Pedaladas de compañerismo

El equipo de la Academia Ciclista Maté
El equipo de la Academia Ciclista Maté / Sur

La Academia del ciclista de Cofidis Luis Ángel Maté aglutina a corredores de las categorías infantil y cadete

FÁTIMA ÁVILA-CASANOVA

Hace ya cuatro años que el ciclista profesional Luis Ángel Maté, corredor del equipo Cofidis que actualmente está disputando el Tour de Francia, inició su aventura con las categorías de base. Fue en 2013 cuando decidió crear una academia que llevaría su nombre, y que se encargaría de fomentar la pasión por el ciclismo entre los más jóvenes y de transmitir los valores que este aporta. Durante sus primeros años de vida, la Academia Ciclista Maté contó con un equipo de categoría cadete compuesto por 12 corredores, algo que han modificado esta última temporada en la que tienen tanto deportistas cadetes como infantiles, explica uno de los directores técnicos de la Academia, Víctor Martín: «Esta campaña hemos experimentado un cambio grande, ya que hemos decidido comenzar a crecer hacia abajo, y en vez de captar a chicos de categoría juvenil nos hemos decantado por los infantiles. De esta forma, podemos trabajar con ellos durante cuatro años, ya que hasta el momento la máxima categoría en la que competimos es la cadete». La Academia Maté cuenta esta temporada con ocho corredores cadetes y cinco infantiles. Entre todos ellos hay que destacar la presencia de tres chicas, dos procedentes de Cádiz y una de Málaga.

Los datos

Fundación: 2013.

Manager general: Luis Ángel Maté.

Componentes:13 corredores, ocho de categoría cadete y cinco infantiles.

Equipo:La Academia cuenta con un preparador físico y dos directores deportivos.

Facebook: Academia Ciclista Maté.

Correo: academiaciclistamate@gmail.com

El equipo afronta un calendario de competición basado, principalmente, en el circuito andaluz de carreras. Además, a base de trabajo y buen hacer han conseguido invitaciones para las mejores pruebas por etapas a nivel nacional en la categoría, tales como la Vuelta Internacional al Bajo Aragón o la Vuelta a Valdepeñas, así como otras carreras por etapas en Murcia, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha. A nivel de resultados también han conseguido importantes hitos como el tercer puesto de su corredor José María en el Campeonato de Andalucía de ciclismo en ruta o la medalla de oro de Laura en el Regional infantil.

Preparados para competir / Sur

Supervisión

Todos los deportistas cuentan con la supervisión diaria del preparador físico Javier Ramos, quien les marca la rutina que deben realizar. Además, a lo largo del año llevan a cabo varias concentraciones para, de este modo, poder juntarse todos los corredores y hacer una auténtica piña.

Los corredores calientan antes de una prueba. / Sur

El ciclismo es un deporte con un sinfín de valores propios y la gran meta de la Academia Ciclista Maté, más allá de los resultados deportivos, es hacer partícipes a sus jóvenes corredores de la importancia que tienen el sacrificio, el compañerismo, el esfuerzo y el trabajo en equipo.

Fotos

Vídeos