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Un mecánico de McLaren comprueba los neumáticos en Silverstone.
'Mariano Frankenstein', al rescate de Alonso
GP DE GRAN BRETAÑA

'Mariano Frankenstein', al rescate de Alonso

El piloto español montará en Silverstone una unidad de potencia resucitada, con diversas partes ya usadas, para no ser penalizado

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

Jueves, 2 de julio 2015, 18:43

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«Los mecánicos me han resucitado a tiempo», escribía el community manager que está detrás de la cuenta de Twitter de Mariano PU14, la unidad de potencia Honda con la que Fernando Alonso competirá este fin de semana en su McLaren. Los mecánicos de la escudería británica tenían una premisa cuando llegaron a Silverstone: el español tenía que esquivar la sanción por montar una unidad nueva como fuera. Si tenían que rehacer un motor ya usado con piezas de otros, lo harían. Si tenían que echar horas de más, las echarían. A trabajo pocos les ganarán, aunque luego los resultados no sean los esperados.

Fernando Alonso llevará en el GP de Gran Bretaña el mismo motor que le dejó tirado en el de Canadá, por culpa -oficialmente- de problemas en el escape en la vuelta 44. El piloto asturiano tuvo la mala fortuna de partir en el accidente con Kimi Räikkönen la unidad de potencia que estrenaban en Austria, y por la que ya habían sido penalizados con 25 posiciones. Cuando el monoplaza llegó al box, los mecánicos se encontraron con que estaba prácticamente inservible. Las peores noticias se confirmaban: iba a tener que montar otra unidad nueva en la siguiente carrera, con la consecuente nueva sanción. Otra carrera perdida, otro fracaso estrepitoso para McLaren, otro bochorno y, por si fuera poco, en Silverstone, ante miles de aficionados británicos. No podía ocurrir.

Así que los ingenieros de Honda se pusieron manos a la obra y, revestidos del espíritu de Viktor Frankenstein, reensamblaron la unidad de Canadá con algunas otras piezas de otros motores inservibles en su conjunto, para fabricar una nueva versión de Mariano. con la que Fernando Alonso intentará llegar al final del domingo. La presión sobre McLaren este fin de semana es mayor que en los anteriores. Gran Bretaña es la cuna del automovilismo y la escuadra de Woking arrastra a incontables fans que están empezando a hartarse de ver los desastrosos resultados de un equipo acostumbrado a estar ahí arriba.

Si para McLaren es especial, no lo es menos para otros muchos equipos. Sólo Ferrari y Toro Rosso tienen sus sedes y fábricas fuera de la pérfida Albión, como la llamó el poeta, mientras que muchos pilotos contarán aquí con el apoyo de amigos y familiares que no viajan al resto del Mundial.

Lewis Hamilton es, por lógica, el primer candidato a llevar una alegría a los británicos corazones de los aficionados que rebosarán las gradas de Silverstone. El campeón y líder quiere quitarse la espina de las últimas carreras con una victoria que, además, le sirva para volver a poner tierra de por medio con Nico Rosberg, ligeramente al alza tras las dos últimas citas. Entre otras novedades, Hamilton ha pedido al equipo que vuelvan a una configuración del cambio similar a la del año pasado, ya que está padeciendo más de lo previsto en uno de sus tradicionales puntos fuertes: la salida.

La versión automovilística de la Batalla de Inglaterra este fin de semana se presupone de nuevo cosa de dos, con Hamilton y Rosberg al frente, pero sin dejar de lado a Ferrari o Williams. Por parte de los italianos, quieren acabar con las malas sensaciones que dejó el último GP de Austria, especialmente en el caso de Kimi Räikkönen. La continuidad del finlandés pende de un hilo, y tras el accidente en el Red Bull Ring, no han hecho más que lloverle críticas. En Maranello apuntan a un ultimátum: o consigue un buen resultado en forma de podio de aquí al parón de verano, o no seguirá vestido de Ferrari en 2016. En el caso de Williams, quieren mantener la buena línea mostrada hace quince días. Los dos podios consecutivos de Bottas y Massa han hecho reverdecer las esperanzas de la escuadra de Grove, y esperan que en su casa mantengan la buena línea.

Especial para Sainz

También ejercerán de anfitriones en Manor, especialmente Will Stevens. El británico es consciente de que, ahora mismo, Roberto Merhi está en mejores condiciones que él, e intentará darle la vuelta a la situación. Por parte del otro español en liza, Carlos Sainz, regresar a Silverstone es siempre especial, ya que es uno de los circuitos que mejor se le da.

De hecho, aquí logró Carlos Sainz su primera pole y su primera victoria en monoplazas (en la Fórmula BMW, en 2010) y aquí se granjeó el cariño de los jefes de Red Bull (en los test de jóvenes pilotos de 2014, cuando brilló a los mandos del coche de Sebastian Vettel) y es consciente de que puede hacerlo muy bien. Si la fiabilidad del Toro Rosso le acompaña, puede conseguir un gran resultado en su primera cita a lo grande en el mítico trazado británico.

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