El mundo del deporte se vuelca con ella

Dirigentes, entrenadores e incluso la alcaldesa de Santander dan las gracias a la saltadora

E. GARDINER MADRID.

Las reacciones al anuncio de Ruth Beitia no se hicieron esperar, lógico teniendo en cuenta que es la única atleta en la historia de España con un oro olímpico en su palmarés. El primer mensaje salió de la boca de Ramón Torralbo, el entrenador que la ha acompañado desde niña. «Siento que Ruth nos abandone, pero creo que lo ha conseguido todo y soy feliz por haber compartido todas esas experiencias y éxitos. Se despide la mejor atleta española de todos los tiempos», confesó con seguridad.

Una opinión casi irrefutable que comparte también el presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado. «Sin duda se retira la más grande de nuestra historia, un ejemplo dentro y fuera de las pistas que ha dignificado el atletismo e inspirado a muchas niñas y niños». Ramón Cid, director técnico de la propia Federación, le dio las «gracias en todos los sentidos» e incluso bromeó sobre los talentos ocultos de Beitia: «Es una excelente atleta, buena amiga, agradecida, comprometida con la selección... Y, además, canta bien».

También Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español, calificó a Beitia como «una leyenda del deporte nacional» y «la gran señora del atletismo mundial». Blanco se refirió también a su calidad humana: «Es una persona excepcional a la que le tengo gran admiración. Es una referencia, una joya, y me importa mucho el cariño que le tiene todo el mundo».

Querida por el público

Cómo no la van a querer, si aprovecha la mínima ocasión para brindar al público sus éxitos sobre el tartán. El último gesto con los suyos ha sido donar a Santander, su ciudad natal, su medalla de oro en los Juegos de Río. «Podría estar en su vitrina, pero que haya querido compartirla con nosotros es una muestra más de la generosidad que le caracteriza», aseguró la alcaldesa de la capital, Gema Igual, que se fundió con Beitia en un abrazo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, destacó que «Ruth Beitia ha sido una gran competidora y mejor persona. Toda España vibró con su oro olímpico en Río», mientras que el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, quiso recordar que la cántabra «lo ha ganado todo en la pista, pero además, nos ha ganado a todos por su entrega y por la pasión con la que se ha dedicado a hacer lo que más le gusta. Por eso es la mejor atleta española de todos los tiempos, un referente para el deporte en general y para el femenino en particular en su continua defensa por la igualdad de oportunidades. Sus resultados han hecho más potente la 'Marca España' en el mundo. Estamos muy orgullosos y agradecidos por todo lo que nos ha dado».

Fotos

Vídeos