Cristian Davies: Talento precoz con recorrido al volante

El joven piloto rinconero, de 17 años, junto al alcalde y al concejal de Deportes de Rincón. /Eugenio Cabezas
El joven piloto rinconero, de 17 años, junto al alcalde y al concejal de Deportes de Rincón. / Eugenio Cabezas
Canteranos con estrella

Piloto El joven rinconero se proclama campeón andaluz de turismos tras conseguir un tercer puesto nacional y un cuarto europeo en ‘karts’

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Cristian Davies confiesa que no admira especialmente a los grandes pilotos de la Fórmula 1 o del Mundial de rallies. Si este joven de 17 años tiene un ídolo al que seguir, ese es su abuelo, Ray. «Lo conocí hace apenas cinco años, porque él vive en Liverpool, y yo he vivido toda mi vida en España con mi padre», cuenta este joven afincado en Rincón de la Victoria desde que tenía apenas un año. Su abuelo paterno consiguió el récord de velocidad en el mítico circuito de Silverstone en la modalidad de Fórmula Ford. «Tanto él como mi padre me animan a que siga pilotando», dice.

Tras comenzar en el mundo del automovilismo a los mandos de un ‘kart’ hace tres años, en 2016 consiguió sus mayores éxitos en este formato, que se considera un primer paso para los aficionados al volante y a la competición. Fue tercero de España en la modalidad de ‘karts’ Dd2 y cuarto de Europa, con 16 años, con la escudería Binakat. «Empecé a conducir ‘karts’ con 12 años, cuando mi padre me llevó a Kárting Nostrum, en Málaga capital», recuerda Davies.

Muy personal

Nombre: Cristian Davies.

Fecha de nacimiento: 30 de agosto de 2000.

Lugar: Mallorca.

Estudios: Está realizando un curso especializado de ‘marketing’ de automóviles.

Club: Escudería Local Sport.

Categoría: Turismo D2.

Entrenadores: Tony Davies(padre), Manuel Bejarano y Miguel Ángel Cañete Calero.

Palmarés: Campeón andaluz de turismos D2 en 2017, con cuatro triunfos en las seis pruebas en Cádiz, Granada, Almería y Murcia. En 2016 fue tercero de España y cuarto de Europa en ‘karts’ en la modalidad Dd2, con la escudería Binakart.

Esta temporada ha dado el salto a los turismos, a los mandos de un Seat Ibiza SC Trophy, de 210 caballos de potencia, con el que ha conseguido proclamarse campeón andaluz en la modalidad D2, a pesar de tener únicamente 17 años y competir con adultos. «Me encanta la velocidad, los circuitos. Dentro del coche te olvidas de todo, aprendes a vivir sólo el momento, concentrándote al máximo en la velocidad, el embrague, las marchas... Es pura adrenalina. Los nervios siempre están ahí, aunque he corrido ya tantas carreras que casi no me pongo nervioso», apunta.

«Está muy motivado y tiene contundencia»

Cristian Davies tiene un gran talento innato para la conducción. A pesar de tener sólo 17 años y de competir con gente adulta y con un coche que no es de los más potentes del circuito, está muy motivado y en las carreras tiene una conducción muy fina, muy madura, no da volantazos, toma muy bien las trazadas, y cada vez está entrando más rápido en las zonas de curvas de los circuitos.

Luego a nivel físico, tiene una gran contundencia a la hora de entrenar. Yo lo preparo sobre todo desde este punto de vista, trabajamos mucho todo el tema de la resistencia física y mental, de los brazos y del cuello, la resistencia muscular, porque en las carreras se sufre mucho y se llega a sudar muchísimo, al llevar el mono, el casco y los guantes. A él le gusta muchísimo también el boxeo, que es un deporte que yo llevo practicando más de veinte años.

El automovilismo es muy complicado porque exige un gran desembolso económico, y son necesarios patrocinadores importantes. Esperamos que él pueda seguir contando con ellos para las próximas temporadas.

Su padre, Tony Davies, de 50 años, es su principal apoyo en este mundo del automovilismo. «Él fue segundo en el Campeonato de España en Asturias, con un Lancia Delta, y también es un gran ejemplo para mí», asegura el joven piloto de Rincón de la Victoria, quien agradece especialmente los apoyos de 103 Octanos, Quartier Tatoo y el Consistorio rinconero. «Tengo grandes patrocinadores que me apoyan, porque este deporte exige un gran desembolso de dinero para poder viajar y competir», sostiene.

Esta temporada, Cristian Davies ha conseguido cuatro triunfos en las seis pruebas disputadas en Jerez de la Frontera, Guadix, Ronda, Almería, Tabernas y Cartagena. «Sólo tuve dos abandonos por averías», cuenta el joven, que estudia un curso de ‘marketing’ de automóviles. Para el próximo año tiene previsto competir en el Nacional de resistencia, con un Seat León. «Es una modalidad en la que hay también seis pruebas, corro con otro piloto, tenemos que hacer tres horas de vueltas en un circuito, una hora y media cada uno», detalla.

Fotos

Vídeos