Borrar
Sebastian Vettel.
Vettel pone rumbo a su sueño: Ferrari
Mercado de fichajes

Vettel pone rumbo a su sueño: Ferrari

Red Bull anuncia la marcha del piloto alemán de la escudería que le ha convertido en tetracampeón del mundo

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

Sábado, 4 de octubre 2014, 07:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corrían las tres de la madrugada del sábado en España -sólo los más trasnochadores estaban despiertos en el país-, cuando saltaba la bomba informativa del fin de semana, por el momento, en Suzuka. Red Bull anunciaba mediante un comunicado que Sebastian Vettel ha decidido dejar la escudería para emprender un nuevo proyecto deportivo. El tetracampeón del mundo, tras su peor temporada en Fórmula 1, ha escuchado la llamada de Ferrari y, salvo sorpresa mayúscula, el 13 de octubre se anunciará su incorporación a la 'Scuderia' durante la puesta de largo del nuevo presidente, Sergio Marchionne.

Las consecuencias han sido inmediatas. Red Bull ha reaccionado tirando de cantera y, en el mismo comunicado, ha anunciado que Daniel Ricciardo estará acompañado por Daniil Kvyat, cuyo ascenso desde Toro Rosso abre de nuevo la puerta de la Fórmula 1 a Carlos Sainz Jr. El piloto madrileño se proclamará campeón de las World Series dentro de dos semanas en Jerez con total probabilidad, ya que le sirve con ser sexto en cualquiera de las dos carreras.

La versión oficial de Red Bull es que todo ha sido muy precipitado. Vettel informó el viernes de su decisión de irse, y este es un detalle fundamental: no le han echado, sino que la decisión ha sido del propio piloto. La escudería austríaca incluso tenía previsto que el alemán, que llevaba vinculado a la estructura de Red Bull desde que tenía 12 años, acudiese el martes a grabar un acto publicitario de cara a la próxima temporada. Sin embargo, su ambición por ser el heredero de Michael Schumacher ha podido sobre su fidelidad al que ha sido su hogar desde siempre.

Los pobres resultados de esta temporada, el descontento por verse desplazado del centro de la estrategia de Red Bull y la posibilidad de recalar en Ferrari son algunos de los factores que le han llevado a mantener conversaciones con la escuadra italiana. Ante el poco margen para negociar la incorporación de otro piloto de primer nivel y, manteniendo su filosofía de cantera, sólo les quedaba la opción de ascender a uno de los pilotos de Toro Rosso. El elegido ha sido Daniil Kvyat, el penúltimo gran diamante que ha salido de la estructura dirigida con mano de hierro por Helmut Marko.

Las primeras declaraciones de Vettel sobre su salida fueron: «No estoy huyendo y no es una decisión contra Red Bull. A veces en la vida necesitas empezar algo nuevo». Vettel cambia de equipo después de haberlo sido todo para Red Bull. Con este equipo ha conseguido subirse 64 veces al podio, 38 de ellas al cajón de la victoria, además de 44 'poles' y, por supuesto, cuatro campeonatos del mundo de pilotos. Estos éxitos le permitieron incluir en su último contrato con Red Bull, firmado la temporada pasada, una cláusula de salida sin penalización.

Sainz Jr. calienta en la banda

La salida de Vettel de Red Bull supone otra confirmación más de lo que ya es un secreto a voces: Fernando Alonso deja Ferrari. El destino del español es el regreso a McLaren, a priori, y Ferrari no puede permitirse otro reemplazo que no sea el piloto que ha privado a su estrella de lograr el éxito con ellos. Sólo queda por saber la fecha en la que se harán los pertinentes anuncios por parte de Ferrari y de McLaren para que se recoloquen las piezas en la parte alta de la tabla.

Sin embargo, por abajo, la salida de Vettel también ha tenido consecuencias. La primera espantada por voluntad propia de un piloto Red Bull ha propiciado el ascenso de otro corredor de la misma estructura, Daniil Kvyat, que tras una campaña brillante en Toro Rosso se ha ganado subirse al coche que deja el tetracampeón. Ahora queda un asiento muy jugoso en la escudería de Faenza, y suena un nombre con fuerza para ocuparlo: Carlos Sainz Júnior.

Helmut Marko, responsable de la estructura de jóvenes pilotos de Red Bull, fue muy claro ante la posibilidad de subir al hijo del bicampeón del mundo de rallies. «Por supuesto que es un candidato, pero aún es pronto. Estamos en octubre y tenemos que esperar a que acabe la temporada. Después decidiremos», afirmó a los micrófonos de Movistar TV, antes de confirmar que ganar las World Series sería un argumento más a su favor. De repente, Vettel se ha convertido, de manera indirecta, en el mejor aliado de Sainz. Cuando se anunció el fichaje de Max Verstappen, el joven piloto madrileño se hundió. La puerta de la Fórmula 1 se le había cerrado de golpe, y la perspectiva de verse fuera del 'gran circo' le aterrorizaba. Ya le había ocurrido a su amigo Antonio Félix da Costa la temporada anterior, cuando era el favorito y eligieron al propio Kvyat en su lugar.

Sin embargo, esta situación vuelve a situar en la palestra a un Sainz Jr. que, junto a su máximo rival en las World Series, Roberto Merhi, y Daniel Juncadella, piloto probador de Force India, está considerada la mayor promesa del automovilismo español de cara a seguir la estela de Fernando Alonso en Fórmula 1.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios