GP Bélgica | Entrenamientos

Hamilton golpea primero

Lewis Hamilton pilota su Mercedes.
Lewis Hamilton pilota su Mercedes. / Reuters

Tras las vacaciones, todo apunta a que también en Bélgica la pelea entre Ferrari y Mercedes será muy igualada

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

Lewis Hamilton despidió la jornada de entrenamientos libres del viernes del GP de Bélgica como el más rápido, y casi rozando el récord de vuelta de este trazado con su configuración actual. El británico aprovechó al máximo las dos horas y media en condiciones de seco, ya que los últimos 30 minutos de la segunda sesión no fueron útiles por una de las típicas tormentas de la zona de las Ardenas.

El rendimiento de los Mercedes frente a los Ferrari es una incógnita. En los primeros entrenamientos libres, Hamilton ni siquiera montó el compuesto ultrablando, el más competitivo de la gama Pirelli para este fin de semana, y en los segundos apenas lo usó para dar la vuelta rápida y ya. Si todo va según lo visto este viernes, la pelea está garantizada: tanto Räikkönen (el más rápido en global de los dos pilotos de rojo) como Vettel (líder del campeonato y uno de los máximos favoritos para la victoria) han demostrado que están en condiciones de luchar con las flechas plateadas. Eso sí, sea farol o sea realidad, Vettel ya se ha puesto la venda antes de que este sábado le puedan dar un susto: “no me gusta cómo va el coche”, dijo a los medios tras los entrenamientos.

Para Fernando Alonso y Carlos Sainz la jornada no estuvo exenta de problemas. En el primero de los dos fines de semana consecutivos en los que ya saben que van a tener dificultades, tanto el asturiano de McLaren como el madrileño de Toro Rosso han soltado un “problemas de potencia” por la radio. No es fácil afrontar una carrera (y mucho menos dos) sabiendo que esta va a ser una de sus líneas de argumentación, pero ni encomendándose a la Virgen de la Encarnación serán capaces de revertir la situación.

Sólo la lluvia que aparecerá (sea en la forma que sea) a lo largo del fin de semana puede jugar a su favor. En un circuito de manos como es el Spa-Francorchamps, rodeado de una intensa vegetación y hasta con microclimas propios en función de las zonas de los circuitos, nada de lo que digan ahora mismo las predicciones meteorológicas se pueden dar como certezas, algo que en otros circuitos es factible.

McLaren-Renault: negociaciones confirmadas

Más allá de lo puramente deportivo, los equipos han retomado con el regreso de las vacaciones también las diferentes negociaciones técnicas para la temporada que viene. Aunque no hay muchos cambios, hay uno muy significativo: McLaren se niega a seguir con Honda y por eso ha negociado con otros motoristas.

Uno de ellos ya lo ha admitido públicamente: Renault. El máximo responsable del equipo galo, Cyril Abiteboul, señaló después de los entrenamientos libres de este viernes que ya habían mantenido conversaciones con McLaren para llegar a un acuerdo para la temporada que viene en adelante. No han cerrado nada, ni mucho menos, pero sí han dejado claro que están dispuestos a llegar a un acuerdo si cambia el contexto.

“Puedo confirmar que ha habido discusiones con McLaren... la situación es que tenemos un contrato por varios años con Red Bull Racing y Toro Rosso. Pero hay una restricción en el reglamento si queremos suministrar a más de tres equipos. Además de eso, no creo que fuera razonable creer que podríamos suministrar a más de tres escuderías sin bajar nuestro nivel de servicio; la calidad del servicio, para los otros equipos”, destacó el francés.

McLaren no está dispuesto a seguir con Honda, habida cuenta además de que eso puede ser un argumento extra para convencer a Fernando Alonso de que siga un año más con ellos. La situación es crítica, hasta el punto de que ni siquiera llegan a los calendarios pactados. Este fin de semana tanto Alonso como Vandoorne debían haber estrenado la cuarta especificación del motor, pero los propios responsables japoneses han admitido que sólo es una versión a medias ya que no les ha dado tiempo.

Honda, por su parte, esgrime con todo su derecho el contrato que les une a McLaren. La espantada de Sauber les ha dejado sin margen de maniobra, ni a ellos ni a la propia FIA, que ya no puede permitir que Mercedes o Renault o incluso Ferrari motoricen a McLaren porque eso, de facto, supone echarles de la competición.

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