El Rincón Fertilidad, ante la historia

Katrina Arsenijevic, Hatou Jabby, Macarena Gandulfo, Gabriela Pessoa, Maja Veljkovic, Marina Martín, Ana Marín, Paula García, Diego Carrasco, Virginia Fernández, Jovana Zdravkovic, Helena Segota, Soledad López, Nuria Andreu, Nazaret Calzado, Emma Boada y Paula Cosano, en Carranque./J. F. Acevedo
Katrina Arsenijevic, Hatou Jabby, Macarena Gandulfo, Gabriela Pessoa, Maja Veljkovic, Marina Martín, Ana Marín, Paula García, Diego Carrasco, Virginia Fernández, Jovana Zdravkovic, Helena Segota, Soledad López, Nuria Andreu, Nazaret Calzado, Emma Boada y Paula Cosano, en Carranque. / J. F. Acevedo

El cuadro malagueño será el primer conjunto andaluz en jugar competición europea

CARLOS J. MARTINEZ

Con la ilusión del que afronta un reto por primera vez. De esa forma prepara el Rincón Fertilidad la temporada 2017-18. El conjunto malagueño logró una histórica clasificación para disputar la EHF Cup (también llamada Challenge Cup) o, lo que es lo mismo, representar a Málaga y Andalucía en Europa. Nunca antes un conjunto de la comunidad lo había conseguido, pero el camino no ha sido fácil pues el apoyo de los patrocinadores tardó en llegar. Todo ello, unido a una renovación casi completa de la plantilla, por lo que el verano ha sido intenso en las filas del equipo dirigido por Diego Carrasco. Tres realidades marcan la pauta del club.

1. Una temporada histórica

Soledad López, ‘Sole’, vive una doble felicidad. A la colectiva por los retos que se avecinan se une que desde esta temporada es la capitana del conjunto malagueño. Sabe por los difíciles momentos que atravesó el club en el pasado. «Estamos muy ilusionadas, pero sabemos que tenemos que tener los pies en la tierra. Afrontamos una nueva competición y eso nos exige trabajar más aún», afirma la capitana sobre la mentalidad que tiene el vestuario cara a lo que se les avecina.

Tras un verano lleno de incertidumbres con el presupuesto y un cambio profundo en la plantilla, el equipo arranca la temporada esta noche

Ana Marín es una de las muchas caras nuevas del Rincón Fertilidad. A sus 20 años ha conseguido hacerse un hueco en los planes del entrenador: «Estoy muy ilusionada por disfrutar esta oportunidad, tenemos un equipo competitivo». La guardameta tiene muy claro sus objetivos tanto colectivos como individuales: «A nivel de club quedar lo más alto posible en la clasificación y a nivel personal, tener competitividad sana con mis compañeras y hacerlo lo mejor posible».

La plantilla 2017-18

Jugadoras

Porteras: Virginia Fernández (28), Helena Segota (22/ Croacia, procedente del Zamet) y Ana Marín (20, procedente del Canyamelar).

Laterales derecho: Gabriela Pessosa (23/ Brasil) y Paula Cosano (19).

Laterales izquierdo: Katarina Arsenijevic (20/ Montenegro, procedente del Oroshazi) y Macarena Gandulfo (24/ Argentina, procedente del Alcobendas).

Centrales: Emma Boada (23, procedente del Alcobendas) y Nuria Andreu (26, procedente del Alcobendas).

Pivotes: Paula García (25) y Hatou Jabby (22, procedente del Granollers).

Extremos izquierdo: Soledad López (25) y Maja Veljkovic (24/ Serbia, procedente del Jagodina).

Extremos derecha: Nazaret Calzado (22, procedente del Oviedo) y Marina Martín (20, procedente de Los Olivos).

Cuerpo técnico y otros

Presidenta: Pepa Moreno (39), exjugadora del equipo.

Entrenador: Diego Carrasco (48).

Segundo entrenador: Jesús Gallardo Romero, ‘Suso’ (30).

Delegado: José Manuel García (32).

Ayudante: Sebastián Jackson (32).

Auxiliar Equipo: Juan Miguel Fernández Riscos (34).

Médico: Álvaro Montoro Escaño (33).

El técnico, Diego Carrasco, afronta la temporada con las mismas ganas de siempre aunque reconoce que hay un plus de motivación: «Disputar la Copa de Andalucía, la Liga, Copa de la Reina y sobre todo la EHFCup, hacen que sea muy ilusionante y hemos elaborado una plantilla acorde a todas las competiciones».

2. Búsqueda de patrocinios

El club llevó a cabo una labor de recolectar patrocinadores que permitieran al equipo llegar al presupuesto necesario para competir. «Por parte de la directiva se ha luchado para conseguir que empresas malagueñas y las instituciones aportaran recursos para el presupuesto. Por otro lado, desde la dirección deportiva hemos intentado buscar las jugadoras más idóneas y que entraran en el presupuesto», aclaró Carrasco.

Para Sole, como capitana, la incertidumbre con el presupuesto no fue fácil: «Teníamos la duda de qué iba a pasar, pero sobre todo daba tristeza, porque un equipo malagueño logra clasificarse para jugar competición europea y no tiene los apoyos que corresponden». «Al final –continúa– podemos contar con el apoyo de Rincón Fertilidad, Famadesa, Ayuntamiento de Málaga y Diputación de Málaga, por lo que vamos a luchar por dejar lo más alto posible el nombre de la ciudad».

3. Caras nuevas

El Rincón Fertilidad afronta el curso con una revolución en la plantilla. Sólo cinco jugadoras siguen en las filas del conjunto dirigido por Diego Carrasco. El técnico explica el motivo de estos cambios: «El año pasado acabamos con pocas jugadoras en la plantilla. Algunas por interés propio han decidido dejar el club, y otras se han retirado», confiesa. «Nos veíamos con cinco jugadoras de la temporada pasada y hemos tenido que incorporar a once jugadoras para subir el nivel del equipo para todas las competiciones que afrontamos». Respecto a las dificultades para gestionar un equipo con tantas barreras idiomáticas, el técnico tiene sus trucos: «Muchas veces, cuando mandamos a las jugadoras un mensaje para explicar las jugadas, utilizamos el traductor de Google. También tenemos jugadoras españolas que dominan el inglés. Además, están haciendo un gran esfuerzo y están empezando con las clases particulares». Para Soledad, gestionar como capitana del equipo las barreras del idioma no es un problema: «Poco a poco se van a integrando, al principio hablábamos por señas. Algunas dominaban un poco el idioma y van mejorando cada día».

Estreno hoy ante el Mavi, en directo por Teledeporte

Comienzo mediático para el Rincón Fertilidad en la Liga Loterías (la máxima categoría). Recibe hoy al Mavi Nuevas Tecnologías (de Gijón), en un partido retransmitido por Teledeporte (21.00 horas). Un horario nuevo para el conjunto malagueño, ya que los partidos que sean televisados serán siempre en esa franja de los viernes. Como antesala del encuentro, a las 18.30, habrá un partido entre las juveniles del Málaga Norte y las séniors del Rincón Fertilidad. Así, será una jornada dedicada al balonmano. Desde el club se ha desarrollado una campaña de captación de abonados para que el público aporte el plus necesario para alcanzar los objetivos, en la que se daba una camiseta oficial con cada abono. Se busca que Carranque sea un fortín para aportar el aliento necesario en todas las competiciones (Liga, EHF Cup, Copa Andalucía y, si se clasifica, la fase final de la Copa de la Reina).

Cara a la competición que arranca esta noche en Carranque, Diego Carrasco hace valoración sobre lo que deparará la temporada, tras la cuarta plaza de la anterior: «Todos los equipos se han reforzado más que el año pasado.Que el Guardés ganara la Liga dio un toque de atención a algunos. Va a haber entre cinco y siete equipos en la pelea por el título». Respecto a la competición europea (a mediados de noviembre) el técnico tiene muy claro el objetivo ante el WHC Metalurg macedonio: «Hay que disfrutar, coger la experiencia suficiente e intentar pasar de ronda». Tras el acuerdo alcanzado, los dos duelos serán en casa.

Fotos

Vídeos