‘Runners’ que hacen piña

Los clubes Bichos Runners, Playas de Málaga y Nerja Atletismo son los que suman más inscritos en la Media Maratón de Málaga, que premia a los cinco equipos con mayor número de participantes que crucen la meta

Los ‘finishers’ del club Bichos Runner muestran sus medallas tras la última edición de la prueba. /SUR
Los ‘finishers’ del club Bichos Runner muestran sus medallas tras la última edición de la prueba. / SUR
FERNANDO MORGADO

Cuando el domingo se dé el pistoletazo de salida a la vigésima octava edición de la Media Maratón Caixabank Ciudad de Málaga, cada uno de los participantes iniciará no solo una competición contra el resto, sino también contra sí mismo y contra el cronómetro. La soledad del corredor de fondo, ese concepto que dio título a la famosa obra de Alan Sillitoe en 1959, hará mella en cada uno de los participantes, pero aquellos que recorran las calles de Málaga en grupo tal vez encuentren un extra de motivación en el ritmo de su compañero.

Correr en equipo no es algo nuevo, pero el auge del ‘running’ ha llenado las pruebas populares de equipos más o menos profesionales que destacan entre el pelotón por hacer piña con un color de camiseta común. La Media Maratón de Málaga premia cada año a los cinco equipos con mayor número de ‘finishers’, es decir, de participantes capaces de cruzar la meta después de haber sudado durante algo más de 21 kilómetros, y para la edición del domingo hay tres claros favoritos. Se trata de los clubes Nerja Atletismo, Bichos Runners y Playas de Málaga, que por ahora encabezan la lista de inscritos en la tradicional carrera malagueña.

Los tres representan diferentes maneras de disfrutar de este deporte que el domingo unirá a unas 7.000 personas en la salida junto al Estadio de Atletismo de Málaga. El Nerja lleva por bandera la tradición del atletismo a prueba de modas y anglicismos. Es el club más importante de la provincia con diferencia y el que mayor número de fichas federativas tiene activas en toda España. El año pasado ya subió al primer escalón del podio por equipos, pues consiguió que más de 70 de sus corredores completasen el recorrido.

Los integrantes del Nerja Atletismo, poco antes de comenzar la edición de 2016.
Los integrantes del Nerja Atletismo, poco antes de comenzar la edición de 2016. / SUR

«Nuestra metodología de entrenamiento y los resultados de nuestros atletas denotan que somos uno de los mejores clubes», explica orgulloso Pepe Garrido, responsable del club en Málaga capital, donde entrenan unos 400 atletas entre sus sedes de Carranque y la Universidad de Málaga. No solo cuenta con un equipo de primer nivel, sino que también tiene en sus filas al corredor que ha dominado la Media Maratón en los últimos años: Abdelhadi El Mouaziz. Algo que sin duda motiva al resto del club. «Entrenar con él los días previos a la carrera o hacerse la foto de equipo antes de la salida es un incentivo para cualquiera», señala Garrido, que espera que continúe el reinado del marroquí, aunque apunta a su compatriota Bouchaib Nasr como posible sucesor en el trono. Para el preparador del Nerja, la labor de equipo en una competición es fundamental para muchos corredores. «Se complementan, se turnan para ‘tirar’ a partir de ciertos kilómetros... Todo para alcanzar unos tiempos dignos en la carrera», añade.

Filosofía ‘amateur’

Precisamente el cronómetro es lo menos importante en la filosofía del Bichos Runner, un club malagueño formalizado en 2014 y que en la Media Maratón aportará más de 60 corredores. En la web del equipo mantienen diarios semanales previos a las pruebas más importantes, pero en ellos no hay marcas ni comentarios técnicos, solo fotos de los miembros con una breve frase que describe sus sensaciones de la semana. «Cuando miras atrás, esos diarios cobran más sentido. Ves que en algunos momentos estabas roto y has podido reponerte», afirma Mamerto Gamboa, presidente del club, que nació de un grupo de entrenamiento para el Maratón de Málaga en Facebook.

La foto frente al Palacio de los Deportes antes de la carrera ya es tradición para el Playas de Málaga.
La foto frente al Palacio de los Deportes antes de la carrera ya es tradición para el Playas de Málaga. / SUR

A Gamboa se unieron José Carlos Romero, Javier Gallego, Michael García y Gustavo Melgarejo, y desde entonces su espíritu ha contagiado a otros muchos ‘bichos’. «Caemos bien. Mucha gente nos ve en las carreras y luego se acerca a preguntarnos cómo pueden unirse», asegura Gamboa, que estima en unos 70 los miembros del club formalizados. Los que pueden quedan los viernes por la tarde para entrenar en Huelin y tomarse una cerveza después del entrenamiento.

En el club Playas de Málaga se reúnen los domingos en la Malagueta y, los que desean ‘hacer fondo’, los sábados en los montes. Además de ser uno de los equipos más numerosos en la próxima Media Maratón, es seguramente de los que mayor media de edad tiene. Su presidente, Salvador Moya, lleva 40 de sus 60 años corriendo. «La Media Maratón es una de las pruebas que más nos gustan. Algunos ya la corríamos cuando todavía era Media Maratón Renfe. Los organizadores se vuelcan con los corredores y se lo ‘curran’ mucho», explica Moya. Cada año, unos 40 minutos antes de la salida, los miembros del Playas de Málaga se hacen la tradicional foto en las escaleras del Palacio de los Deportes. El año pasado, 34 atletas completaron con éxito el recorrido e incluso uno de ellos, Francisco Zambrana, subió al podio en su categoría.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos