Borrar
Roger Federer y Gael Monfils. Reuters
Con Federer a medio gas, Francia empata la final
TENIS| copa davis

Con Federer a medio gas, Francia empata la final

Wawrinka se impuso a Tsonga, pero Monfils superó al número dos del mundo y evitó que Suiza caminase hacia su primer título

COLPISA/AFP

Viernes, 21 de noviembre 2014, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francia y Suiza terminaron la primera jornada de la final de la Copa Davis empatados (1-1), después de la derrota de Roger Federer, mermado físicamente, ante Gael Monfils, por 6-1, 6-4 y 6-3. En el primer duelo de los individuales, Stanislas Wawrinka puso a los suizos por delante, derrotando en Lille al número uno de los locales, Jo-Wilfried Tsonga, por 6-1, 3-6, 6-3 y 6-2.

Después del primer punto, Suiza estaba ante una gran oportunidad para encarrilar el camino hacia su primer título en la Copa Davis, con Federer, número dos del mundo, ante Monfils, 19º de la ATP. Sin embargo, el suizo apenas fue un espejismo de lo que acostumbra y acusó más de lo esperado los problemas físicos de los últimos días.

Federer estuvo en duda durante toda la semana, después de haber tenido que renunciar por un problema de espalda a disputar la final del Masters de Londres ante el serbio Novak Djokovic. Esta semana se ejercitó por primera vez el miércoles y trabajó para llegar lo mejor posible al partido de este viernes, pero Monfils fue muy superior.

Federer pudo moverse por la pista aparentemente sin problemas, pero sus golpes eran mucho menos potentes y precisos de lo acostumbrado. Monfils, que nunca le había derrotado en tierra batida en cuatro enfrentamientos anteriores, pudo ir ganando confianza poco a poco y, ayudado por un ambiente entusiasta en Lille, golpeó con rabia cada bola, consciente de que la victoria era necesaria para corregir el rumbo.

Wawrinka golpea primero

En el primer partido, Wawrinka había asestado un zarpazo a Tsonga, con una victoria relativamente cómoda. Tsonga cosechó su quinta derrota en 21 partidos individuales de Copa Davis, siendo siempre el valor más seguro de los franceses. También había perdido de entrada este año en cuartos frente al alemán Peter Gojowczyk, aunque Francia acabó imponiéndose por la mínima por 3-2.

Ante la mirada de 27.000 espectadores entregados al combinado francés, el suizo, más tranquilo, alcanzó inmediatamente el nivel que le había permitido en enero ganar el primer torneo de Grand Slam de su carrera, el Open de Australia. Más liberado, el número cuatro mundial dictó el ritmo, no dudando en ser más ofensivo y subir a la red, la mayoría de las veces con éxito.

Constantemente en el fondo de la pista y sufriendo con su servicio, Tsonga vio los juegos desfilar sin poder reaccionar y Wawrinka logró el primer set en apenas 26 minutos. «Antes del partido pensaba que iba a tener más dificultades porque había tenido poca preparación en tierra batida, a diferencia de Jo, que había entrenado como un loco. Pero mentalmente estaba preparado para entregarme al máximo», celebró Wawrinka.

Suiza y Francia terminaron el primer día en tablas y este sábado afrontarán el partido de dobles. Salvo cambio de última hora, los locales Richard Gasquet y Julien Benneteau se enfrentarán a los suizos Marco Chiudinelli y Michael Lammer. Lo que sí es seguro es que el campeón no se podrá conocer este sábado y se sabrá el domingo, ya que el nuevo rey de la Copa Davis necesita llegar a tres puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios