La temporada más igualada

El sevillano Francisco Navarro es el mejor jugador español del momento y amenaza con quitar el cetro mundial al histórico Belasteguín / SUR

El World Padel Tour llega a Mijas tras cinco pruebas en las que la pareja Navarro-Gutiérrez lidera los triunfos con un 3-2 sobre Belasteguín-Lima

IVÁN GELIBTER

La prueba del World Padel Tour (WPT) que comienza hoy en Mijas tiene más de un atractivo. Por un lado, la vuelta después de dos años del mejor pádel del mundo al sitio en el que este deporte germinó en España –la Costa del Sol– ya supone una de las novedades de la temporada. No en vano, y según fuentes consultadas por SUR, la venta de entradas para la pista central situada en la plaza Virgen de la Peña de Mijas pueblo (junto al mirador) va a muy buen ritmo, y no sería nada sorprendente que las entradas se terminaran agotando. Al mismo tiempo, las fases previas y algunos partidos del cuadro principal tendrán lugar en el club Cerrado del Águila –en la urbanización homónima de Mijas–, en este caso con entrada libre, y también cuentan con una gran expectación. El altísimo nivel de todas las parejas ha hecho en estos últimos dos o tres años que desde dieciseisavos todos los partidos tengan el máximo interés.

El segundo gran atractivo de esta prueba es, sin duda alguna, el momento de gran igualdad en términos deportivos al que se llega en esta sexta prueba, especialmente en categoría masculina. Aunque el argentino Fernando Belasteguín (jugador más laureado de la historia) y el brasileño Pablo Lima sigan siendo los primeros del ‘ranking’ WPT, por primera vez en más de dos lustros ‘Bela’ no ha obtenido la mayor parte de los torneos jugados hasta el momento.

Un carrusel de cambios de pareja en Mijas

Por si los últimos resultados no hicieran el torneo de Mijas lo suficientemente atractivo, las lesiones y algunos resultados irregulares han provocado un importante carrusel de cambios de parejas para esta prueba del WPT. En categoría masculina, destaca el caso de Marcello Jardim, que jugará junto a Fede Quiles. Sus ya ex compañeros Juan Lebrón y Jordi Muñoz unen sus caminos para intentar mejorar los resultados ya en Mijas. Maty Marina, que disputó el pasado torneo junto a Chico Gomes, jugará junto a Javier Concepción. El madrileño, hasta la cita en Valladolid, compartía pista con Gaby Reca, que será el compañero de Aris Patiniotis. En categoría fememina, tras confirmarse la noticia de la lesión de Alejandra Salazar, su compañera Marta Marrero volverá a jugar junto a la argentina Cata Tenorio. Victoria Iglesias, hasta la fecha compañera de Tenorio, formará pareja con Lucía Martínez.

La culpa de ello la tienen el sevillano Francisco Navarro (mejor jugador de España) y el argentino Sanyo Gutiérrez, que tras dejar muy claro durante 2016 que eran la segunda pareja en liza, en este curso ya han conseguido vencer en tres de las cinco pruebas celebradas hasta la fecha, mientras que Belasteguín-Lima lo han hecho en dos ocasiones. La última referencia data de hace dos semanas, en Valladolid, cuando Navarro y Gutiérrez se hicieron con su tercera prueba. Sin embargo, en este caso la final no llegó a disputarse, ya que Fernando Belasteguín se lesionó y decidió no entrar a la pista,un hecho que él mismo anunció a los espectadores, a los que pidió «disculpas». La pareja hispanobrasileña venía de ganar los dos últimos torneos, el de Barcelona y el de La Coruña, ambos en dos sets. En el caso del primero de ellos, además, el triunfo fue relativamente sencillo, ya que la final acabó con un contundente 6-3 y 6-1.

Los malagueños, con el objetivo de mejorar sus resultados

Aunque los años sigan pasando, la malagueña Carolina Navarro, la jugadora más laureada de la historia del pádel, sigue siendo la referencia local en el pádel. Tras haber sido varias veces campeona del mundo y número uno del ‘ranking’ nacional, Navarro y su compañera Cecilia Reiter no han conseguido esta temporada acceder a ninguna final, pero es sin duda alguna la mejor baza con la que cuenta la provincia para sacar el mejor resultado en la prueba de Mijas que empieza hoy mismo. De momento, en la última prueba challenger (torneo menor del WPT), celebrada este fin de semana en Murcia, quedaron subcampenas.

También en categoría femenina hay que prestar especial atención a la jovencísima Beatriz González, a Mari Carmen Villalba y a Andreína de los Santos, que están entrando en cuadro en todos los torneos.

Alejandro Ruiz es la mejor baza malagueña en categoría masculina. Después de haber hecho su mejor temporada en 2016, ahora llega el turno de consolidarse.

Por su parte, ‘Paquito’ Navarro y Sanyo Gutiérrez se adjudicaron la victoria en Miami y en Santander. La final celebrada en la ciudad cántabra fue una de las mejores en los últimos años con un espectacular tercer set que cayó del lado del sevillano y el argentino por un 7-6 tras remontar en la parte final.

Belasteguín, hace dos años en el torneo en Málaga / Álvaro Cabrera

De esta manera, el torneo de Mijas dererminará si esta tendencia de empate se mantiene, o si por otro lado los número dos del ‘ranking’ consiguen ampliar su ventaja.

Las Sánchez Alayeto, líderes

En la categoría femenina, este principio de temporada sí está dejando unas claras dominadoras: las gemelas aragonesas Sánchez Alayeto. Pese a que María Pilar y María José no pasaron de las semifinales ante Amatriaín-Llaguno en Santander (el torneo lo ganaron Marta Ortega y Ariana Sánchez), desde entonces parecen haber encontrado el sendero del triunfo. Campeonas en La Coruña frente a Salazar-Marrero, ganadoras en Barcelona frente a Lucía Sainz y Gemma Triay, y también se hicieron con la prueba de Valladolid, en la que después de haber ganado el primer set frente a Marta Marrero y Alejandra Salazar, la segunda se lesionó y tuvieron que abandonar. No en vano, la citada lesión de Salazar, número dos del mundo, prevé que ocasione un nuevo baile de posiciones para esta temporada en una categoría femenina que cada año en estos últimos cuatro ha estado liderada por parejas distintas.

Fotos

Vídeos