Natación

Notable actuación de Paula Ruiz y María de Valdés en el Mundial

Paula Ruiz, ayer.
Paula Ruiz, ayer. / SUR

La primera acabó en el puesto decimoctavo y la segunda fue trigésima en la prueba de los diez kilómetros

JUAN CALDERÓN

Las malagueñas Paula Ruiz y María de Valdés firmaron una notable actuación en la prueba de los diez kilómetros en aguas abiertas del Campeonato del Mundo de natación que se está celebrando en Budapest.

Es la primera vez que ambas compiten en un Mundial absoluto y lograron acabar entre las 30 mejores. La mejor clasificada fue Paula Ruiz, que consiguió un meritorio decimoctavo puesto con un tiempo de 2 h.02:07, muy cerca del oro olímpico de Río de Janeiro, Sharon van Rouwendaal, que fue decimosexta.

Por su parte, María de Valdés finalizó en la trigésima posición, con un tiempo de 2h.04:54.40. La francesa Aurélie Muller se proclamó campeona con un tiempo de 2h.00:13.7 en las aguas del Lago Balatón, que ofrecieron unas buenas condiciones para la práctica de la natación. En la distancia olímpica, Ruiz vivió el sueño de ser tercera en los primeros kilómetros. Conviene recordar que las dos nadadoras malagueñas están todavía en categoría júnior, lo que da más mérito a sus resultados. En categoría júnior, sólo la china Siyu Yan fue mejor que Ruiz (actual campeona del mundo júnior de 7,5 kms). La discípula de Xavi Casademont tiene otra oportunidad el miércoles de demostrar el enorme potencial que atesora, pues nadará los cinco kilómetros. Si hubiese una clasificación júnior, habrían sido segunda y cuarta, por lo que su actuación fue muy positiva.

Fotos

Vídeos