Las diez claves del Dakar 2018

La prueba comenzará el sábado, finalizará el 20 de enero y recorrerá Perú, Bolivia y Argentina

EFE LIMA (PERÚ).

El rally Dakar 2018 se espera que sea uno de los más duros de su historia para conmemorar su cuadragésima edición, que parte el sábado de Lima con alrededor de 525 participantes inscritos y cuyos principales puntos de interés serán diez:

1. La despedida de Peugeot

Tras ganar las dos últimas ediciones, incluido un pleno en el podio el año pasado, la marca francesa Peugeot quiere despedirse por lo alto en su último periplo en el Dakar, y para ello cuenta con los pilotos franceses Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb, Cyril Despres y el español Carlos Sainz.

2. Una cuestión de peso

Un cambio en la reglamentación puede terminar con la hegemonía de Peugeot, pues sus 'buggys', que son más livianos, pesarán unos 80 kilos más que en años anteriores para equipararse con los 4x4, que a su vez pesarán unos cien kilos menos.

3. Un trono en disputa

Desde que el español Marc Coma se retiró y Després se pasó a los coches, nadie ha hecho méritos para ser declarado el nuevo monarca de las motos, un trono abierto con muchos candidatos a gobernarlo, pues además del británico Sam Sunderland, vigente campeón, y el australiano Toby Price, ganador en 2016, también está el austríaco Matthias Walkner, el español Joan Barreda, el argentino Franco Caimi o el chileno Pablo Quintanilla, entre otros.

4. El Dakar más largo

Por primera vez en cinco años el Dakar tendrá catorce etapas, con más de 4.500 kilómetros de tramos cronometrados entre Perú, Bolivia y Argentina, tres escenarios muy distintos donde primero la arena, luego la altura y después el calor pondrán a prueba la resistencia de los corredores, que solo dispondrán de un día de descanso en La Paz.

5. Perú, un mar de dunas

Hacía cinco años que el Dakar no pisaba Perú, y esta vez partirá de Lima para zambullirse durante cinco días en el mar de vertiginosas dunas que forman su desierto, lo que hará de esta edición la más africana de las diez que se han corrido en Sudamérica, con tramos de hasta cien kilómetros sobre ese extremo escenario fuera de pista.

6. Maratón de altura

Tras morder el polvo del desierto, los concursantes pasarán cinco días a más de 3.000 metros de altitud, incluida una etapa maratón por el altiplano boliviano entre Uyuni y Tupiza con 500 kilómetros.

7. La prueba de fuego

Del frío se pasará al intenso calor del noroeste argentino, y allí Fiambalá, una de los escenarios preferidos por el Dakar desde que se mudó a Sudamérica, volverá a ser la prueba de fuego para los que realmente aspiran a ganar el rally, con curvas endiabladas, pasos pedregosos, dunas y muchos ríos y barrancos de distintos tamaños que sortear.

8. Ilustres debutantes

Entre los 78 debutantes que tiene este año el Dakar, destaca el español Jonathan Barragán, que ha sido diez veces campeón de España de motocross, y el estadounidense Bryce Menzies.

9. Récord de quads

Será el Dakar más numeroso en la categoría de quads, con medio centenar, treinta de ellos sudamericanos, claros dominadores de la categoría. Están el chileno Ignacio Casale, vencedor en 2014, además de otros serios aspirantes como los argentinos Pablo Copetti y Jeremías González, el boliviano Walter Nosiglia o los peruanos Ignacio Flores y Alexis Hernández.

10. Contra la flota rusa

En la categoría de camiones, la marca rusa Kamaz es la clara favorita para mantener su dominio en la categoría, con 13 triunfos en las últimas 17 ediciones, y para ello dispondrá de Eduard Nikolaev, doble campeón en 2013 y 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos