Unidas por la igualdad de género en el deporte

Ponentes y participantes de la Jornada Deporte y Mujer, ayer a las puertas del Instituto Andaluz de Deporte./Sur
Ponentes y participantes de la Jornada Deporte y Mujer, ayer a las puertas del Instituto Andaluz de Deporte. / Sur

El IAD organiza una mesa redonda en la que participan María José Rienda, Alhambra Nievas, Rosa Ortega y Eugenia Tejada

ÁLVARO GIJÓN

En las últimas décadas se ha logrado que en Andalucía crezca la igualdad entre mujeres y hombres en el deporte. Dos de los factores que han permitido este avance han sido el aumento de la práctica deportiva en la comunidad andaluza, y el avance social de la mujer, lo que contribuye a crear una sociedad más rica en valores, más justa, libre e igualitaria. El compromiso internacional y de las administraciones públicas es trabajar con el fin de alcanzar la igualdad de oportunidades. De esta forma, erradicar cualquier tipo de discriminación contra la mujer.

Precisamente en la búsqueda de que día a día se luche por la igualdad entre hombres y mujeres, y con el deporte como excusa, ayer se celebró una mesa redonda en el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) en la que tuvieron la ocasión de contar sus anécdotas y trayectoria profesional cuatro mujeres andaluzas ligadas al deporte. Participaron María José Rienda, exesquiadora que compitió en cinco ocasiones en los Juegos Olímpicos; Alhambra Nievas, árbitra de rugby y seleccionada mejor colegiada mundial en 2016; Rosa Ortega, la exdeportista de alto nivel de kárate; la presidenta de la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados, Eugenia Tejada; y la directora del IAD, Lucía Quiroga, que fue la moderadora en la mesa. «Queremos que se sigan repitiendo jornadas como esta. Para nosotras es fundamental que haya igualdad entre ambos géneros. Las desigualdades las vivimos desde que somos pequeñas», manifestó Rienda.

Una vez cerradas las intervenciones de las ponentes, presentaron un manifiesto por La Igualdad Efectiva de la Mujer en el Deporte. Este defiende que existan las mismas oportunidades entre los hombres y las mujeres en lo que se refiere al acceso a los diferentes ámbitos deportivos. A este manifiesto se sumarán entre federaciones (62) y clubes deportivos (76), un total de 136 entidades de la comunidad.

Otro de los aspectos planteados en dicho manifiesto es la necesidad de apoyar políticas de formación a favor de igualdad de género y deporte en el sistema educativo, así como el fomento del patrocinio deportivo, eliminando cláusulas de contratación que de alguna manera supongan una discriminación. Por último, propone erradicar los comportamientos y modelos sexistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos