La eliminatoria de Copa Davis entre España y el Reino Unido se jugará en Marbella

Pista central de Puente Romano, donde se construirá el estadio con gradas supletorias. /Josele-Lanza -
Pista central de Puente Romano, donde se construirá el estadio con gradas supletorias. / Josele-Lanza -

Los partidos se celebrarán entre el 2 y el 4 de febrero en la pista central de Puente Romano

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

La eliminatoria por los octavos de final de la Copa Davis entre España y el Reino Unido se celebrará la pista central de Puente Romano, en plena Milla de Oro. La candidatura presentada por Marbella para que los partidos se jugaran en ese escenario, que ya albergó en 1989 una eliminatoria entre España y México, se impuso a la presentada por Granada, que proponía el Palacio de Deportes de esa ciudad.

La votación en la Real Federación Española de Tenis (RFET), en la que participaron representantes de todas las federaciones regionales, tuvo lugar el pasado miércoles en Zaragoza y la candidatura de Marbella se impuso con holgura, según fuentes consultadas por este periódico. En la votación participaron representantes de todas las federaciones regionales del tenis español. Por norma, la federación española no toma una decisión sobre la sede sin el acuerdo del capitán del equipo. En este caso, Sergi Bruguera, que se estrena en esa responsabilidad, antes de dar su acuerdo quiso consultar a los jugadores, con quienes se puso en contacto entre el miércoles por la noche y ayer por la mañana. Según las fuentes consultadas, todos los jugadores españoles mostraron su respaldo a la candidatura marbellí.

Sólo cuando se tuvo la confirmación del respaldo de los tenistas, los responsables de la federación hicieron el anuncio oficial y comunicaron su decisión al Ayuntamiento de Marbella. Formalmente, la propuesta está aún sujeta a la evaluación y aprobación por parte del Comité de Copa Davis de la Federación Internacional de Tenis (ITF en sus siglas en inglés), que se realizará la próxima semana, según anunció ayer la RFET en un comunicado oficial.

Fortalezas

Las fortalezas de la candidatura de Marbella, que han inclinado la balanza, han estado en el escenario propuesto –una pista de tierra batida que favorece a los tenistas españoles–, en las instalaciones del club Puente Romano y en la situación geográfica de Marbella, a nivel del mar y con un clima más benigno en invierno. Los jugadores, según las fuentes, querían venir a Marbella.

Los presupuestos municipales incluirán una partida de 400.00 euros para el evento

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, mostró ayer su satisfacción tras conocer la noticia de que la ciudad acogerá la eliminatoria de la Copa Davis y aseguró que desde ayer mismo el equipo de gobierno municipal se pondría a trabajar en la planificación del evento.

La regidora marbellí anunció que los presupuestos municipales de 2018 incluirán una partida destinada a cubrir el canon de 400.000 euros más el IVA que impone la RFET por acoger este torneo. También la Diputación Provincial de Málaga ha comprometido una aportación de 150.000 euros. La Junta de Andalucía, por su parte, ha ratificado el apoyo institucional al evento, aunque todavía no ha concretado cómo se materializará ese respaldo.

Muñoz aseguró que la que ha resultado elegida era una candidatura muy bien planificada. «Esta noticia nos llena de satisfacción y de alegría porque confirma la potencia que tiene Marbella», señaló la alcaldesa.

Según Muñoz, en la candidatura quedó demostrado que Marbella es una «magnífica ciudad» y que cuenta con «suficiente experiencia para organizar eventos de una envergadura como la Copa Davis».

La alcaldesa agradeció el respaldo que a la candidatura de Marbella brindaron estos días tanto vecinos como clubes deportivos de la ciudad, asociaciones benéficas y deportistas de elite de la ciudad, entre otros el extenista Manolo Santana, afincado en Marbella. También reconoció el apoyo de diferentes instituciones y de partidos políticos.

La alcaldesa agradeció, además, la confianza que la Real Federación Española de Tenis ha mostrado en Marbella al elegirla como sede de esta eliminatoria y tuvo también palabras de elogio para la candidatura presentada por Granada.

La ciudad contará durante unos días con un estadio de tenis de grandes dimensiones. La candidatura, impulsada por el Ayuntamiento, propuso la instalación de gradas supletorias en el club de tenis de Puente Romano que permitirán aumentar el aforo de 2.500 a 8.500 personas. El estadio ocupará una superficie de 10.000 metros cuadrados que albergarían las gradas, los palcos y las cabinas para comentaristas de televisión. En las instalaciones se acotarían las zonas del palco presidencial con capacidad para 120 personas, dos palcos para los equipos con aforo para 18 personas cada uno y palcos para patrocinadores, además de zonas VIP, de prensa y servicios informáticos, entre otros.

El club de tenis Puente Romano, donde suelen entrenarse figuras de la talla de Novan Djokovic o Feliciano López, cuenta con gimnasio, sala de masajes, sauna y baño turco, entre otras infraestructuras muy valoradas por los jugadores.

Para garantizar el acceso del público, el Ayuntamiento prevé dos rutas de acceso exclusivas para acceder a las instalaciones con un servicio de ‘transfer’ gratuito y la puesta en servicio de 30 autobuses articulados que podrán realizar cuatro desplazamientos a la hora con 60 pasajeros por desplazamiento.

La última vez que una eliminatoria de Copa Davis se disputó en Marbella fue en 2009, con los cuartos de final entre España y Alemania en la que los españoles se impusieron por 3-2. Aquel año, España acabaría ganando la ensaladera al vencer a República Checa por 5-0 en Barcelona.

Fotos

Vídeos