Natación

Paula Ruiz, campeona nacional de aguas abiertas

Paula Ruiz y María de Valdés (a su izquierda, de azul), en el podio ayer en Bañolas.
Paula Ruiz y María de Valdés (a su izquierda, de azul), en el podio ayer en Bañolas. / Sur

La malagueña gana en Bañolas y logra plaza para el Mundial, y María de Valdés, segunda, irá al Europeo

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

La nadadora Paula Ruiz mantiene su progresión deportiva, la que la ha convertido poco a poco en una de las indiscutibles referencias nacionales en la disciplina de aguas abiertas. La malagueña del C. N.Mairena de Aljarafe (aunque comenzó su trayectoria en el Real Club Mediterráneo) consiguió ayer al mediodía proclamarse por primera vez campeona de España absoluta en la modalidad de 10 kilómetros, en la prueba celebrada en Bañolas (Gerona). Ello, pese a ser aún júnior.

Ruiz firmó el mejor tiempo de las dieciséis féminas que compitieron en esta prueba, nueve con edad sénior y siete júniors. Su marca, de 2h.01:07, le permitió imponerse a la también malagueña María de Valdés (Fuengirola Swimming), con 2h.01:49, y a la absoluta Judith Navarro, representante del C. N. Sant Andreu (2h.03:07).

Hay que recordar que Ruiz ya consiguió el subcampeonato el verano pasado en el Europeo júnior, disputado en Piombino (Italia), y se impuso en el Mundial de la categoría, en Hoorn (Holanda), en un recorrido de 7,5 kilómetros, con lo que sigue subiendo peldaños en su disciplina, de las más duras de la natación, y consagrándose como una gran nadadora de fondo.

«El agua estaba bastante caliente (según consta en las estadísticas de la prueba, a 26,8 grados, con una temperatura ambiente de 30) y la prueba ha sido tranquila. Íbamos a un ritmo cómodo y controlándonos en cabeza», explicó la nadadora en relación a la pugna establecida entre ella, De Valdés y Navarro. «En la última vuelta, cuando quedaban sólo 1.200 metros, decidí dar el tirón», añadió. De esta forma la renta fue de 42 segundos sobre su paisana y de dos minutos exactos respecto a la tercera.

En declaraciones a este periódico, Paula Ruiz no tenía muy claro qué resultado valorar más, si el campeonato mundial júnior de hace un año o el éxito de ayer.«Está claro que lo de Holanda fue una prueba a nivel mundial, pero también estoy muy orgullosa de lo de hoy, porque tiene mucho mérito», se sinceró.

Ruiz no ha tenido mucho tiempo para disfrutar del triunfo, porque hoy compite en la prueba de cinco kilómetros, junto a rivales ilustres como Mireia Belmonte (UCAM Fuensanta) y Erika Villaécija (CN Sabadell). Además, confesó que no siente predilección especial por ninguna distancia. «No noto tanto la diferencia entre 10 y 7,5 kilómetros, o incluso los cinco», dijo.

La malagueña ha logrado clasificarse para el Mundial de Budapest (del 14 al 30 de julio), aunque la dirección técnica de la FederaciónEspañola de Natación no publicará hasta la próxima semana la lista oficial de seleccionados.«Será una ocasión para ampliar mi experiencia», comentó Ruiz, que también estará en el Europeo júnior de Marsella (del 27 al 30 de julio) y que tuvo un recuerdo para el gran nivel mostrado por María de Valdés: «Sufrió una lesión la pasada campaña y ha trabajado mucho para meterse también en el Europeo júnior».

Finalmente, Paula Ruiz recibió ayer –de forma totalmente inesperada para ella– el Premio Iberdrola Universo Mujer, por sus importantes logros en las últimas fechas. Este galardón ya fue otorgado a deportistas de la talla de Carolina Marín y Ona Carbonell.

Fotos

Vídeos