Borrar
Marc Márquez, celebranco el título.
«Alguno en el box dijo: Si este año ganamos será un milagro»
motOGP

«Alguno en el box dijo: Si este año ganamos será un milagro»

piloto

borja gonzález

Domingo, 16 de octubre 2016, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundial perseguido. Ese es el titular que Marc Márquez habría puesto a su campaña 2016 en un ejercicio periodístico al que fue sometido en la rueda de prensa posterior a su victoria en Japón. La verdad es que no me esperaba para nada ser campeón, cuando he cruzado la línea de meta lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido 'no habrá nada preparado bueno, pues no lo celebramos'. Pero luego he visto a mi hermano y a Jose (NdR. José Luis Martínez, amigo y asistente de Márquez) en la tercera curva y cuando he llegado al corralito ahí sí que ya el equipo lo tenía todo preparado, cartulinas, camisetas....

 

¿Qué puedes explicar de la camiseta, del Give me five?

Está claro que aquí no regalan nada y al final cuentan todos los campeonatos. La verdad es que poder decir que tengo cinco títulos mundiales con 23 años es una cosa importante pero tampoco quiero que se frene aquí, quiero seguir con la misma ambición de siempre.

Has reconocido que algo de presión sí que ha habido, ¿verdad?

Sí, pero no podía dar pistas a los rivales. En la pretemporada, después en la carrera de Catar y en Le Mans, todas esas carreras en las que nos costó algo, que veía un poquito cuesta arriba el tema. Ahí sí que me llegaron a decir algunos dentro del equipo '¡eh! tú, sonríe que tú puedes, que lo que has hecho hasta ahora no ha sido casualidad. Todos somos humanos y sí, me podéis ver sonreír, esto y lo otro, pero al final la presión estaba ahí y yo mismo me la puse. Porque después del año pasado, con los errores que cometí y cómo acabó el año, quería ganar éste.

¿Qué ha pasado cuando has visto Lorenzo out en tu pizarra?

He hecho una vuelta después de la que he pensado otra así y no acabo. Porque no me acordaba ni de reducir marchas Iba siempre calculando, siempre frenando en los mismos sitios, pero en esa vuelta me he desconcentrado totalmente. Y luego ya sí que en las dos últimas me he vuelto a concentrar para mantener, he vuelto a ir al límite porque he pesando que así, al límite, sí que estaría concentrado, porque ves el peligro. Y sí que cuando he cruzado la línea de meta ha estallado la emoción.

¿Tal y como fue la pretemporada pensaste que sería imposible o nunca ha dejado de creer?

(Sonríe) Bueno, yo escuché en el box a alguno decir 'si este año ganamos será un milagro'. Recuerdo una reunión con los ingenieros de Honda en la que les dije: cambiaré mi mentalidad y sumaré puntos pero me tenéis que ayudar, y a mitad de temporada, como máximo, tenéis que traerme algo. Han ido poco a poco pero, bueno, en Brno llegaron unas alas, luego el lunes probamos cosas de electrónica que nos ayudaron un poquito y es lo que les pedía, sólo un poquito más para, en los circuitos que nos van bien, poder ganar.

¿Pero creíste que los japoneses lo harían? Otras veces no han llegado

Yo también les prometí que cambiaría y no lo tenía claro (Sonrisas) Así que tú prometes pero luego no sabes lo que pasará. Pero sí, al final he confiado en Honda siempre, incluso renové el contrato cuando peor estábamos con la moto y eso también es fácil, va, cambiamos y ya está. Pero mi cabeza y mi corazón están en Honda y siempre he confiado en ellos.

¿Ha habido algún ritual distinto hoy?

No, no, ha sido todo igual que en el resto de las carreras, ni se ha hablado ni se ha mencionado esto, sólo recuerdo que Jose, antes de salir de la oficina, y eso que a él no le gusta nada hablar de esto, me ha dicho 'bueno, que sepas que si ganas estaremos en la tercera curva, pero yo ya está'. Y ya entonces le he dicho, vale, vale (sonríe mientras hace el gesto de que quiso cambiar rápidamente de tema). Normalmente cuando estás más nervioso vas más veces al baño y hoy he hecho el mismo ritual de siempre, desayuno, baño, circuito, las mismas veces, no ha cambiado nada.

Empieza el 2017 en Australia. ¿Qué rival temes para el próximo año?

Va a haber mucho cambio pero, primero, ¡habrá que desmelenarse un poco! En alguna carrera seguro que volverá el Marc de antes para ver si podemos ganar alguna más y luego en Valencia ya veremos, hay mucho cambio imprevisible, pero nosotros estamos centrados con el motor nuevo, y también en el de este año para tenerlo como alternativa. Hay pocas cosas que se pueden ir mejorando pero intentaremos dar un pasito.

¿La pequeña lucha con Valentino Rossi en la carrera ha sido de lo mejor de la temporada?

Sí, sí, la verdad es que sí. He visto a Valentino al principio de la carrera un poco nervioso, ha salido mal, cosa que nunca hace, luego me ha adelantado dos o tres veces, que normalmente, al principio de carrera no se hace; se colaba de frenada e iba al límite y he dicho esta pelea no me conviene. Pero sí que en el adelantamiento éste del cambio de dirección que he hecho ahí me he inspirado (sonrisas). Y he pensado ¡ahora tiro, que se habrá enfadado! (Risas).

¿Habrá karaoke otra vez para celebrar el título? Como en 2014

Algo habrá. ¡Que organicen algo ya!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios