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Thierry Sabine, creador del París-Dakar. Archivo
El Dakar: una historia sinuosa en cinco fechas
Rally

El Dakar: una historia sinuosa en cinco fechas

El más célebre de los rally-cross festeja sus 40 años en Lima, capital de Perú, desde donde la carrera partirá el sábado

Alexis Hontang

PARÍS

Jueves, 4 de enero 2018, 17:57

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Sobre los cimientos de la Abiyán-Niza, prueba que se celebró en los inviernos de 1976 y 1977, Thierry Sabine, expiloto de motos que había fundado el Enduro de Le Touquet en 1975, lanza el París-Dakar. Con una organización aún tambaleante, 176 participantes comienzan una aventura sin grandes certezas. La salida se da en Trocadero el 26 de diciembre. Menos de la mitad de los inscritos (74) llegarán a Senegal.

-14 de enero de 1986

Con una salida dada el 1 de enero, su carismático organizador y una mediatización creciente, el Dakar se impone en el panorama deportivo como una de las pruebas de referencia en el mundo del motor. El 14 de enero de 1986, la aventura sufre un giro dramático. Thierry Sabine, el popular cantante Daniel Balavoine y dos periodistas fallecen en el accidente de un helicóptero en Mali, cerca de Gourma-Rharous, fin de la 14ª etapa. Pese a la conmoción que provoca el accidente, amplificado por la notoriedad de Sabine y Balavoine, la competición continúa y los franceses René Metge (autos) y Cyril Neveu (motos) se llevan la victoria.

La pista a las estrellas... El Dakar se convierte con los años en un acontecimiento 'people', donde las celebridades se mezclan con los desconocidos. En los años ochenta, Michel Sardou, Claude Brasseur, Carolina de Mónaco, Raymond Kopa o Jacques Anquetil participan en la aventura. En 2002 será el cantante Johnny Hallyday quien, sin ninguna experiencia, se pone al volante de un Nissan. El rockero termina en el Top50 de la general y deja una frase mítica en la historia de la prueba, inmortalizada por las cámaras de televisión tras una etapa complicada: «¿Te das cuenta que si no hubiésemos perdido una hora y cuarto, hubiésemos llegado aquí hace una hora y cuarto?».

-4 de enero de 2008

En la víspera de la salida de la prueba desde Lisboa, los organizadores deciden anular la carrera como consecuencia de las amenazas terroristas en Mauritania, por donde atraviesa el trazado de la prueba. El fallecimiento, diez días antes, de cuatro turistas franceses en un ataque atribuido a gente cercana a la rama de Al Qaida en el Magreb Islámico, acabó por convencer a la organización, dejando a 2.500 participantes sin la mítica prueba. En ese momento, el Dakar acabó su historia de amor con África. El director de la carrera, el francés Étienne Lavigne, anunció oficialmente el 12 de febrero de 2008 que la próxima edición del Rally Dakar se disputaría en el nuevo continente.

-3 de enero de 2009

El Dakar abandona África con destino ¡Sudamérica! La prueba deja el Sáhara, el desierto del Teneré o el final en las playas de la capital senegalesa y en 2009 cambia esos escenarios por la Pampa, la Cordillera de los Andes y el desierto de Atacama. El español Marc Coma (motos) y el sudafricano Giniel de Villiers (autos) se imponen en Buenos Aires en el primer Dakar sudamericano. En 2018 se cumplirá la décima edición de la prueba en Sudamérica.

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