Orlando Ortega, a su primera final de un Mundial en 110 vallas

Orlando Ortega (derecha), preparado en tacos ayer en la salida de su serie de 110 vallas. :: efe
Orlando Ortega (derecha), preparado en tacos ayer en la salida de su serie de 110 vallas. :: efe

La principal y casi única opción de medalla en Londres estuvo cerca de la eliminación y se clasificó por tiempos

AGENCIAS LONDRES

El español Orlando Ortega, plata en los Juegos de Río 2016 en 110 metros vallas, casi única opción de España de ganar una medalla en el Mundial de Londres-2017, pasó ayer con muchos apuros a la final de la prueba al clasificarse en la repesca por tiempos. Ortega, que tuvo una mala salida, solo pudo terminar en cuarta posición en la primera de las tres series de semifinales, con un tiempo de 13.23.

En una primera serie de mucho nivel, delante de Ortega quedaron el jamaicano Omar McLeod (13.10), campeón olímpico en Rio delante del hispano-cubano, el francés Garfield Darien (13.17) y Sergey Shubenkov (13.22), el ruso, último campeón del mundo en Pekín-2015, que corre con bandera neutral debido a la suspensión de la federación de su país por el sistema generalizado de dopaje.

Con los dos primeros de cada serie clasificados de forma directa, el hispano-cubano tuvo que esperar a las otras dos carreras, ya que solo pasaban los dos mejores tiempos a la repesca. Al final, Shubenkov y Ortega obtendrían los dos puestos repescados por tiempos, ya que las otras dos series fueron más lentas. De hecho los cuatro primeros de la serie inicial tuvieron los mejores registros entre los ocho finalistas. Así, quedaron fuera de la final, que se disputa el lunes, el estadounidense Devon Allen y el británico Andrew Pozzi, campeón de Europa en sala de 60 metros, este año en Belgrado. La final de 110 vallas se disputará hoy, a las 22.30.

Por otro lado, el palentino Óscar Husillos, segundo español de la historia que ha llegado a unas semifinales de 400 metros en unos Mundiales al aire libre, se despidió de Londres en la penúltima ronda con un tiempo de 45.16 que supone un nuevo récord personal.

Por último, la bareiní Rose Chelimo se proclamó campeona en marató tras imponerse a la keniana Edna Kiplagat, una de las mayores estrellas del atletismo de los últimos años. Chelimo, que obtuvo la nacionalidad bareiní hace dos años ya que es de origen keniano, terminó con mucha fuerza dejando atrás a Kiplagat en un final realmente emocionante y marcando un tiempo de 2h.27:11.

Como detalle final, el estadounidense Justin Gatlin, campeón de 100 el sábado, fue abucheado también en la ceremonia de entrega de medallas, un día después de su sonada victoria sobre Bolt, por su pasado con dopaje.

Más

Fotos

Vídeos