El Málaga Norte asciende a la segunda categoría de balonmano femenino

Las componentes del Málaga Norte celebran ayer el ascenso en Pedro Muñoz. /
Las componentes del Málaga Norte celebran ayer el ascenso en Pedro Muñoz.

El histórico club de base de la capital, ahora filial del Rincón Fertilidad, sube a la División de Honor Plata gracias al 'goal average' en la liguilla de ascenso

Sergio Cortés
SERGIO CORTÉS

A comienzos de esta temporada el Rincón Fertilidad anunciaba un acuerdo con un histórico club de balonmano base de la capital, el Málaga Norte, para fortalecer el crecimiento de este deporte en el ámbito femenino. Meses después, el sobresaliente rendimiento del primer equipo de la provincia, que llegó a cuartos de final en la Challenge Cup en su estreno en Europa, ha tenido continuidad con la gesta de la entidad presidida por Mariano Cardoso: el ascenso a la División de Honor Plata, la segunda categoría.

No es fácil salir de la Primera Estatal (el Gaes Málaga lo ha comprobado en la competición masculina), así que conviene poner en valor los méritos del conjunto entrenado por Alberto López (antes presidente del club y ahora secretario). La liguilla celebrada en la localidad manchega de Pedro Muñoz no ha podido resultar más brillante, aunque al final la tremenda igualdad con el Torrevieja hizo que el ascenso se decidiera por el 'goal average'. Y ahí el Academia Óptima Rincón Dental Málaga Norte (denominación completa del conjunto malagueño) fue superior.

Precisamente el Málaga Norte y el Torrevieja empataron en el primer encuentro (a 18 goles). El desarrollo de la competición invitaba a pensar que el desenlace iba a depender en gran medida de la diferencia de goles en cada encuentro. Tras la segunda jornada, el cuadro malagueño iba por detrás porque si bien venció por ocho goles al Retamar (11-19) su principal rival apabulló al Eivissa, el conjunto más modesto de la competición, por un contundente 24-8.

El ascenso iba a depender de que los dos mejores equipos ganaran y, sobre todo, por cuánta diferencia. El Torrevieja ganó apuradamente al Retamar (16-17) y el Málaga Norte completó un soberbio partido y se impuso por hasta 21 goles de diferencia (19-40), lo que le dio el ascenso a la División de Honor Plata. La plantilla dirigida por Alberto López, que juega sus partidos en el pabellón antiguo de Carranque, está formada por Marina, María, Paula, Virginia, Laura, Sofía, Noelia, Alejandra, Patricia, Alba, Pilar, Paz. Lidia, Cristina, Bárbara y Nérida. Este logro supone un paso muy importante, porque el salto de categoría al Rincón Fertilidad ya no será importante. Cabe recordar que en la División de Honor Plata ya competía el Fuengirola.

Por otro lado, ayer se produjo otro ascenso importante de un equipo malagueño. El Colegio Maravillas también jugará la próxima temporada en categoría nacional, ya que consiguió su plaza para la Primera Estatal, donde esta temporada recién concluida ha competido el Gaes Málaga. Ya sólo queda saber si el Conservas Alsur Los Dólmenes antequerano retorna a la Asobal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos