Diario Sur

Albert Costa: «No le podemos exigir a los jugadores júniors que sean como Nadal o Ferrer»

Albert Costa, uno de los grandes protagonistas del torneo Senior Master Cup que se celebrará en Marbella.
Albert Costa, uno de los grandes protagonistas del torneo Senior Master Cup que se celebrará en Marbella. / J. R.
  • Albert Costa. Ex tenista y director deportivo del Senior Master Cup

  • El ex jugador, campeón de Roland Garros y con tres títulos de Copa Davis como capitán, es uno de los atractivos de la competición se celebrará en Marbella

De retiro activo. A sus 41 años, el ilerdense Albert Costa atendió a SUR en Marbella, donde prepara la Senior Master Cup del 22 al 24 de este mes junto a figuras de élite mundial ya retiradas como John McEnroe, Mats Wilander y Yannick Noah en un cuadro que completan Grosjean y Younes Al Aynaoui. Ciudad de buenos recuerdos para el ex capitán de la Copa Davis que en 2009 jugó una eliminatoria de cuartos de final de la que fue su segunda ‘ensaladera’ de las tres que alcanzó. Cercano, disfrutando de su pasión, el tenis, espera que Marbella se vuelque en Puente Romano para un evento de leyendas. Costa tomará parte como jugador y también es el director técnico de esta atractiva prueba.

¿Siente algo especial cuando llega a Marbella y juega en Puente Romano?

Sí, aquí entrenábamos siendo capitán. Sacamos una eliminatoria muy dura contra Alemania camino a ganar la Copa Davis. Disfrutamos de los entrenamientos en el club de tenis Puente Romano y vibramos con la plaza de toros de Puerto Banús, que estaba repleta.

¿Cuándo volverá España a ganar una Copa Davis?

(Risas). Buena pregunta. Creo que tenemos opciones, pero la época dorada de la Davis ya la vivimos con Rafa, David, Feliciano, Verdasco... Era un momento en el que estaban a su mejor nivel y con mucha motivación por ganar la Copa Davis. A día de hoy, después de que cada uno de ellos haya ganado tres o cuatro Davis parece que ahora han perdido un poquito la motivación para jugarlas. En algún momento se puede llegar a ganar. Espero que en los próximos cinco años se gane una.

¿Quiénes son los relevos a los Nadal, Ferrer, Verdasco, Feliciano, Robredo..?

Creo que ahora hay que mirar a un jugador que se ha metido en ‘top’ cien, como Roberto Carballés, viene fuerte. Pablo Carreño ha ganado torneos y ya está el 35 del mundo, y Bautista está peleando por meterse en el ‘top 10’. El tenis español tendrá relevo. Hay otros jugadores júniors que están creciendo, pero, si queremos exigirles que sean como Rafa Nadal o David Ferrer eso, será complicado.

¿Nadal es ya una leyenda del deporte o lo será?

Hombre, a día de hoy Nadal ya es leyenda del tenis y del deporte. Se dice que no eres leyenda hasta que te retiras, pero Nadal es increíble. Es más leyenda por títulos y por todo que el resto de jugadores que vienen a la Senior Master Cup. Rafa está al nivel de Phelps, Jordan, Tiger Woods, Federer y no te sabría decir muchos más, pero eso lo tengo clarísimo.

¿Cómo ha puesto de acuerdo a números uno de distinta época?

La Senior Master Cup es una gran apuesta de un ‘crack’ como Diego Pérez, ex tenista. Me contó la idea y me encantó. McEnroe, Willander y Noak son auténticas leyendas del tenis mundial. Jugadores muy carismáticos que han estado en la élite. Están muy en forma y van a dar un espectáculo muy grande.

¿Qué veremos en la Senior Master Cup?

Va a ser un espectáculo deportivo muy bueno por los partidos de jugadores de élite, pero también habrá más actividades para toda la familia, como clínics para niños. Espero que el público de Marbella viva el torneo como si fuera suyo.

¿McEnroe se baña en formol o duerme en una cama hiperbárica para mantenerse en forma?

Juega todos los días al tenis, todos. Tiene su preparador físico, su fisioterapeuta, aunque entrenador no, porque a estas alturas no creo que le haga falta (risas). Tiene 57 años y ahora está más en forma que en activo. La gente de aquí ya lo podrá comprobar del 22 al 24 de septiembre.

¿El contrato de McEnroe no cubre el gasto en raquetas rotas?

Si le tenemos que pagar las raquetas que va a romper no nos sale a cuenta celebrar el torneo, no sería rentable (risas). Es un ‘showman’, cuando juega lo da todo y tiene ese carácter que hace que el público lo disfrute mucho.

¿Hay piques entre estas figuras ya retiradas?

No te puedes imaginar, el cuadro está hecho a sorteo. Aquí los tenistas cuando vienen a jugar quieren ganar de todas, todas. Nos gusta vencer, cuando nos metemos en la pista nos motiva mucho ganar y darle una alegría al público.

¿Cuál es el mejor tenista al que se ha enfrentado?

Sin duda a Rafa Nadal. Jugué cuando él era muy jovencito. Tenía 17 años y yo estaba el seis del mundo. Me dio la sorpresa y me ganó en Montecarlo. Enseguida me di cuenta de que tenía algo especial.

¿Qué le sorprendió más del tenis de los Juegos?

Lo que más ilusión me hizo fue el oro de Marc López y Nadal. Se lo han merecido. La eliminación de Djokovic me impactó mucho, pero le tocó una primera ronda en la que podía perder con un Del Potro que estando a buen nivel. Siempre te puede sorprender.