Balonmano femenino

El Rincón Fertilidad se despide de Europa (20-27)

Las jugadoras del Rincón Fertilidad agradecen el apoyo del público que acudió al pabellón El Limón /Fernando González
Las jugadoras del Rincón Fertilidad agradecen el apoyo del público que acudió al pabellón El Limón / Fernando González

El MKS Perla Lublin se impuso en una segunda parte en la que fue superior a las malagueñas

CARLOS J. MARTÍNEZMálaga

Sonó la alarma del despertador para el Rincón Fertilidad. Su andadura europea en la Challenge Cup pone punto y final tras dejar para la historia del balonmano andaluz un techo muy difícil de superar. Nunca antes un equipo de Andalucía había disputado competición europea, y las malagueñas en su debut han llegado hasta los cuartos de final y siempre plantando cara a todos los rivales a los que se han enfrentado.

Tras vencer en la ida de los cuartos de final al MKS Perla Lublin, partido que se disputó también en Alhaurín, una segunda parte para olvidar del cuadro malagueño en el partido de vuelta deja fuera al conjunto dirigido por Diego Carrasco, que se fue al descanso con un gol de ventaja en el marcador.

Comenzó el partido con mucha igualdad. Buena prueba de ello es que ninguno de los dos equipos consiguió distanciarse en el marcador más allá de un gol de ventaja. Los nervios de ambas plantillas flotaban en el ambiente, el Rincón Fertilidad por mantener en todo momento la ventaja que había obtenido el viernes en el partido de ida y el MKS Perla Lublin por conseguir darle la vuelta al choque.

En esta tesitura, las defensas fueron contundentes, quizás demasiado, con dos minutos de expulsión para Paula García y Gabriela Pessoa, mientras que los árbitros señalaron varios penaltis. La tensión también hizo acto de presencia en los banquillos y en una grada que no dejó de alentar a las malagueñas en ningún instante. Los primeros treinta minutos finalizaron con un 10-9 en el marcador favorable a las malagueñas que hacía pensar que el objetivo de meterse en las semifinales estaba cada vez más cerca.

Diego Carrasco: «Esto nos va a dar experiencia de cara al futuro»

«Tenemos la cabeza muy alta, esa ha sido la consigna que teníamos, hemos pasado dos rondas. Para nosotros era impensable. Esto nos va a dar experiencia de cara al futuro», apuntó Diego Carrasco una vez que los árbitros señalaron el final del partido en el pabellón El Limón. El conjunto malagueño tiene que levantarse del mazazo que supone la eliminación de la Challenge Cup. «Hemos luchado la primera parte, pero es cierto que en la segunda físicamente se ha notado la diferencia de las plantillas, también los errores que hemos cometido en nuestro ataque, y ellas no han perdonado», analizó el encuentro el técnico malagueño.

«Ahora mismo estamos mal, por la gente que ha venido a animar. Aún perdiendo, la grada ha estado animando, que era lo que queríamos. Nuestro deseo era vivir esta competición con toda la gente», confesó Carrasco. El Rincón Fertilidad no tiene tiempo para lamentaciones, puesto que la competición liguera y la Copa de la Reina; de las que son anfitrionas. «Nos va a servir de experiencia para la liga y para la Copa de la Reina que tenemos en Málaga. Ahora nos toca centrarnos en la salida a Valladolid y lo que queda de Liga», terminó de analizar Diego Carrasco, que al final del encuentro tuvo un breve encontronazo con Robert Lis; uno de los técnicos del conjunto polaco.

El segundo acto comenzó con un aluvión de un Perla Lublin ofensivo que en los primeros cuatro minutos le endosó un parcial de 0-4 al Rincón Fertilidad. El equipo dirigido por Diego Carrasco fue incapaz de frenar a las polacas, que vieron portería con demasiada facilidad y pronto lograron darle la vuelta al glo-bal de la eliminatoria. Los fallos en ataque del Rincón Fertilidad también fueron notables, al no tener la frescura del viernes en los lanzamientos lejanos, ni en lograr romper la defensa del Perla Lublin. Esta segunda mitad fue de los peores del equipo en su andadura europea. Desde el banquillo pedían a la afición el aliento necesario para poder encarrilar de nuevo la eliminatoria, un público muy conectado al equipo durante todo el partido, pero el conjunto polaco había puesto la directa en ataque y no hubo forma de frenarlas.

Centradas en liga y copa

Nada se puede reprochar a un equipo que con todas las complicaciones posibles ha dado la cara. El debut en Europa y toda la incertidumbre que conlleva, las limitaciones económicas, negociar para disputar las eliminatorias íntegras en casa; han sido muchos los obstáculos a salvar y así se lo reconoció la grada del pabellón El Limón que aplaudieron a todos los integrantes del equipo al finalizar el encuentro.

20 Rincón Fertilidad

Fernandes (-), López (3), Calzado (4), García (2), Gandulfo (2), Boada (6), Pessoa (2), siete inicial. Además jugaron Fernández (ps), Marín (ps), Veljkovic (1) Do Nascimento (-), Jabby (-), Martín (-) y Andreu (-).

27 MKS Perla Lublin

Gawlik (p), Rola (6), Gega (4), Repelewska (-), Drabik (4), Nocun (3), Achruk (1), siete inicial. Además jugaron Januchtga (ps), Stasiak (-), Besen (-), Nestsiaruk (3), Mihdaliova (6), Skrzyniarz (-), Rosiak (-) y Matuszczyk (-).

parciales.
3-2, 4-4, 5-6, 7-7, 8-9, 10-9 descanso. 11-13, 13-16, 15-19, 17-21, 19-24, 20-25, final.
árbitros.
Michael Harambul y Pavel Blanar, de la República Checa. Excluyeron por el equipo malagueño a García, Pessoa, Do Nascimento, Boada y López, y por el visitante a Repelewska, Nestsiaruk, Achruk y Mihdaliova
incidencias.
Encuentro de Vuelta de los Cuartos de Final de Challenge Cup, celebrado en el Pabellón El Limón de Alhaurín de la Torre ante unos 600 espectadores.

Se acaba la Challenge Cup, ahora con dolor, pero seguro que en unos días el equipo valorará aún más todo lo logrado hasta la fecha. El Rincón Fertilidad no tiene tiempo para lamentaciones y tiene todavía dos retos muy ilusionantes: la Copa de la Reina que se disputa el próximo mes en Málaga y acabar lo mejor posible en el campeonato, en el que ocupan la séptima plaza.

Un sueño que se acaba se pudo hacer realidad. Las jugadoras podrán decir orgullosas que jugaron en Europa sin temer a nadie y que un club modesto peleó hasta el final con un habitual en la Champions League. La historia está escrita, el nuevo sueño del Rincón Fertilidad es superarla en un futuro no muy lejano.

El equipo haciendo piña, ayer.
El equipo haciendo piña, ayer. / Fernando González

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos