MotoGP

Rossi: «Sufrí mucho perdiéndome Misano»

Rossi, sonriente con su equipo. / Yamaha

Valentino pasa el examen médico en la clínica del circuito de Motorland y considerado «apto» para el Gran Premio de Aragón

BORJA GONZÁLEZ Motorland de Aragón

Sin muchas opciones de cara al título, en un Mundial con tres candidatos, y sin necesidad en este momento de su carrera de arriesgar, Valentino Rossi ha sorprendido con un regreso exprés para el que es difícil encontrar un por qué.

¿Cuál es el plan para el fin de semana?

(Sonrisa). Lo primero de todo, decir que estoy contento de poder probar y entender cuál es mi estado sobre la MotoGP, porque es diferente al test que he hecho. En general, me siento bastante bien. Por fortuna, no tengo mucho dolor y voy mejor cada día. Di unas vueltas en Misano y la sensación es que tenía un poco de dolor, pero que podía pilotar. Hay que esperar a mañana e intentar entender si se puede pilotar la moto a un buen nivel. Esta carrera es muy importante también para mejorar en las tres próximas, para intentar estar al mejor nivel lo antes posible. Hay que ver cómo va la pierna a lo largo de estos tres días. Espero que haga buen tiempo y ya veremos cómo va.

¿Qué le dice a los que piensan que está loco por volver sólo tres semanas después de romperse la pierna?

Pienso que cada vez es diferente. Depende mucho del tipo de fractura y también que he tenido suerte, porque he tenido un buen médico para la operación, que fue bien. Al principio mi cabeza estaba en Motegi, pero día a día he ido mejorando. He trabajado muy duro y fuerte, con un buen nivel de fuerza y con menos dolor. Es importante volver a la moto lo antes posible para no perderme otra carrera. Me veo a un buen nivel y voy a probar.

¿Con qué lo pasó peor en ese test de Misano con la R1?

Tengo dolor, claro. Sufro en los cambios de dirección y no soy tan rápido como cuando estoy a tope. Donde más sufro es en las curvas de derechas, con dolor, pero cada día voy mejor y espero que siga evolucionando durante el fin de semana.

¿Este regreso es porque todavía piensa en el campeonato?

No es por el campeonato, no. Pienso que todo está abierto, pero especialmente para los tres primeros. Yo lo que quiero es intentar estar en forma lo antes posible y esta es la mejor manera.

¿Cómo es posible que haga algo así con 38 años y nueve títulos en su palmarés?

Desafortunadamente, los títulos no ayudan o no trabajan para estar al nivel. Sinceramente, sobre la edad, depende mucho del tipo de fractura y de tu motivación. Sufrí mucho perdiéndome la cita de Misano y es muy importante estar concentrado en trabajar para tener un buen equipo y una buena ayuda para pilotar bien, y tener la motivación para estar lo antes posible en la moto.

¿Qué porcentaje en su recuperación hay en la medicina y en su cabeza para que esté aquí?

Lo primero de todo, el clavo que se pone en la tibia con este tipo de fracturas es igual para todas las personas, no sólo para los pilotos. La gente normal también puede mejorar mucho con este tipo de lesión. Es muy importante la operación, que todo vaya muy bien, y me encuentro mucho, mucho mejor que hace siete años con la misma lesión. La fractura es diferente, pero la medicina ha mejorado mucho. Hace siete años, después de cinco o seis días me sentía muy mal, y ahora ha sido posible que me fuera a casa al día siguiente. Y luego está la motivación, que es muy importante. Yo, como los otros pilotos, queremos volver siempre lo antes posible, porque es lo que nos gusta y lo que queremos hacer. Eso hace la diferencia también.

¿Qué tal le fue ese test de Misano?

Bastante positivo, porque cuando fui a Sachsenring en 2010 lo hice en peores condiciones que ahora. Ahora puedo incluso caminar sin muletas. He probado el movimiento de la rodilla y el tobillo.

¿Cuándo comenzó a pensar que podría venir a Aragón?

Primeramente, los primeros días entendí que tenía mucho menos dolor que la vez anterior y que me podría recuperar en un tiempo más corto. Después de los diez primeros días, mejoré mucho y tuve muy buenas sensaciones con la pierna y el tobillo. Ahí empecé a pensar en venir a Aragón. Sabía que sería difícil, porque sólo habrían pasado tres semanas, pero lo hablé con mi gente. Sabía que sería muy importante probar la moto y no perderme otra carrera, también porque hay tres semanas luego para Japón.

¿Cuál sería un buen resultado este domingo? En la reaparición de 2010 peleó por el podio hasta la última curva y acabó cuarto...

La vez anterior fue una gran sorpresa. Perdí el podio en la última curva con Stoner y fue una sorpresa para mí. Es difícil de responder. Ahora es diferente porque el nivel es muy alto. El último está a segundo y medio de la pole... No lo sé. Necesitó entender mañana cómo voy. Hay que mejorar día a día, el feeling con la moto y con la pierna. Acabar la carrera es un buen objetivo y quizá coger algunos puntos. Es pronto para hablar de ello. Lo hacemos mañana.

¿Ha hablado con Van der Mark, que venía a sustituirle, y como cree que estará?

(Sonrisa). No he hablado con él, pero Yamaha ha estado muy cerca de mí. Lin Jarvis vino al hospital el día de la operación y luego estuvo en mi casa una semana después. Me dijeron que estarían preparados por si no podía correr, pero que estarían contentos de que lo hiciera. Creo que Van der Mark entendió en los últimos días que le resultaría complicado pilotar aquí.

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