Borrar
Fernando Alonso.
Se resquebraja el sueño de Alonso en McLaren- Honda
mundial 2015

Se resquebraja el sueño de Alonso en McLaren- Honda

El desastroso inicio de temporada del equipo británico siembra de dudas la idoneidad del proyecto del piloto asturiano

David Sánchez de Castro

Lunes, 8 de junio 2015, 18:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernando Alonso y Jenson Button abandonaron este domingo, con apenas diez vueltas de diferencia y con dos problemas en los escapes, supuestamente independientes uno del otro. Ya es casualidad que se rompa la misma parte de dos coches y que no tengan nada que ver, pero desde McLaren aseguran que así fue. Es la segunda vez que la escuadra británica ve cómo consuma un doble KO este año, algo que no ocurría desde 2004. Las buenas palabras, el optimismo y los constantes mensajes positivos empiezan a resultar una caricatura de lo que realmente está ocurriendo. Una verdad es innegable, datos en mano: esta es la peor McLaren de la historia, y no hay buenas palabras que puedan tapar esta realidad. Nunca antes la escuadra británica había puntuado en sólo una carrera, con un pobre octavo puesto de Jenson Button. Alonso, ni eso: lleva cero puntos, algo que no ocurría a estas alturas del campeonato desde su año de debut con Minardi.

¿Dónde está el problema? ¿Por qué McLaren ha pasado de ser un equipo de mitad de tabla hacia arriba a uno de media tabla hacia abajo, muy abajo? Todas las miradas apuntan a los mismos: Honda. La humillante campaña que están protagonizando en su nueva etapa de relación juntos hace que ya sea inviable mantener la idea de que este es un proyecto ganador. La diferencia con Mercedes y Ferrari no sólo no disminuye, sino que progresivamente aumenta conforme avanzan las carreras. Alonso se empeña en decir que a él eso de luchar por el quinto o el decimoquinto le da igual, que mejor ahora que cuando pelee por campeonatos y que los éxitos llegarán. Sin embargo, pruebas en mano, nada hace pensar que eso vaya a suceder, o no al menos a corto plazo.

McLaren y Honda, aunque casados, viven vidas separadas. Poco o nada tiene que ver una filosofía con otra. Desde el equipo inglés están convencidos de que pueden revertir la situación, si bien también por su lado han cometido un error de bulto: el motor es malo, sin más, pero el chasis tampoco es la octava maravilla. La idea de base es errónea, la falta de pretemporada -causada por las insistentes y constantes pruebas de Honda- no ayudan a que la evolución sea positiva y, sobre todo, la falta de ideas para revertir la situación ha hecho de McLaren un hervidero de aúpa. En El País han destapado una frase, en boca de un miembro del equipo inglés, que deja muy a las claras lo que está sufriendo el equipo: «Es imposible limpiar una mierda, lo que puedes hacer es cubrirla con purpurina».

Más políticamente correcto se mostró Eric Boullier, mordiéndose la lengua a medias, al respecto. El mensaje a Honda es claro: «Hay caminos para ir más rápido y deberíamos seguirlos. Por supuesto, lo fácil es culpar al otro, pero nosotros también tenemos que colaborar. Tenemos que ayudarlos a acelerar la recuperación», dijo el francés. A buen entendedor

¿Aguantará Alonso?

Fernando Alonso se empeña en liderar el optimismo militante que han emprendido en McLaren. Después de abandonar por tercera carrera consecutiva y consumar su peor arranque insistió en que no le vale pensar que Ferrari ahora va mejor de lo que él mismo esperaba, porque su proyecto es a largo plazo. Eso fue en frío, porque en caliente no dudó en soltar ¡me hacéis pilotar como un amateur!, una muestra clara de que el equipo va por un lado, los motoristas van por otro y los pilotos intentan caminar entre las dos tablas.

La paciencia de Alonso será infinita hasta que se acabe. El español mantiene que ha acertado, que no le vale de nada ser segundo o tercero si no puede ganar campeonatos. Pero lo cierto es que, ahora mismo, él, Roberto Merhi y Will Stevens son los únicos que no han puntuado en lo que llevamos de año. Cero puntos: Fernando Alonso y los Manor. Demoledor.

Al menos públicamente Alonso se lo toma con humor. A través de twitter, en una conversación con su compañero Button, compartió una foto de la clasificación final de la carrera de este domingo al revés. «¿Es esta un poco mejor? Bueno, depende de cómo lo mires», tuiteó el español, en una falsa clasificación de televisión en la que Alonso es líder, seguido por Button, con Merhi tercero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios