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Fernando Alonso, tras abandonar otra vez en los entrenamientos.
Los sábados al sol de Fernando Alonso
gp de brasil

Los sábados al sol de Fernando Alonso

El asturiano no da ni una vuelta cronometrada y saldrá último en Interlagos

david sánchez de castro

Sábado, 14 de noviembre 2015, 20:00

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Poco más puede hacer. Ya que su coche está empeñado en que no trabaje, que dedique la jornada a tomar el sol es algo comprensible. Fernando Alonso ya se ríe de la situación. El humor, esa vía de escape que mantiene la cordura en momentos de crisis, es el arma a la que se ha agarrado para intentar sobrellevar el lamentable final de temporada que está cuajando con un McLaren Honda cada día más pobre. Ya no sólo no tiene competitividad, sino que es el monoplaza con peor fiabilidad de la parrilla, muy por detrás de los Manor. Este sábado, por el rendimiento mostrado en los libres 1 del viernes y en los libres 3 de primera hora, todo apuntaba a que Alonso iba a poder pasar el corte a la Q2, pero ni siquiera dio una vuelta con tiempo.

No se habían cumplido diez minutos de la sesión cuando, como ocurriera el viernes, su monoplaza se quedaba sin potencia. Como un mantra, Alonso empezó a decir por radio «no power, no power», mientras dejaba caer el McLaren hasta la zona exterior de la pista. Esta vez ni siquiera se lo tomó mal. Cogió una silla de los comisarios, se recostó. ¡y se puso a tomar el sol! Total, no podía hacer más que esperar hasta que le recogiera el coche de seguridad para llevarle a boxes, así que él mismo confesaba que no se le ocurrió otra manera mejor de pasar el rato.

Pero no acabó ahí el show de Alonso. Se convirtió en carne de meme, que alivió los tensos y tristes ánimos que corren por las redes sociales desde el viernes, cuando se subió al podio junto a Jenson Button -que no pasó a la Q2- para hacerse una foto. Esta será la única vez que lo vayan a pisar esta temporada.

«Parecía que íbamos a poder pasar a la Q2, pero me quedé sin potencia y no pude hacer nada. La fiabilidad sigue siendo un problema: mañana salimos desde atrás y veremos si podemos acabar la carrera. Sabemos que hay que tener paciencia y perseverancia, y que las cosas no vendrán del cielo si queremos mejorar las cosas. Hay que tener paciencia, porque todo va a cambiar», explicaba, con una media sonrisa en la cara que muestra su resignación.

Problemas para Sainz

Unos cuarenta minutos después, Nico Rosberg sumaba su quinta 'pole' consecutiva, sexta de la temporada, por sólo 78 milésimas sobre Lewis Hamilton. El campeón del mundo, pese a salir con cara de pocos amigos -ni siquiera compareció en las fotos con Rosberg y Vettel-, puede sentirse satisfecho: han vuelto a dejar claro que son los mejores. Sebastian Vettel no pasó de la tercera posición, y eso que parecía de los más fuertes del fin de semana.

Carlos Sainz tampoco tuvo un día cómodo. El piloto español rodó casi toda la clasificación sin señal en su pantalla del volante, por lo que fue 'a ciegas' hasta que, finalmente, se quedó fuera en la Q2. Tampoco le funcionó el embrague, los frenos no actuaron como estaba previsto. En fin, un desastre para el español que, no obstante y pese a clasificar en 12ª plaza, partirá dos puestos por delante, gracias a las sanciones a Daniel Ricciardo (sustituir una pieza de su unidad de potencia, cae 10 plazas) y a Felipe Nasr (estorbó a Felipe Massa en la Q1). La décima posición de salida en un GP como el de Brasil le dan esperanzas para conseguir un buen resultado en un trazado donde debuta.

Homenaje a París. a su manera

Jean Todt, presidente de la FIA, ha sido protagonista por su polémica visión acerca de los atentados de París. El francés, preguntado sobre si habrá un homenaje para las víctimas del acontecimiento que ha removido a todo el mundo, simplemente dijo que ellos ya tenían previsto hacer algo para las víctimas de los accidentes de tráfico, y que unirán ambas cosas.

Lo más sorprendente es cómo se justificó: «Cada día en nuestras calles mueren 3.500 personas. Cada día mueren 30 veces más de personas que en los asesinatos de París. Decidimos que habría un minuto de silencio y por supuesto no podemos ignorar lo ocurrido en París. También tendremos un momento de atención a lo ocurrido».

Los pilotos se sentían muy afectados, pese a la frialdad mostrada por la FIA. Desde Lotus, donde compite el francés Romain Grosjean, anunciaron que llevarían el hashtag #PrayforParis en sus monoplazas, mientras que Sebastian Vettel o Nico Rosberg admitieron estar consternados por lo ocurrido. Las redes sociales fue el foco donde, como siempre que ocurren sucesos de este tipo, los corredores mandaron sus mensajes de solidaridad con los afectados.

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