Una temporada de transición

De izquierda a derecha, Rafael Gálvez, Miguel Martins, Francisco Coronado, David Franco, Daniel Alcover, Eduardo Herrero (arriba), Laura Chillón, Sophie Endtz, Marina Garvi, Marina Fernández y Elisa Borrás (abajo). /Sur
De izquierda a derecha, Rafael Gálvez, Miguel Martins, Francisco Coronado, David Franco, Daniel Alcover, Eduardo Herrero (arriba), Laura Chillón, Sophie Endtz, Marina Garvi, Marina Fernández y Elisa Borrás (abajo). / Sur

Los cambios en la plantilla hacen pensar en un curso más difícil para el Benalmádena

ÁLVARO GIJÓN

Arranca un año de cambios en el Bádminton Benalmádena. Un curso difícil para un histórico de este deporte en España, que la campaña pasada logró el tercer puesto en División de Honor y disputó hasta la última jornada ganarse un hueco en la final por el título. Hoy, a las 17.30 horas, arrancará el conjunto malagueño una temporada que se presenta con más dificultades y que lo hará en la cancha del vigente campeón de categoría, el Recreativo IES La Orden. El encuentro se disputará en el Polideportivo Andrés Estrada. «Ganar en su pabellón sería una maravilla, pero la diferencia entre ambos equipos es muy grande. Yo me conformo con competir al máximo nivel y rascar todo lo que podemamos. Empezar contra el Huelva nos puede venir hasta bien», manifestó a este periódico el presidente del BádmintonBenalmádena, Daniel Alcover, que también es miembro de la plantilla.

Un club histórico en la División de Honor

Algo de lo que puede presumir el Bádminton Benalmádena es de ser de los pocos equipos en Málaga que compite en la máxima categoría de su disciplina deportiva En esta misma situación se encuentran el Málaga, en fútbol; el Unicaja, en baloncesto, y el Rincón Fertilidad de balonmano femenino. En su palmarés cuenta con dos títulos de Liga. Los lograron en la temporada 1998-99 y en la 2000-01. Esto brindó la oportunidad de jugar la Copa de Europa. Su presencia en la competición continental permitió que el nombre de Benalmádena superase las fronteras nacionales y que se firmase un pacto con la Asociación de Bádminton de Bradford (Inglaterra) para el intercambio de técnicos y jugadores.

El conjunto malagueño, que puede presumir de estar en la élite nacional del bádminton, tiene aspiraciones diferentes a las de la temporada pasada. «El objetivo este año es estar tranquilos en la clasificación, y a partir de ahí mirar hacia arriba», comentó el entrenador del equipo, Eduardo Herrero, que lleva más de 20 años ligados a este club. A pesar de esto, hace un balance positivo cara al arranque de la Liga: «Las sensaciones son buenas. Las últimas semanas de pretemporada hemos visto un buen ritmo de los jugadores. Así que llegamos bien».

Sin Ernesto Velázquez y Alejandro Toro ya en sus filas, el club de bádminton debuta hoy en la cancha del campeón, el Recreativo

En la máxima categoría ha habido un cambio significativo respecto al número de equipos que la conforman. En lugar de ser ocho equipos, son siete. Por lo tanto, se disputarán un total de doce jornadas, con dos duelos ante cada rival. Los dos primeros al finalizar la temporada se clasifican para un partido final en el que se decide el título y el equipo que representará a España en la Copa de Europa (máxima competición continental a nivel de clubes). De la misma forma, de Primera Nacional asciende sólo un equipo, cuando hasta este año ascendían los dos primeros de la categoría. De la misma forma, sólo baja a Segunda el último clasificado.

Cambios en la plantilla

Uno de los principales cambios del equipo se ha dado en la plantilla. Han salido dos pesos pesados del conjunto. Ernesto Velázquez, que fue el fichaje estrella del equipo de Benalmádena la temporada pasada, buscará un club extranjero que pueda complir con sus demandas económicas. «Ernesto es un jugador muy reconocido en el mundo del bádminton. Era muy importante y determinante para nosotros porque era capaz de cambiar las cosas en un partido si no iban bien», aseguró Herrero. A esta baja hay que sumar la de Alejandro Toro, actual campeón de España de dobles mixtos, que se tomará un año sabático en el ámbito deportivo. La incógnita en las salidas está en Isabel Fernández. La jugadora está inscrita para esta temporada, pero su participación está condicionada a los estudios que cursará este año en el Reino Unido. Para suplir a estos jugadores han llegado el portugués Miguel Martins, campeón sub-19 con Portugal en las tres modalidades, y Alejandro Ramírez. Además, el club ha inscrito en el primer equipo a los canteranos Francisco Coronado y Laura Chillón.

La plantilla

Jugadores
Masculinos: Miguel Martins (procedente de Che Lagoense), Rafael Gálvez, Francisco Coronado, David Franco, Alejandro Ramírez (procedente del Rinconada) y Daniel Alcover. Femeninos: Isabel Fernández, Marina Garvi, Elisa Borrás, Sophie Endtz, Laura Chillón y Marina Fernández.
Cuerpo técnico
Entrenador: Eduardo Herrero. Técnico para la base y el filial: Moisés Herrero. Técnico de apoyo y tecnificación: Rafael Gálvez.

Otro año más una de las incógnitas vuelve a ser el máximo de partidos por jornada que pueden jugar los extracomunitarios. La Federación Española de Bádminton permite un tope de tres partidos con aparición de extranjeros de los siete totales de cada duelo. Esto limita el margen de maniobra de Herrero cara a alinear a la holandesa Sophie Endtz tras la llegada del luso Martins. La jugadora de los Países Bajos lleva en España desde los tres años, pero al no tener la doble nacionalidad tendrá que rebajar su presencia en cada jornada.

Fotos

Vídeos