La Copa empieza fuerte para el Rincón Fertilidad

Jugadoras cadetes del Rincón Fertilidad, con camisetas de equipos rivales, junto al cuadro./Francis Silva
Jugadoras cadetes del Rincón Fertilidad, con camisetas de equipos rivales, junto al cuadro. / Francis Silva

El sorteo para el torneo que se disputará en Málaga empareja al equipo local con el Guardés, el vigente campeón de Liga

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

Las caras de desconfianza y las medias sonrisas entre jugadoras, directivos y simpatizantes del Rincón Fertilidad reunidos ayer en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga eran muy significativas. Se acababa de sortear el cuadro de emparejamientos para la Copa de la Reina 2018 y el resultado no era precisamente positivo para el equipo local. Málaga acogerá en abril por primera vez en su historia esta competición con los ocho mejores equipos de balonmano femenino españoles y el cuadro malagueño tendrá que superar en la primera ronda a uno de los huesos duros del campeonato, el Atlético Mecalia Guardés, vigente campeón de la División de Honor y actualmente tercer clasificado. Un ‘coco’ en toda regla.

Empezará fuerte la Copa de la Reina para el equipo que entrena Diego Carrasco, que afronta su tercera participación en el torneo, en el que aún no ha ganado ningún partido. El partido de cuartos de final será el viernes 20 de abril, emitido por Teledeporte y con horario aún por definir. El cuadro malagueño tendrá que superar al equipo gallego si no quiere quedar eliminado a las primeras de cambio en un torneo en el que hay puestas muchas expectativas. Ambos conjuntos ya se enfrentaron en Carranque en la primera vuelta con victoria del Guardés por 23-26. En el equipo gallego destaca la presencia de Jennifer Gutiérrez, exjugadora del Rincón Fertilidad. La algecireña estuvo cuatro temporadas en el equipo malagueño, donde despuntó, lo que le permitió dar el salto a la selección española.

«El objetivo es estar en semifinales; para ellos también es duro medirse al equipo anfitrión» Pepa Moreno, Presidenta del Rincón Fertilidad

Además, su pareja de porteras, Marisol Carratu y Estela Carrera, está considerada una de las mejores de la competición. «Cualquier rival aquí era duro, pero al ser una eliminatoria a un partido puede pasar de todo. Nos ha tocado la parte del cuadro más dura, pero este equipo ha demostrado que puede hacer grandes cosas», aseguraba ayer Pepa Moreno, presidenta del Rincón Fertilidad, que confía en que tengan un gran apoyo del público local.

Cambios en la portería

El Rincón Fertilidad tendrá que jugar la Copa sin su portera titular, Virginia, que acaba de fichar por el Cercle Dijon Bourgogne francés. «Todos los equipos se fijan en nuestras jugadoras porque son buenas. Virginia representaba mucho por los años que llevaba en el club, pero creo que tenemos la portería bien cubierta con Ana Marín y Alice Fernandes», afirmó Moreno. Para la internacional argentina Maqui Gandulfo, el principal peligro del Guardés está en sus porteras y en su defensa: «Son muy aguerridas en defensa y tienen mucha velocidad en el contraataque. Tenemos que evitar las pérdidas de balón y estar centradas en ataque».

«Jugar en casa nos va a venir bien, nos dará fuerza, pero no nos puede suponer una presión» Maqui Gandulfo, Primera línea

De salir victorioso, el Rincón Fertilidad Málaga se enfrentaría en semifinales al vencedor de la eliminatoria entre Súper Amara Bera Bera y el Aula Valladolid. Por el otro lado del cuadro, sobre el papel menos complicado, se enfrentarán el otro cabeza de serie, el Rocasa Gran Canaria, contra el Mavi Nuevas Tecnologías de Gijón y el Canyamelar Valencia contra el Porriño.

«Sabíamos que era un sorteo difícil, pero en un partido puede pasar cualquier cosa» Sole López, Extremo

El sorteo se celebró ayer en el Ayuntamiento de Málaga con presencia del alcalde, Francisco de la Torre:, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; la delegada provincial de Cultura, Turismo y Deportes, Monsalud Bautista Galindo, y el presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez.

El torneo más atractivo del balonmano nacional se celebrará en el pabellón de Ciudad Jardín del 20 al 22 de abril y de manera paralela se organizará la MiniCopa, que enfrentará en Carranque a los equipos cadetes de los clubes participantes. Los abonos ya están a la venta por 20 euros para todos los partidos o por 10 euros cada jornada.

«Para quedar campeón tenemos que ganar los tres partidos, te toque contra quien te toque» José Manuel Silva, Presidente del Guardés

Un rival de un pueblo pequeño volcado con su equipo

Aunque el Atlético Guardés sea el vigente campeón de la División de Honor, se trata de un club de un municipio gallego pequeño, La Guardia, en Pontevedra, de apenas 10.000 habitantes, que ha logrado llevar su equipo de balonmano femenino a lo más alto. Es un club con 50 años de historia, que ascendió en 2012 y que ha ido creciendo temporada a temporada en la máxima categoría. El rival del Rincón Fertilidad en cuartos de final no estará solo, ya que se espera que dos autobuses con unos 200 aficionados gallegos acompañen al equipo en la Copa de la Reina de Málaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos