Borrar
Hamilton se lamenta tras la carrera.
Mercedes dinamita la carrera de Hamilton en Mónaco
gp de mónaco

Mercedes dinamita la carrera de Hamilton en Mónaco

Una pésima decisión estratégica de Mercedes le arrebata una victoria cantada al británico en favor de Rosberg

David sánchez de castro

Domingo, 24 de mayo 2015, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Simplemente nos equivocamos, no podemos decir otra cosa. Lo sentimos muchísimo por Lewis». Con ésta, y otras frases por el estilo, Mercedes se disculpó con Lewis Hamilton tras cometer uno de los errores estratégicos más graves que se recuerdan en los últimos años en la Fórmula 1. Sólo superado por la inmensa pifia de Abu Dabi 2010 en Ferrari, cuando en una decisión similar privaron a Alonso del campeonato del mundo. Hamilton acabó tercero en una carrera que tenía para ganar de manera sobrada y que acabó perdiendo por un descomunal fallo desde el muro. Mercedes se llevó una nueva victoria, sí, pero puede haber causado una fisura en el seno del equipo que puede costarle muy caro.

Nico Rosberg se encontró con una victoria que aún le parece increíble. El alemán mantiene su idilio con el Principado, y por tercer año consecutivo -algo que no había ocurrido desde Ayrton Senna- logró llevarse el primer puesto de Montecarlo, por delante de otro de los beneficiados por la mala cabeza de Mercedes, Sebastian Vettel. Los dos alemanes recibieron caído del cielo un regalo en forma de entrada en boxes de Hamilton cuando estaba el 'safety car' en pista. El campeón y líder no tenía necesidad imperiosa de entrar a cambiar neumáticos, pero desde el muro le pidieron hacerlo porque pensaban que tenía distancia de sobra para cubrir la posición con Vettel. Nada más lejos de la realidad: no sólo perdió la posición con Rosberg, que obviamente se quedó en pista, sino que también lo hizo con el de Ferrari.

El enfado de Hamilton le hizo pararse en Portier, incrédulo ante lo ocurrido, y después a llevarse puesto el cartel del tercer puesto a la llegada a la escalinata. Los consuelos de la familia real monegasca no le sirvieron de nada. Las ascuas que se han encendido este fin de semana amenazan con provocar un nuevo incendio en el seno de Mercedes, justo cuando se habían calmado los ánimos. Hamilton sale líder del Principado, pero con la mitad de ventaja que tenía sobre Rosberg, que viene crecidísimo tras ganar en España y ahora en 'su' Mónaco.

Contrastes

Por detrás de las luchas de arriba hubo menos acción, o al menos no con tanto drama. Los españoles tuvieron suerte dispar. Fernando Alonso abandonó por una avería en su monoplaza cuando estaba enfilando la zona de puntos. El asturiano comenzó la prueba con un susto y una sanción. En la primera vuelta cerró a Nico Hülkenberg cuando éste, en un alarde de optimismo, pretendió adelantarle por fuera en la zona de Santa Devota. El Force India se tocó con el McLaren, acabó empotrado contra las protecciones y, pese a que parecía que no merecía castigo, los comisarios le endosaron 5 segundos al español porque entendieron que debía haber dejado hueco.

Las claves de la carrera

  • Primeros puntos para McLaren

  • No fue Fernando Alonso, sino Jenson Button, quien estrenó el casillero de McLaren esta temporada. Tras el peor arranque de su historia, en la sexta prueba, han sumado 3 puntos.

  • Rosberg, tras la estela de Senna

  • Ha sido, según sus palabras, la carrera con más suerte de su vida. Nico Rosberg sumó su tercera victoria consecutiva en Mónaco, algo que no había ocurrido desde que Ayrton Senna logró cinco entre 1989 y 1993.

  • La mejor carrera de Red Bull

  • Tras las dificultades que están teniendo este año, el cuarto de Kvyat y el quinto de Ricciardo han sabido a gloria a Red Bull. Su mejor resultado de la temporada.

  • Verstappen, sancionado para Canadá

  • Max Verstappen perderá cinco posiciones en la parrilla del GP de Canadá, próxima cita del campeonato, por su accidente con Romain Grosjean. El exceso de ímpetu del holandés le costó caro.

  • Maldonado sigue hundido

  • Nuevo abandono de Pastor Maldonado, y ya van cinco en lo que llevamos de temporada. El venezolano, cada vez más cuestionado en Lotus, sólo ha acabado una carrera este año.

Pero lo peor llegó después. Mediada la carrera, cuando ya se había asentado en el octavo puesto, la caja de cambios de su MP4/30 dejó de funcionar nada más pasar la recta de meta, y desde la radio le ordenaron parar el coche. La fiabilidad, nuevamente, le costó a Alonso una buena oportunidad de puntuar. Al menos McLaren sí consiguió quitar el cero de su marcador, gracias al octavo de Jenson Button.

Dos posiciones por detrás del inglés entró Carlos Sainz tras protagonizar una remontada colosal. El madrileño salió desde el pitlane y acabó en una enorme décima plaza, cumpliendo con creces las expectativas puestas en él y demostrando que sigue siendo el más fiable de Toro Rosso. Y es que mientras Sainz entraba décimo, su compañero Max Verstappen acababa destrozando el monoplaza por su exceso de ímpetu. El holandés embistió por detrás a Romain Grosjean -que frenó antes de lo previsto- en la recta de meta, y se estrelló contra el muro. El consecuente coche de seguridad fue el que provocó el dramático final de carrera y la pifia estratégica de Mercedes.

Por su parte, Roberto Merhi por fin venció a Will Stevens. La lucha en el seno de Manor es encarnizada, y el valenciano finalizó en 16ª posición, a dos vueltas del vencedor, pero notablemente satisfecho por el éxito conseguido. Para él, todo lo que sea acabar por delante de Stevens es un argumento más que puede dar al equipo para que sigan contando con él en las próximas carreras del Mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios