Borrar
El subdirector general de Deporte de Alta Competición del CSD, Carlos Gascón; el tenista Feliciano López; el presidente de la RFET, Miguel Díaz; el capitán del equipo español de Copa Davis, Sergi Bruguera, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ayer en la presentación Efe
Carreño, Bautista, Ramos, Ferrer y Feliciano, la ‘Armada’ para Marbella

Carreño, Bautista, Ramos, Ferrer y Feliciano, la ‘Armada’ para Marbella

Bruguera prescinde de Marc López y, al margen de Nadal, cita a los cinco mejores españoles del ‘ranking’ATP para la serie ante Gran Bretaña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de enero 2018, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Carreño, Roberto Bautista, Albert Ramos, David Ferrer y Feliciano López forman la ‘Armada’ hispana que disputará la primera ronda (el equivalente a octavos de final) del Grupo Mundial de la Copa Davis contra Gran Bretaña, en el Club de Tenis Puente Romano de Marbella (del viernes 2 al domingo 4 de febrero), sobre tierra batida. El nuevo capitán, Sergi Bruguera, anunció ayer estos nombres en un acto celebrado al mediodía en el Consejo Superior de Deportes (CSD), en Madrid, en el que también se presentó la nueva equipación oficial, de la firma Luanvi.

Edmund, la sorpresa en Melbourne y el líder británico

El pelirrojo Kyle Edmund, que se metió ayer en las semifinales del Abierto de Australia al ganar a Dimitrov, liderará el equipo británico. A sus 23 años, es el 49.º del mundo hasta esta semana, a la espera de un gran salto el lunes, pero de momento no tiene títulos ni finales en el circuito ATP ni es especialista consumado en tierra. El quinteto de Gran Bretaña es muy joven, y sus tres hombres para indiviuales son a su vez los mejores del ‘ranking’.Además de Edmund, estarán Cameron Norrie (111.º y 22 años) y Liam Broady (172.º y 24).En dobles la apuesta es por Jamie Murray (hermano del lesionado Andy) y Dominic Inglot. El primero es el noveno del ‘ranking’ en esta disciplina.

En ausencia de Rafa Nadal, como confirmó el balear esta misma semana, Pablo Carreño asume por segunda vez consecutiva el rol de ‘número 1’ del equipo español. No hubo sorpresa alguna. Sin la menor concesión posible a la polémica, Bruguera eligió a los cinco tenistas españoles con mejor ‘ranking’ individual tras Nadal, dentro de los ocho actuales en el ‘top 100’. La única sorpresa fue la ausencia de los dos mejores especialistas en dobles (Marcel Granollers yMarc López, este medalla olímpica en Río de Janeiro), quizás porque Bruguera prioriza la obtención del pase a cuartos en los duelos individuales, en los que se ha de decidir a priori esta eliminatoria.

El cuadro español

Pablo Carreño

Edad: 26 años.

’Ranking’ATP: 11.º y 42.º en dobles.

En Copa Davis: Tres partidos (desde 2016). Dos victorias en simples y una derrota en dobles.

Roberto Bautista

Edad: 29 años.

’Ranking’ATP: 21.º y 319.º en dobles.

En Copa Davis: Nueve partidos (desde 2014). Seis victorias y 3 derrotas en simples.

Albert Ramos

Edad: 29 años.

’Ranking’ATP: 22.º y 149.º en dobles.

En Copa Davis: 4 partidos (desde 2013). Dos victorias y dos derrotas en simples.

David Ferrer

Edad: 35 años.

’Ranking’ATP: 33.º y 548.º en dobles.

En Copa Davis: 31 partidos (desde 2006). 27 victorias y cuatro derrotas en simples.

Feliciano López

Edad: 36 años.

’Ranking’ATP: 38.º y 24.º en dobles.

En Copa Davis: 33 partidos (desde 2003). Seis victorias y ocho derrotas en simples, y ocho victorias y once derrotas en dobles.

Carreño (26 años) regresará el lunes al ‘top ten’ mundial tras alcanzar los octavos de final del Abierto de Australia, y ya el pasado año alcanzó su primera semifinal de un Grand Slam, en el US Open, y fue cuartofinalista en Roland Garros, además de disputar el Masters como primer reserva. El gijonés ganó también la temporada pasada su primer título en tierra (en Estoril), fue finalista en Río de Janeiro y dio a España el quinto punto definitivo en la primera ronda de Copa Davis ante Croacia (2-3).

Asimismo, Roberto Bautista (21.º del ‘ranking’ ATP) regresa al equipo tras su ausencia de la última eliminatoria jugada en Serbia. El castellonense ha arrancado la temporada ganando su séptimo título ATP en Auckland (Nueva Zelanda), pero se vio sorprendido en la primera ronda del Abierto de Australia por Fernando Verdasco. Repite en el equipo Albert Ramos (22.º) tras jugar la última eliminatoria del pasado año en Serbia. El barcelonés viene de firmar su mejor resultado en Melbourne, alcanzando la tercera ronda y se jugará con Bautista el papel de ‘dos’.

La gran racha de Ferrer

Además, David Ferrer (33.º) vuelve al equipo tras estar ausente el pasado año después de firmar el ascenso de España al Grupo Mundial en el ‘play-off’ en India (0-5) en 2016. El veterano alicantino, de 35 años, tendrá la oportunidad de extender su racha de catorce victorias consecutivas en la competición. Finalmente, Feliciano López (38.º) se perfila para el dobles y completa la nueva convocatoria de cinco jugadores permitida ya desde este año por la ITF. La pareja de Feliciano López será en principio Carreño (42.º del ‘ranking’ en esta modalidad), como aclaró ayer Bruguera.

Acompañado en el acto por Feliciano López, el capitán comentó: «Ha sido difícil hacer el equipo porque todo el mundo quería venir. Los jugadores están muy implicados. Todos están jugando a muy buen nivel, y llegan muy bien física y mentalmente». Respecto al rival, Gran Bretaña, dijo: «En Copa Davis cualquier eliminatoria es siempre complicada.Es una competición especial. Ellos tienen un equipo bien respaldado con Jamie Murray, que ha sido número uno del mundo de dobles, y Edmund, que es uno de los jugadores más en forma del circuito ahora». Cabe recordar que España jugará en casa cuatro años después y que el cruce de cuartos es el Australia-Alemania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios