Borrar
Ruth Beitia supera el listón. Kirill Kudryavtsev (Afp)
Ruth Beitia sufre para entrar en la final de altura
Mundiales de Atletismo

Ruth Beitia sufre para entrar en la final de altura

La saltadora cántabra supera el listón en 1.92 metros al tercer intento, la peor de las doce clasificadas

MIGUEL OLMEDA

MADRID

Jueves, 10 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sufriendo, pero Ruth Beitia estará en la final de la altura el sábado. Ya había reconocido la propia atleta, poco tiempo después de conquistar heroicamente el oro olímpico en Río el pasado verano, que 2017 sería un año complicado para ella. Con 38 primaveras a cuestas, la lógica invitaba a pensar en una cuesta abajo. Ella misma lo sabía y la lógica, como de costumbre, acertó. Sin acercarse a los dos metros en toda la temporada, Beitia se presentó en Londres con muchas dudas, que en su debut no se disiparon ni mucho menos. Presentó una hoja de servicios impecable desde el 1.80 al 1.89, pero tres centímetros más arriba empezaron a vérsele las costuras. Un nulo, otro nulo… Y los fantasmas en el horizonte. Al tercer intento emergió el talento, que no entiende de edad, y la elevó por encima del listón.

Por trigésima vez en 36 ocasiones a lo largo de su dilatada carrera, la cántabra peleará por las medallas, con las mejores de su disciplina. Unas saltadoras, eso sí, que ahora ve desde la distancia. De entre las doce clasificadas, sólo la alemana Marie-Laurence Jungfleisch necesitó tantas oportunidades para pasar el 1.92 como Beitia, lejos del concurso inmaculado de las favoritas Maria Latsitskene y Yuliia Levchenko. Ocurra lo que ocurra el sábado, seguirá siendo una campeona.

Con más brillo que la saltadora, Adel Mechaal consiguió el pase a las semifinales del 1.500. El mediofondista de origen marroquí sudó sangre para entrar sexto en su serie, la más rápida de las tres disputadas, con un tiempo de 1:38.99. Peor suerte corrieron en las suyas David Bustos y Marc Alcalá, que ni por puestos ni por marcas lograron estar entre los 24 mejores. Tampoco estará allí el campeón olímpico Matt Centrowitz, último clasificado para sorpresa mundial.

En cuanto a las chicas, ni Esther Guerrero ni Ana Lozano alcanzaron el pase a semifinales y final en 800 y 5.000 metros, respectivamente. La catalana, que fue quinta en su serie con un crono de 2:02.22, se quedó apenas a medio segundo de avanzar por tiempos. La alcarreña certificó una marca personal de 15:14.23 que no le sirvió para competir por las medallas, pero que le augura un gran futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios