Los coches clásicos toman la Axarquía

Los coches que han tomado la salida, este sábado en la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria/E. CABEZAS
Los coches que han tomado la salida, este sábado en la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria / E. CABEZAS

Rincón de la Victoria, Casabermeja, Colmenar y Riogordo acogen este sábado la segunda edición de la Clásica, con medio centenar de vehículos de más de 25 años

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Francisco Javier Egea y Manuel Fernández son de la localidad cordobesa de Lucena. Hace cuatro meses el primero se compró un Renault Clio matriculado por primera vez en 1992 por 4.500 euros, aunque ya se ha gastado 6.000 euros más en prepararlo para competir en pruebas de regularidad, las llamadas Clásicas. Este sábado ha sido su debut en Rincón de la Victoria, que por segundo año consecutivo acoge una cita que ha reunido a más de medio centenar de coches con más de 25 años de antigüedad. Desde mediodía están recorriendo unos 225 kilómetros por las carreteras de la zona de Casabermeja, Riogordo y Colmenar, siguiendo el itinerario trazado por la organización, a cargo de la asociación Escudería Doble30.

En la cita también compiten los granadinos David Sánchez y Francisco Javier Milena, de la localidad granadina de Moclín. Al volante de un Honda Prelude, de 1980, estos jóvenes son ya unos asiduos de estas pruebas y han competido por toda la geografía andaluza. “Es un coche que en España se vendió muy poco, se ven más en Francia y Marruecos, éste lo compré en Andorra hace seis años”, ha comentado Milena. En la línea de salida, desde la Cueva del Tesoro, había este mediodía coches clásicos de las marcas Renault, Porsche, Fiat o Volkswagen, entre otras, procedentes también de Almería, Sevilla y Málaga.

El primer vehículo ha salido puntual a las 12.00 horas, para recorrer los más de 110 kilómetros de la primera sección, terminando en la Carretera de Casabermeja, donde han parado los participantes para almorzar y seguidamente continuar con otros 115 kilómetros de la segunda sección. La lluvia y el viento están dificultando la prueba. El evento culminará esta tarde-noche con la entrega de los trofeos en el circuito de ‘karting’ de Almayate prevista sobre las 19.30 horas.

“Estas pruebas no son deportivas, ni de velocidad. Los vehículos van en carreteras abiertas al tráfico, siguiendo un itinerario que la organización mantiene en secreto hasta el día de la prueba, teniendo que mantener unas velocidades medias durante el recorrido y siempre respetando las normas de circulación”, ha explicado el presidente de la Asociación Escudería Doble30, Manuel Melendo, quien ha detallado que son pruebas “de orientación y de habilidad, que pretenden mantener en activo el parque de vehículos clásicos para que todo el mundo los pueda admirar y recordar”.

“Hasta 2013 organizamos un par de Clásicas en Alfarnate y después de unos años sin ninguna debido a la crisis, el año pasado volvimos en Rincón con 50 participantes, una cifra que este año crece”, ha añadido Melendo. La prueba incluye tres categorías, en función del año de matriculación, así como premios para modelos concretos y para los que la realicen sin ayuda de aplicaciones móviles. La cita se incluye en la Challenge de Andalucía de Regularidad Histórica con coeficiente 1, siendo la tercera cita puntuable de la temporada. La próxima prueba tendrá lugar en Lucena (Córdoba) los días 16 y 17 de junio, en horario nocturno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos