El World Padel Tour de Mijas se convierte en el torneo de las sorpresas

Los ‘número 3’ mundiales, Matías Díaz y Maxi Sánchez, tuvieron serias dificultades para acceder a semifinales.
Los ‘número 3’ mundiales, Matías Díaz y Maxi Sánchez, tuvieron serias dificultades para acceder a semifinales. / WPT

Caen las parejas 2 y 5 masculinas, mientras que la 3, formada por Díaz-Sánchez, pasa a las semifinales frente a Moyano-Allemandi

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El pádel mundial está cambiando, y esta sexta prueba del año en Mijas parece que supondrá un punto de inflexión de cara al futuro. Acostumbrados desde hace años a ver las mismas caras desde cuartos de final (no digamos ya en semifinales), la temporada se preveía apasionante e igualada desde el primer torneo en Santander, pero lo ocurrido hasta el momento en la cita de la Costa del Sol es algo que nadie podía imaginar.

Aunque la no participación de la pareja líder del ‘ranking’, Fernando Belasteguín y Pablo Lima, ha sido un condicionante de cara al cuadro, la emoción no ha decaído en ningún momento. La primera gran sorpresa llegó ya el jueves por la tarde con la derrota de la quinta pareja del mundo, Agustín Gómez Silingo y Maximiliano Gabriel, pero lo que nadie se imaginaba era que los jovencísimos Alejandro Galán y Juan Cruz Belluati pudieran derrotar a los número dos, Francisco Navarro y Sanyo Gutiérrez. En un disputadísimo partido que comenzó el jueves a las 23.30 horas, la dupla –una de las revelaciones de la temporada– hicieron uno de los mejores partidos de su vida, lo que les llevó a unos cuartos de final contra unos rivales más que asequibles: Gonzalo ‘Godo’ Díaz y Luciano Capra. Sin embargo, ya sea por el cansancio o por la excitación tras su campanada, Belluati y Galán apenas aparecieron durante los cuartos de final, perdiendo por un doble 6-3 en el partido más corto en lo que llevamos de cuadro principal.

El otro encuentro de cuartos fue una historia bien distinta. Los argentinos Matías Díaz y Maximiliano Sánchez, terceros del mundo, comenzaron su partido sabiendo que esta era la gran oportunidad para llevarse una prueba de este World Padel Tour, toda vez que los grandes favoritos, por un motivo o por otro, ya no están en liza. Los rivales, los también argentinos Adrián Allemandi y Ramiro Moyano, llegaban sin nada que perder, sabiendo que la victoria era difícil, pero que conllevaba el premio de llegar a las semifinales. Después de 2 horas y 50 minutos de partido, Sánchez-Díaz consiguieron doblegar a sus compatriotas en tres sets disputadísimos en los que hubo posibilidades para todos, pero en el que finalmente el control y regularidad de Matías Díaz y la pegada de Maxi Sánchez terminaron por decidirlo. Aún así, el nombre más comentado era el del joven Ramiro Moyano, que jugó un gran partido pese a la casi decena de pelotazos (sin mala intención) que le propinó Maxi Sánchez. De esta manera, Sánchez-Díaz se convierten en los máximos favoritos en un torneo que nadie se atreve a decir cómo acabará.

Al cierre de esta edición aún faltaban por jugarse otros dos cuartos de final. Por un lado, el que enfrentaba a la otra pareja revelación de este torneo, Antonio Fernández y Lucas Da Cunha Bergamini, contra Franco Stupaczuk y el histórico Cristian Gutiérrez, cuyo ganador se enfrentará hoy en las semifinales frente al ganador del partido entre Álvaro Cepero-Aday Santana y Miguel Lamperti-Juani Mieres, que aunque a priori deberían ganar, hay que tener en cuenta que Mieres viene de una larga lesión, por lo que la victoria estaba anoche en manos de cualquiera de las dos parejas. Eso sí, cuanto más igualadas estén las parejas, más emoción tiene este World Padel Tour.

Carolina Navarro, a punto de dar la campanada

Uno de los partidos de la jornada, y que atrajo a un gran número de espectadores pese a ser a las 12.00 horas en una jornada laboral, fue el que enfrentó a la malagueña Carolina Navarro y Cecilia Reiter frente a las número uno del mundo, las gemelas Sánchez Alayeto. Tras un primer set de puntos cortos que se llevaron por pegada las aragonesas por 6-1, Navarro y Reiter ralentizaron el juego sin fallar casi ni una bola, lo que puso nerviosas a las líderes del ‘ranking ‘del World Padel Tour, y las llevó a perderlo por el mismo resultado, 6-1. En el tercer set hubo opciones para las dos parejas, e incluso Navarro-Reiter dispusieron de una bola de ‘break’ con 2-1 a favor, aunque finalmente las gemelas se llevaron el tercer y último set por 6-3. Una sola rotura de servicio en el peor momento dejó a Carolina Navarro fuera de las semifinales frente a su público, en lo que hubiera sido una auténtica campanada, ya que los sets perdidos por las Sánchez Alayeto en esta temporada –en la que han ganado 3 de los 4 torneos celebrados– se pueden contar con los dedos de una mano. Aún así, la malagueña se mostró muy contenta con el juego realizado, y no dudan de que pasarán de la barrera de cuartos a los largo de lo que resta de temporada.

Carolina Navarro dejó muy buenas sensaciones y estuvo a punto de pasar a semifinales. / WPT

La otra malagueña en liza, Mari Carmen Villalba, también perdió su encuentro de cuartos de final ante Eli Amatriain y Patricia Llaguno. En este caso, la marbellí y su compañera, Alba Galán, no jugaron un buen partido, y perdieron fácilmente en dos sets.

La categoría femenina también dejó otra sorpresa, no tanto por la victoria en sí, sino por el puntaje. Marta Ortega y Ariana Sánchez derrotaron a Lucía Sainz y Gemma Triay –un hecho no esperado pero tampoco soprendente–, aunque sí llamó la atención que fuera por 6-3 y 6-1. En el otro partido de cuartos, Marta Marrero y Cata Tenorio se deshicieron sin problemas de Carla Mesa y Maite Gabarrús tras un gran torneo.

Fotos

Vídeos