El COI sufre una afrenta del TAS al exculpar a 28 deportistas rusos

El presidente del COI, Thomas Bach, ayer en Gangneung. :: efe/
El presidente del COI, Thomas Bach, ayer en Gangneung. :: efe

El país exsoviético recupera nueve medallas de los Juegos de Sochi porque las pruebas sobre dopaje de Estado «son insuficientes»

ERIC BEARNADEAU

Pyeongchang (Corea del Sur). El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) infligió ayer una pequeña humillación al Comité Olímpico Internacional (COI) con la anulación total de sus sanciones a 28 deportistas rusos, creando confusión a ocho días de la ceremonia de inauguración de los Juegos de Invierno en Pyeongchang (Corea del Sur). «En teoría, algunos de los 28 deportistas cuya suspensión de por vida ha sido levantada, pueden aspirar a una participación en los Juegos de Pyeongchang». precisó un portavoz del TAS. Una «teoría» que fue rápidamente descartada por el COI.

«La decisión del TAS no significa que los 28 atletas serán invitados a los Juegos. No ser sancionado no confiere automáticamente el privilegio de una invitación», precisó el organismo olímpico en un comunicado. «En este contexto, es importante resaltar que el TAS insiste sobre el hecho de que su decisión 'no significa que los 28 deportistas sean declarados inocentes'», añadió el COI.

Virulento, el COI no esconde su decepción y lamenta «enormemente que el TAS no haya tenido en cuenta la existencia demostrada de la manipulación organizada del sistema antidopaje» ruso para los 28 casos. «Su decisión podría tener un serio impacto en la lucha contra el dopaje en el futuro», añade el COI, que «analizará los pasos a dar, entre ellos una apelación ante el Tribunal Federal Suizo».

Entre los 43 deportistas rusos suspendidos de por vida por haberse aprovechado del sistema de dopaje de Estado en los Juegos de Sochi 2014, además de los 28 absueltos, el TAS levantó su suspensión de por vida a otros 11, aunque les prohibió participar en los próximos Juegos de Invierno. El máximo y último organismo de justicia deportiva, al anular totalmente las sanciones a estos 28 deportistas, restableció también sus resultados obtenidos en Sochi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos