El Rincón Fertilidad conoce el camino en Europa

La plantilla del Rincón Fertilidad, antes del entrenamiento de ayer en Carranque./Ñito Salas
La plantilla del Rincón Fertilidad, antes del entrenamiento de ayer en Carranque. / Ñito Salas

La internacional Paula García ejerce de referencia, pues ganó la Challenge Cup con el Mios Biganos

JUAN CALDERÓN

Parecía que no iba a llegar nunca, pero después de un enorme esfuerzo para buscar recursos económicos y una inscripción sobre la bocina, el Rincón Fertilidad disputará esta semana su primer partido internacional. El cuadro malagueño debuta en la tercera ronda de la Challenge Cup ante el WHC Metalurg de Macedonia. El vestuario malagueño vive estos días con especial emoción el gran estreno internacional que culmina el esfuerzo deportivo y económico realizado por el club, con su mecenas Manuel Rincón a la cabeza.

Será un momento especial para las jugadoras que dirige Diego Carrasco, que se miden a un rival desconocido, con todo lo que ello conlleva: cierto desconocimiento, árbitros internacionales, diferencia de estilo y física con el rival y mucha presión. Todo es nuevo, aunque algunas de las jugadoras del equipo malagueño ya atesoran una importante experiencia fuera de España. El mejor ejemplo es la internacional Paula García, que en 2015 se proclamó campeona de este torneo con el Mios Biganos de Francia. La pivote fue pieza clave en las eliminatorias, pero una lesión de rodilla le impidió disputar la fase final. Su equipo ganó el título de la Challenge Cup al imponerse en la final al Pogon Baltica Szczecin de Polonia.

Lo que hay que saber

Los partidos.
El primero se disputará el viernes en el pabellón Municipal de Cártama a las 20.30 horas. El segundo, la vuelta, se jugará el domingo a las 12.30 horas en Carranque, donde el Rincón Fertilidad disputa sus partidos.
Entradas.
600 entradas para el partido de Cártama y 1.000 para el de Carranque. Los precios oscilan entre los 5 euros para adultos y 2 para menores entre 12 y 17 años. Los abonados no pagan.
El rival.
El WHC Metalurg de Skopje, Macedonia, es habitual en las competiciones europeas. Ha ganado tres ligas en su país y alcanzó las semifinales de la Challenge Cup.

García se reencuentra con este particular torneo ahora en Málaga y como una de las jugadoras importantes del Rincón Fertilidad tras sus recientes convocatorias con la selección española, y reconoce que el vestuario está viviendo los días previos con una gran motivación. «Desde la temporada pasada es algo que se ha vendido bien. Hay muchas compañeras que nunca han disputado una competición europea y se está viviendo un ambiente muy bonito en la ciudad. Desde que empezamos a ver esas banderas con fotos nuestras promocionando el partido fue algo especial. Es importante ver el balonmano femenino en las calles. Tenemos ganas de sentirnos apoyados en los dos partidos que se van jugar aquí», explicó sobre el apoyo clave del público.

La jugadora granadina será clave en el estreno europeo del cuadro malagueño esta semana ante el conjunto macedonio del Metalurg

Aunque los dos duelos se jueguen en Cártama y Carranque, Paula recalca la importancia de tener presente que es a doble partido. «Tenemos que pensar a corto y largo plazo. Ganar el viernes y sacar la máxima ventaja para sentenciar el domingo, y tratar de superar las máximas eliminatorias. Creo que estamos al nivel para disputar esta competición, así que merece la pena soñar», dijo.

Diferentes sensaciones

Estos días sus compañeras preguntan a Paula qué es lo que se van a encontrar contra el Metalurg de Macedonia, y explica que las sensaciones son diferentes al jugar con un equipo extranjero. «Gané esta competición en 2015. Jugar en Europa es diferente porque ves otro tipo de balonmano y surgen sorpresas. Ves una jugadora alta y piensas que va a lanzar, pero luego te sorprende por su técnica. Te enriquece mucho como jugadora este tipo de partidos, porque te adaptas a otras circunstancias al enfrentarte a rivales que no te conocen», insiste.

Peligra la Copa de la Reina en Málaga por las exigencias de la Junta

No hay acuerdo. Los responsables de la consejería de Deportes de la Junta de Andalucía no se ponen de acuerdo con los de la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga sobre qué pabellón debe acoger la disputa de la Copa de la Reina en Málaga, en el caso de que la ciudad sea elegida como sede. Esto está poniendo en peligro que la Copa venga a Málaga y que, por segunda vez, se quede sin el torneo. Hay que tener en cuenta que la Copa de la Reina la disputan ocho equipos y viene acompañada por la minicopa, que la juegan los conjuntos cadetes de estos; es decir, 16 conjuntos.

El Ayuntamiento y la Diputación coinciden en que debe ser el pabellón de Ciudad Jardín el escenario del torneo, con un aforo para 2.200 espectadores, salas anexas, y la posibilidad de aparcamientos en los aledaños para el público, invitados y los autobuses de los equipos y aficiones. Por contra, la Junta exige que sea en Carranque, que tiene un aforo de 880 espectadores, sin aparcamiento público ni salas anexas de calentamiento. El gran problema es que no se pueden utilizar las gradas supletorias por restricciones de espacio para la televisión, lo que representa un problema añadido. Los compromisos federativos y de patrocinadores dejarían el aforo en la mitad.

Así las cosas, la Federación Española urge a que se logre un consenso que desbloquee la situación lo antes posible. Además, el Rincón Fertilidad está pendiente del asunto, pues si es el equipo anfitrión estará clasificado de forma directa para el torneo. Para traer la Copa de la Reina a Málaga, la Diputación de Málaga, la Junta y el Ayuntamiento de la ciudad asumirán los costes, pero ahora está en el aire que la administración andaluza con su apoyo a la candidatura de Málaga. La respuesta final debe llegar en breve.

Al jugar los dos partidos en Málaga, el Rincón es favorito, pero el Metalurg aparece como un peligroso desconocido. Es un equipo joven, que ha cambiada a la mitad de su plantilla y que destaca por su poderío físico. Cuidado.

Será una eliminatoria muy particular, porque los dos partidos se jugarán en Málaga después del acuerdo alcanzado con el conjunto macedonio. El primer choque se jugará el viernes a las 20.30 horas en el pabellón Municipal de Cártama, quedando la vuelta para el domingo a las 12.00 horas en la Ciudad Deportiva de Carranque. El Rincón Fertilidad se mostrará por primera vez en el escaparate europeo con esta histórica eliminatoria.

Fotos

Vídeos