Borrar
Toni Nadal.
Toni Nadal: «Es extraño que una mujer sea capitán de la Davis»
Polémica

Toni Nadal: «Es extraño que una mujer sea capitán de la Davis»

El entrenador del número 1 español cree que la elección de Gala León no se ajusta a méritos ni relevancia y le sorprende que no se haya preguntado a los jugadores

J.B.

Lunes, 22 de septiembre 2014, 17:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Toni Nadal no le ha gustado la elección de Gala León como nuevo técnico del equipo español de la Copa Davis. «Me gusta que las cosas sean lo más simples posibles y entiendo que es más fácil que el capitán sea un hombre pero si se entiende que es mejor que sea una mujer será una cosa que tendremos que analizar más adelante si ha ido bien o mal, pero extraño es», dije el técnico en una entrevista concedida a RNE.

Gala León fue nombrada directora deportiva por la Federación Española de Tenis el 22 de julio de este año. Ante la renuncia de Carlos Moyà para continuar como capitán, asumió el cargo. «No deja de sorprenderme por varias razones. Primero porque no es una persona que conozcamos dentro del circuito masculino y es una dificultad para ella porque no tiene conocimiento del juego que se hace en el circuito masculino. Creo que no conoce mucho a los jugadores. Al menos a Rafa no le conoce y además es una dificultad logística difícil de solventar porque en la Copa Davis te pasas mucho tiempo con los equipos en el vestuario y una mujer no deja de ser extraño que esté dentro dirigiendo», argumentó Toni Nadal con alguna risa intercalada aunque reconoció que en la Copa Federación (competición femenina) es habitual que los seleccionadores sean hombres. «Que un equipo de Copa Davis sea dirigido por una mujer... que no se me malinterpreten las cosas porque no tengo nada contra una mujer dirigiendo a un jugador. Faltaría más», se defendió el preparador en la cadena de radio.

«Me extraña porque normalmente la elección de la Copa Davis era casi una orden de mérito con gente relevante en el tenis español como Carlos Moyà o Albert Costa, que accedían a la capitanía y nos aportaban su experiencia, su amistad, su conocimiento del tenis masculino y en este caso es difícil que se produzca», insistió el entrenador en referencia a la extenista que nunca estuvo entra las primeras 25 del ranking y como entrenadora aleccionó, entre otras, a Silvia Soler, Estrella Cabeza y Beatriz García Vidagany. «Es posible que lo haga muy bien, pero en mi lógica me parecía que era mejor que fuera capitán Juan Carlos Ferrero o cualquier otro jugador o ex», insistió Nadal.

Sin embargo, a Toni Nadal tampoco le gustó que no se preguntara a su pupilo y sobrino sobre la conveniencia del nombramiento. «Normalmente cuando antes había una designación el presidente de la federación solía avisar a los jugadores para ver si les parecía bien y esta vez no ha sido así. No deja de ser extraño. Está claro que el presidente hace lo que cree conveniente. Sería feo que no se lo hubieran consultado a Rafael y sí a los demás. Me parece más normal que antes de tomar la decisión preguntaran porque así sabían cómo iba la visión de las cosas. Es una situación un poco incómoda.», aseguró. Además, avisó de que al mejor jugador español del ranking también le ha sorprendido la decisión, aunque seguirá compitiendo en la Davis: «No tiene que ver. Faltaría más, otra cosa es que Rafael pueda entender la dificultad que pueda entrañar esta decisión». No obstante, la elección puede ser provisional hasta el siguiente partido de la competición, puesto que España disputará la primera eliminatoria de ascenso en julio de 2015 en Rusia o en Dinamarca. A su favor, Gala León cuenta con la obligación de los tenistas de disputar una serie de partidos obligatorios si quieren optar a una plaza en los Juegos Olímpicos de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios