Renault, al rescate de Alonso

Alonso, su novia Linda Morselli y Florentino Pérez, ayer. :: reuters/
Alonso, su novia Linda Morselli y Florentino Pérez, ayer. :: reuters

La ruptura de McLaren con Honda y la firma con el fabricante francés es el único camino posible que tiene la escudería para mantener al asturiano en 2018

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO MADRID.

La unión de Fernando Alonso y Renault ha dado los mejores años al asturiano, y sus mayores éxitos. A excepción del intervalo 2008-2009, en una vuelta a 'casa' que no dio buenos resultados, desde la fábrica de Enstone le han transmitido desde siempre confianza, amigos y el confort con el que Alonso cosechó sus dos títulos mundiales y se encumbró en los altares del deporte mundial.

Alonso, que ayer viajó desde Italia a Madrid para ser nombrado socio de honor del Real Madrid y asistir al programa de televisión 'El Hormiguero', está pendiente de lo que ocurra para tomar una decisión de cara a 2018. Él mismo decía después de la carrera que no quiere cambios porque sí, sino porque quiere ganar, como también quiere hacerlo McLaren.

Todos están trabajando para que ese cambio se produzca. Desde la propia FIA, con el mismísimo Jean Todt a la cabeza, pasando por representantes de otros equipos, están ayudando a que las negociaciones a cuatro bandas entre McLaren, Honda, Renault y Toro Rosso fructifiquen. El escenario es el siguiente: McLaren quiere dejar Honda, pero estos quieren seguir en la Fórmula 1 (y lo quiere la Federación). Para mantener a los japoneses, han contactado con Toro Rosso, equipo que está dispuesto a dejar de lado Renault para convertirse en escudería motorizada por Honda. De esta manera, los franceses podrían suministrar a McLaren sin problemas.

Negociaciones

En el 'paddock' de Monza se intensificaron las negociaciones. Reuniones públicas y privadas dieron como resultado un preacuerdo entre McLaren y Renault, y ahora sólo falta que sea Toro Rosso el que mueva ficha por Honda. El máximo responsable de motorsport (por encima de Yusuke Hasegawa, jefe de la sección de Fórmula 1) estuvo presente en el GP de Italia para desbloquear la situación y, de paso, mandar un mensaje de compromiso de su fábrica con la competición. Red Bull, dueña de los derechos de Toro Rosso, tampoco ve con malos ojos el aterrizaje de Honda en el equipo de Faenza. «Para nosotros, un acuerdo entre Toro Rosso y Honda abriría una nueva posibilidad de futuro, ya que Red Bull, aparte de Renault, no tiene ninguna otra opción», decía Christian Horner, jefe de la escuadra de las bebidas energéticas.

Si todo este puzzle se resuelve, Alonso puede firmar un año más con el equipo inglés. El rendimiento del equipo Renault, a día de hoy, tampoco dista mucho del que tiene McLaren, pero la imagen que muestra Red Bull día a día les hace tener esperanza. La gran arma que tiene McLaren es su chasis, uno de los más completos y óptimos de la parrilla, pero su gran hándicap es la unidad de potencia Honda. El propio Alonso se ha cansado de asegurar que se ve, incluso en circuitos tan poco propicios como Monza, en el 'top 5' si el motor aguanta y rinde los caballos que debería.

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