Paula Ruiz, a las puertas del podio en el Europeo júnior de aguas abiertas

Paula Ruiz, en la prueba disputada ayer en Marsella.
Paula Ruiz, en la prueba disputada ayer en Marsella. / SUR

La malagueña del Mairena concluye cuarta tras liderar buena parte de la prueba, y María de Valdés fue decimocuarta

FÁTIMA ÁVILA-CASANOVA

No pudo ser. La campeona de España absoluta de aguas abiertas, Paula Ruiz, se quedó a las puertas del podio en la prueba de diez kilómetros del Campeonato de Europa júnior de la modalidad, pese a liderar la carrera durante buena parte de la misma. La malagueña del CN Mairena, que llevaba varias semanas preparando intensamente esta cita, no se tenía buenas sensaciones pocas horas antes de saltar a las aguas del puerto de L’Estaque en Marsella (Francia).

Ruiz mostró su fortaleza nada más arrancar la prueba, momento en el que se situó en la primera plaza imponiendo su superioridad en los primeros metros. En cabeza de carrera es donde más cómoda se siente la malagueña y no dudo en llevar el ritmo de la prueba. Sin embargo, en la última vuelta las fuerzas le fallaron y no pudo contrarrestar el poderoso ataque que lanzaron la húngara Melinda Novoszath, la alemana Jeannette Spiwoks y la francesa Pou Lisa, quienes a la postre ocuparían por este orden las tres primeras plazas.

Con esta cuarta plaza la nadadora del Mairena cierra una temporada brillante en la que se ha consagrado como una de las grandes especialistas en la modalidad de aguas abiertas. Sus resultados la avalan:campeona de España en la distancia de 10 kilómetros, subcampeona nacional en 5 kilómetros compitiendo de tú a tú con la gran Mireia Belmonte y, en el Mundial absoluto, consiguió acabar entre las veinte mejores tanto en los diez como en los cinco kilómetros.

Por su parte, la nadadora del Fuengirola Swimming María de Valdés, cerró la temporada con la decimocuarta posición en este Europeo júnior. De esta manera, pone el broche a una también excelente campaña en la que, tras regresar de una lesión que casi la tuvo apartada de la competición durante siete meses, ha conseguido el subcampeonato de España absoluto y empezar a consolidarse en la élite.

Fotos

Vídeos