Borrar
Dani Pedrosa. Efe
«No puedes estar en modo conservador todo el tiempo»
MotoGP

«No puedes estar en modo conservador todo el tiempo»

Dani Pedrosa ·

El piloto de Honda suma siete podios en los últimos nueve grandes premios, pero prefiere ir «carrera a carrera y con un ojo en el campeonato»

Borja González

Silverstone

Viernes, 25 de agosto 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quinto de la general a 35 puntos de Marc Márquez y con siete podios en las últimas nueve carreras, Dani Pedrosa se mantiene agazapado en el Mundial más apretado de la historia esperando a ver si puede, por fin, alcanzar el gran reto de su larga carrera deportiva en MotoGP.

PREGUNTA: Aquí en Silverstone nunca ha ganado. ¿Por algún motivo en particular?

RESPUESTA: No es un circuito que desde el primer momento me haya gustado mucho, donde me haya sentido más cómodo que en otros, aunque tampoco hace tanto que corremos aquí.

P.: ¿Afecta eso de llegar a un circuito marcado como 'no se me da bien'?

R.: Sí, hay que trabajarlo, porque de la misma manera que te puede restar, que entres con algo menos, si consigues darle la vuelta, preparándolo bien, puedes dar justo el golpe contrario, puedes sumar un buen resultado en una pista en la que no vas bien, que es mucho mejor tanto para ti como para el equipo, porque después es más fácil en otras pistas.

P.: ¿Está contento con su temporada?

R.: Sí, estoy bastante satisfecho porque estamos yendo mucho mejor que el año anterior, en varios aspectos, no sólo a nivel resultados. También a nivel entrenamientos, a nivel clasificación, sensaciones con el equipo, con los neumáticos, también fuera de la moto. Sí, en general estoy más satisfecho. Si lo miramos puramente con resultados creo que hemos hecho bastantes buenas carreras, pero tenemos por otro lado dos muy malas, las de Italia y Holanda, y esos son bastantes puntos que hemos perdido. Creo que del test de Brno en julio salimos reforzados, el equipo está con más confianza, también estoy trabajando yo mejor. También es positiva porque me siento más fuerte ahora que al principio, aunque la victoria llegó pronto, pero ahora me siento más completo.

P.: La general está muy igualada, y usted se va manteniendo en ese grupo de favoritos. ¿Se marca como objetivo el Mundial?

R.: Mi objetivo es ir carrera a carrera y, evidentemente, siempre tienes un poco el ojo en el campeonato, porque es la referencia. El primer resultado que tengo en la cabeza es el del fin de semana que toque, que empieza el viernes trabajando para el FP1. Después vamos sumando entreno a entreno. Pero mi objetivo siempre se fija en el Gran Premio. Por ejemplo, cuando empezamos la entrevista ya dije que uno de mis objetivos aquí es mejorar las sensaciones y mejorar el rendimiento en una pista que no me resulta tan divertida. Así que tengo que intentar que esta pista sea más divertida y que el domingo en carrera la disfrute.

P.: Pero a nivel de asumir riesgo en carrera imagino que a partir de un punto uno sí que piensa en el campeonato.

R.: Sí, en algunas situaciones en este año hemos visto casos de estos y a veces lo pagas caro. Porque no puedes estar en modo conservador todo el tiempo, porque tampoco sumas los puntos que necesitas. El equilibrio es difícil de encontrar, hay que estar bien preparado para las situaciones y hay que saber muy bien identificar en qué momento se puede aprovechar la situación o cuándo hay que ser conservador. Pero no en todos los domingos te encuentras en la situación que esperabas y hay que intentar lidiar con esas cosas.

P.: Hablaba de mejoría respecto a 2016. La moto, los cambios en el equipo de trabajo y en su vida personal. ¿Qué ha pesado más?

R.: Es un conjunto. Todas las partes de algo son importantes, porque una influye en la otra, y el peso de una cosa, si está equilibrado lo puedes compensar, pero si está desequilibrado es muy difícil que algo te arregle lo otro. Tienes que intentar encontrar el equilibrio bueno. La moto ha mejorado, también la sensación con los neumáticos, hemos entendido cómo usar más estos neumáticos, algo que el año pasado nos pilló a contrapié. También se ha dado un paso importante en electrónica después de que el año pasado no tuviéramos una estrategia sólida sobre cómo usar el nuevo sistema. Y tenemos los datos del año anterior y eso nos pone en mejor situación los viernes. Y a nivel personal, pues igual. La manera de llegar a los circuitos, la manera de estar con el equipo, la manera de trabajar en el box, todo eso te da una mayor seguridad, una mayor tranquilidad. Con el trabajo bien hecho acabas alcanzando las sensaciones que buscas encima de la moto.

P.:¿Por qué fue tan emocionante ganar en Jerez? Ha ganado mucho y no es habitual verle llorar en un podio.

R.: Es que el año anterior, aunque gané en Italia, fue un año muy difícil. Justo después de recuperar sensaciones me caí otra vez y me hice daño, y me pasé toda la gira asiática en casa. Volví en la última carrera pero no estaba fino a nivel físico. Y llegar y ganar en Jerez, delante de la afición, con un equipo que ha trabajado muy bien durante todo el invierno, estaba parte de mi familia. No sé, no era la primera vez que me hacía daño y que volvía, pero estar allí esta vez fue emotivo, no sé explicarlo, me emocionó por el hecho de poder volver a recuperar algo que no sé si muchos creían que iba a recuperar. Tener debajo a toda mi gente, los que siempre han creído en mí, los que han tenido esa fe en mí, me hizo emocionarme.

P.: Es un tópico eso de caer para volver a levantarse. Pero a usted le ha tocado hacerlo muchas veces. ¿Ha habido momentos en que ha pensado que era insoportable?

 R.: Sí, sí, obviamente. Lo que pasa que esos momentos son clave, en el sentido de que tienes que estar bien rodeado, tener gente contigo, sentir el calor de los fans. Solo, solo, solo no lo puedes hacer y por eso se juntan muchas emociones, la tuya y la de los demás, y por eso el boom es muy fuerte.

P.: ¿Piensa alguna vez en el futuro, más allá de las carreras?

R.: Antes no tanto, antes me concentraba mucho más en el ahora. Ahora un poco más, intento darme momentos, tener una mentalidad un poco más flexible. Antes era más rígido a nivel mental, ahora me doy un poco más de flexibilidad en ciertas cosas de mi vida. Y, sí, pienso un poco más, intento tener ideas, ver un poco más allá. Es normal, con más edad hay que ir preparando las cosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios