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Traslado de Fernando Alonso al helicóptero.
McLaren culpa al viento del accidente de Alonso
Explicación

McLaren culpa al viento del accidente de Alonso

La escudería británica emite un comunicado en el que determina que fue el viento el causante del incidente

David Sánchez de Castro

Lunes, 23 de febrero 2015, 17:21

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Buenas noticias en torno a Fernando Alonso. El piloto asturiano sigue en el hospital, pero recuperándose satisfactoriamente. Todo ha quedado en un susto finalmente y el español recordará estos últimos días como una anécdota sin mayor importancia. Las circunstancias en torno al accidente, además, ya tienen una primera versión oficial: McLaren asegura que fue una racha de viento la que provocó que el piloto asturiano se estrellase contra el muro entre las curvas tres y cuatro del circuito de Montmeló. Minutos después de que el representante de Alonso tuitease una foto del piloto con el pulgar levantado en la que confirmaba que estaba bien, la escudería inglesa emitía un extenso comunicado centrado en dos puntos: el estado de Alonso y su versión de los hechos.

Por un lado, McLaren confirmó que Fernando Alonso está realizando una sólida recuperación en el hospital, y está hablando con la familia, amigos y 'staff' del hospital. Desde el lugar del incidente fue llevado al centro médico del circuito, donde le practicaron los primeros auxilios y, dentro de los procedimientos habituales, le sedaron para trasladarle por aire al hospital. En el hospital le realizaron varios completos análisis, incluído un escáner y una resonancia magnética cerebral, todos ellos completamente normales, explican, antes de asegurar que el asturiano se quedará en el hospital para seguir en observación y recuperarse de los efectos de la medicación.

Su participación en los siguientes test en Montmeló, que arrancan el jueves, está en el aire, lógicamente. Nuestra intención es darle todas las oportunidades posibles para que se recupere rápida y completamente, y evaluaremos en su momento si va a participar o no en los próximos test de Barcelona, afirman.

Ni calambrazo, ni desmayo

El oscurantismo con el que estaba llevando McLaren la investigación de los hechos provocó numerosos rumores tras el accidente de este domingo. Por eso, McLaren ha explicado punto por punto cuáles han sido sus conclusiones. Tras estudiar detalladamente la telemetría, McLaren explica lo sucedido:

Su coche se salió en la entrada a la curva tres, que es una rápida subida a derechas, que le hizo pisar el astroturf que cubre la parte exterior de la pista. La consecuente pérdida de tracción provocó un alto grado de inestabilidad, escupiéndolo al interior del circuito de nuevo, donde recuperó tracción de nuevo, y golpeó en la parte interior del muro. Nuestras investigaciones indican que el accidente fue provocado por las rachas de viento imprevistas que hubo en esa zona del circuito, y que también afectaron a otros pilotos de manera similar (por ejemplo, a Carlos Sainz Jr.), señalan en el comunicado, citando al piloto español de Toro Rosso como uno de los ejemplos de que esta situación se repitió.

El comunicado acaba con desmentidos acerca de las hipótesis que se habían barajado en las últimas horas: Podemos afirmar categóricamente que no hay evidencia que indique que el coche de Fernando sufriera fallo mecánico de ninguna clase. También podemos confirmar que no se grabó ninguna pérdida de presión aerodinámica, pese al elevado grado de 'fuerzas G' a las que estuvo sometido el coche. Por último, también podemos revelar que no hubo ninguna descarga eléctrica o irregularidad de ningún tipo en el sistema ERS del coche, ni antes, ni durante ni después del incidente, señalan, y se detienen en este último punto para explicarlo más en profundidad. Lógicamente, en McLaren son conscientes de que una avería de este tipo puede ser muy grave. Se han extendido rumores erróneos en el sentido de que Fernando estaba inconsciente por un fallo eléctrico. Simplemente eso no es verdad. Nuestros datos muestran claramente que él estaba bajando una marcha mientras aplicaba presión sobre el freno en el momento del primer impacto, algo que claramente no habría sido posible si hubiera estado inconsciente en ese momento, explican para desmentir cualquier desmayo o similar.

Nuestros datos también confirman que el coche de Fernando golpeó el muro de hormigón en el interior, primero con su rueda derecha delantera y después con la parte trasera. Fue un impacto lateral significativo, que dañó el lado frontal derecho y el eje. Después del impacto inicial, el coche se deslizó por el muro durante unos 15 segundos antes de parar. Las cuatro ruedas se mantuvieron unidas al coche, pero no hubo daños en el chasis o en la estructura entre los neumáticos delanteros y traseros, finalizan en el comunicado, en una forma de congratularse por la buena resistencia del MP4/30 pese a la dureza del golpe.

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