davis

Nadal alarga su racha en la Davis y ya es el mejor de la historia

El español vence a Philipp Kohlschreiber, empata la eliminatoria con Alemania (1-1) y se convierte, con 23 triunfos consecutivos, en el tenista con mejor racha, entre individuales y dobles, en la historia de la Copa Davis

Manuel Sánchez

Madrid

Viernes, 6 de abril 2018, 06:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Probablemente, más conocido y sin ninguna duda, con mayor palmarés que Wayne Ferreira y Owen Casey, Rafael Nadal superó este viernes a ambos y se convirtió en el tenista con más triunfos consecutivos (23) en la historia de la Copa Davis, entre individuales y dobles.

Para sobrepasar en la clasificación a Ferreira (Sudáfrica) y Casey (Irlanda), Nadal se deshizo de Philipp Kohlschreiber (6-2, 6-2 y 6-3) en 2 horas y 26 minutos. Pese al récord histórico, por la cabeza de Nadal lo que sobrevolaban no eran cifras ni nombres irlandeses o sudafricanos, sino que lo único que pasó por su mente y por la de las personas agolpadas en la plaza de toros de Valencia era conseguir el punto que dejara empatada la eliminatoria al término de la jornada inicial de los cuartos de final de la Copa Davis.

Tras la derrota de David Ferrer ante Alexander Zverev (6-4, 6-2 y 6-2), España quedaba contra las cuerdas de necesitar sí o sí sumar para no tener que afrontar el dobles del sábado a vida o muerte.

Sin haber pisado la tierra en competición oficial desde que levantase su décimo Roland Garros en junio del año pasado, y sin contacto con el circuito desde que se retirase en el Abierto de Australia, Nadal llegó a un escenario al que se adapta a la perfección.

Camiseta roja de España, accesorios amarillos, público encendido y un rival enfrente de los que dan juego. Porque Kohlschreiber, con su característica mecánica al servicio y su limpio revés a una mano, no rehuyó los peloteos e intentó pelear al balear con sus propias reglas.

Intentó cazar el alemán las bolas liftadas de Nadal casi a bote pronto para salvar el efecto, pero acabó propiciando que el manacorense recibiese bolas con menos fuerza y pudiese golpear metido en la pista.

En ese escenario, Nadal no tuvo rival, de ahí que acabase el partido con 30 golpes ganadores, y empezó rubricando la ventaja que le dio el público en forma de 'break', para luego, pese a un despiste con una doble falta que le costó el servicio, romper dos veces más al germano y cerrar el primer parcial por 6-2.

Ya con ritmo en las piernas y el miedo metido en el cuerpo de Kohlschreiber, Nadal aumentó la intensidad y ganó consistencia la servicio. Subió sus porcentajes de primer saque del 70 % al 90 % en el segundo parcial y le mostró al alemán por qué nunca ha cedido un partido de Copa Davis sobre arcilla.

Sin prácticamente margen de reacción para el número dos alemán, se comenzó a ver al mejor Nadal desde el pasado Abierto de los Estados Unidos, ese que está sano y abre con el revés y ajusticia con la derecha.

El segundo set fue un absoluto paseo en el que el mallorquín solo cedió cuatro puntos al saque y le arrebató al alemán más del 50 % al resto.

Con el segundo 6-2 en el marcador, el balear se tensó al comenzar sacando en el tercero y lo pagó con un 'break' en contra, que lejos de alentar a Kohlschreiber le encogieron el brazo.

Un golpe ganador de Nadal le entregó de vuelta el servicio perdido y le catapultó al resto del set, donde dejó algún 'passing shot' para el recuerdo y que acabó llevándose por 6-3 para nivelar la eliminatoria entre España y Alemania y provocar que la misma llegue viva al domingo.

El siguiente en el camino en su registro individual en la Davis es el chipriota Marcos Baghdatis, que acumuló 36 partidos consecutivos de 'singles' ganados, pero seguro que Nadal cambiaría cualquier récord personal por levantar el próximo 25 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios