Borrar
Nani Roma.
Marc Coma: «Espero un Dakar de difícil navegación»
Raid

Marc Coma: «Espero un Dakar de difícil navegación»

«La edición de 2015 tiene una parte clásica y otra innovadora», asegura Nani Roma

EFE

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 18:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El piloto español Marc Coma, ganador de la pasada edición del rally Dakar y de otras tres afronta el de 2016, cuyo recorrido se presentó en París, con el objetivo de repetir triunfo dos ediciones consecutivas, algo que nunca ha conseguido.

"El hecho de ser el ganador no quiere decir que lo vayas a volver a ser. Yo no lo he conseguido nunca, no sé por qué, pero hay pequeños detalles que parecen insignificantes pero que pueden tener su importancia", indicó el piloto de motos, vencedor en 2006, 2009, 2011 y 2014. Coma señaló que la clave estará en no confiarse, pese al año "fantástico" que ha vivido en 2014, en el que además del Dakar se proclamó campeón del mundo de rallys. "Eso te da confianza porque supone que estás haciendo las cosas bien, pero no tenemos que caer en la trampa de pensar que las cosas van a salir solas, al contrario, hay que bajar abajo, trabajar como el que más y luchar desde el primer al último kilómetro. Es lo que nos puede llevar a la victoria", indicó.

Coma afirmó que la próxima edición del rally será "difícil", sobre todo porque cuenta con dos etapas maratón, sin asistencia exterior, y con especiales a más de 5.000 metros de altitud. "Con las etapas maratón son más cosas que gestionar. La altura es más difícil de entrenar y no sabes cómo va a reaccionar tu cuerpo. Espero una carrera difícil de navegación, con etapas muy largas, una especial de más de 500 kilómetros. La clave será no bajar la guardia nunca", dijo.

"Es un orgullo llevar más de diez años en la elite, cuatro victorias en el Dakar y verme fuerte con ganas ilusionado. Esperemos que no acabe, aunque sé que algún día va a acabar. Pero me veo con fuerzas todavía", señaló. Y, cuando ya no las tenga, Coma planea seguir los pasos del que durante años fue su máximo rival, el francés Cyril Despres, que el año pasado decidió competir en la categoría de coches, algo que hace varias temporadas hizo el español Nani Roma, vencedor sobre cuatro ruedas el año pasado. "Me gustaría competir en coches. Deseo que le vaya bien a Cyril pese a la fuerte rivalidad que hemos tenido, porque eso me ayudará en el futuro. Me veo sobre cuatro ruedas. No sé cuando, lo más tarde posible, pero cada vez está más cerca", dijo.

Roma repite

El piloto catalán Nani Roma afrontará en 2015 el décimo Dakar en coches y el vigésimo en su carrera como defensor del título en las cuatro ruedas."Ser defensor del título te da cosas distintas. Haber ganado una vez me permite afrontarlo de forma interesante. Es una satisfacción el haber ganado el año pasado y voy a intentarlo este. Te sacas una presión y ahora tienes otras. Pero toda mi vida me la he pasado con presiones distintas, o por intentar ganar o por haber ganado. Es parte del juego. Lo importante es saber gestionar esa presión. Será mi vigésimo Dakar , creo que sabemos gestionarlo", ha comentado el piloto.

Roma, que en 2004 se impuso en la categoría de motos y se pasó al año siguiente a la de coches, se ve "con opciones de ganar" el rally y renovar el título conseguido sobre cuatro ruedas el año pasado."Cada vez es más difícil, la llegada de un equipo grande como Peugeot con tres grandes pilotos lo complica más. Al final, la importancia y el valor de las victorias te lo dan los grandes equipos y nosotros afrontamos un nuevo reto de luchar contra Peugeot. Me da más fuerza", ha asegurado.

En cuanto al recorrido desvelado, Roma ha apuntado que "tiene una parte clásica y otra innovadora", en el paso de los coches, por vez primera, a territorio de Bolivia, donde además deberán disputar una etapa "maratón", sin asistencia exterior. "Sin asistencia mecánica ni de ruedas, que para los coches es importante, puede ser una de las claves. No tendremos ruedas de repuesto, así que habrá que hacer dos días con siete ruedas. Tendremos que ir al tanto, no pinchar, interpretar el piso, que no nos degrade mucho. Es uno de los puntos que puede ser clave", ha dicho.

Sainz, aspirante

El piloto español Carlos Sainz, vencedor del Dakar en 2010, afirmó durante la presentación del recorrido de la edición de 2015, que siempre acude con el objetivo de llevarse la victoria. "El objetivo siempre es ganar, pero con los pies en el suelo porque estamos con un coche nuevo. La fiabilidad ante un rally de este tipo es difícil de conseguir", afirmó el madrileño, que pilotará uno de los coches oficiales del equipo Peugeot, que vuelve al rally el año próximo.

"Yo me veo muy bien, lo único que desarrollar un coche nuevo nunca es fácil y no ha habido mucho tiempo para trabajar. Nos queda una semana de test y espero que la podamos aprovechar lo mejor posible", agregó.

Sainz consideró "un reto trabajar en un equipo oficial y desarrollar un coche partiendo de cero y más aún un concepto de 'buggy' que hasta ahora no se había hecho".

El piloto español, que disputó el Dakar entre 2006 y 2011 a los mandos de un Volkswagen, volverá al volante de un equipo oficial, tras haber disputado el rally con un "buggy" privado los dos últimos años, en los que no pudo terminar.

En cuanto a la edición que comienza el próximo 4 de enero en Buenos Aires, Sainz auguró un rally "muy duro", con la principal novedad de la altura. "Hasta ahora pasábamos los Andes a 4.000 metros en enlace, pero este año va a haber etapas a 3.600 metros con picos de 4.000 metros. De cara al piloto y al coche, puede ser determinante", dijo.

También destacó la segunda etapa, "muy larga" y que llega sin el habitual tiempo de aclimatación de ediciones anteriores. "Creo que será un rally muy cambiante, con muchas alternativas, con desierto, arena, camino, y con la novedad de Bolivia", analizó.

Además, señaló la etapa maratón, en la que no tendrán derecho a asistencia externa. "Hay que juzgar bien el ritmo que tienes que llevar, esperar que no se te rompa nada y luego ya sabes que tienes que trabajar algo por la noche", dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios