La Carrera Urbana Ciudad de Málaga vuelve el 22 de octubre con un nuevo recorrido

FRANCIS SILVA

El trazado será modificado en esta edición debido a las diferentes obras que tienen lugar en la ciudad

CARLOS J. MARTÍNEZ Málaga

La sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés acogió este viernes el acto de presentación de la trigésima novena edición de la Carrera Urbana Ciudad de Málaga, que se celebrará el 22 de octubre y que se consolida como la cita del deporte en la provincia. La prueba aspira a batir el récord de inscripciones. El año pasado fueron 18.461 los participantes, y en esta ocasión la organización espera superar los 20.000 corredores.

La prueba cuenta un año más con el patrocinio de El Corte Inglés y con la novedad de Renault Street Run, además del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Unicaja entre otros. La carrera, como viene siendo habitual, contará con dos modalidades y distancias: la larga, que consta de 10 kilómetros, y la minicarrera, que tiene un recorrido de cuatro.

LOS DETALLES

Fecha de inscripción
Desde hoy hasta el sábado 22 (15 horas). Se realiza en la página web de la Federación Andaluza de Atletismo y en la de Renault Street Run. Con el número de inscripción se acude a alguno de los centros de El Corte Inglés de Málaga (avenida de Andalucía y Bahía Málaga) o en los de Marbella y Mijas (hasta el viernes 20, a las 22 horas).
Nuevo recorrido
El recorrido de este año presenta una serie de variaciones debido a las obras que afectan a la ciudad. Una vez en Carranque la prueba se desviará hacia Herrera Oria para aparecer en La Rosaleda.
Carácter solidario
La organización saca a la venta una camiseta solidaria (sólo 10.000 unidades), con un coste de tres euros, que se puede adquirir sin necesidad de correr la prueba. Lo recaudado irá destinado en la edición de este año a la Asociación Española Contra el Cáncer, Cotolengo, Fundación Andrés Olivares y Asociación Málaga Autismo.

En esta edición, la prueba verá modificado su itinerario. Los motivos los reveló ayer el director de El Corte Inglés de Málaga, Juan Elcalzo. «Málaga es una ciudad viva y debido a las diversas obras que se afectan a la ciudad hemos optado por modificar el recorrido». Para el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López Cuenca, este cambio no afectará a la carrera: «La prueba será un éxito. Estas variaciones ayudarán a mejorar los registros; además, la minicarrera saldrá desde el propio circuito».

Itinerario

Así pues, con las modificaciones anteriormente citadas, el recorrido de la trigésima novena edición de la Carrera Urbana Ciudad de Málaga será el siguiente: salida desde el Paseo del Parque, plaza de la Marina, Alameda Principal, Puente de Tetuán, avenida de Andalucía, plaza de Manuel Alcántara, avenida de Andalucía, plaza de Manuel Azaña, Virgen de la Cabeza, avenida Herrera Oria, Hilera, Puente de la Esperanza, Manuel José García Caparrós, Pasillo de Santa Isabel, avenida de La Rosaleda, Huerto de los Claveles (de este lugar saldrá la Minicarrera), Marqués de Cádiz, Pérez de Castro, Eduardo Domínguez Ávila, plaza de Capuchinos, Alameda de Capuchinos, plaza de Olletas, Cristo de la Epidemia, plaza de la Victoria, Victoria, plaza de Jesús El Rico, túnel de la Alcazaba, Paseo de Reding, plaza del General Torrijos y Paseo del Parque.

La prueba es parte del deporte malagueño, así lo aseguró Eduardo López Cuenca: «Esta carrera hace muchos años que adivinó el éxito que iba a tener el 'running' en nuestro país. Podemos decir que Málaga fue pionera y es una referente para el resto de carreras similares». Para el director del Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde, la prueba es una buena excusa para realizar ejercicio físico: «Queremos que todo el mundo practique deporte y sepan lo importante que es mantener un hábito de vida saludable». Asimismo, recalcó el carácter acogedor de la prueba: «Se combina en una misma carrera a corredores de máximo nivel, corredores no iniciados y familias que buscan pasar una jornada deportiva».

Carácter solidario

Un año más, la organización saca a la venta una camiseta solidaria (sólo 10.000 unidades), con un coste de tres euros, que se puede adquirir sin necesidad de correr la prueba. Se pueden comprar en las plantas de deportes de El Corte Inglés en la avenida de Andalucía, Bahía Málaga, Mijas y Marbella.

Lo recaudado irá destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer, Cotolengo, Fundación Andrés Olivares y Asociación Málaga Autismo. El plazo de inscripción comienza hoy y los dorsales se recogen en los centros comerciales antes citados. El límite para recoger el dorsal es el sábado 21, a las 15 horas.

La inscripción debe realizarse a través de la página web de la Federación Andaluza de Atletismo. Además, las marcas registradas por los participantes están homologadas por este ente. El año pasado los vencedores de la prueba en categoría masculina y femenina fueron dos atletas del Club Cuevas de Nerja-UMA: Abdelhadi El Mouaziz, con un tiempo de 31:00 y Rebeca García, que llegó a la meta en 38:32.

Una buena ocasión para hacer deporte en un marco incomparable como son las calles de Málaga. Los tres primeros hombres y mujeres de la clasificación general recibirán el Trofeo Ciudad de Málaga, medalla conmemorativa, además de una equipación de atletismo.

Fotos

Vídeos