Borrar
La Liga de Jábegas empezará el próximo sábado en El Candado

La Liga de Jábegas empezará el próximo sábado en El Candado

Ocho clubes de remo participarán en la competición, que recorrerá durante el verano las playas de Rincón de la Victoria, la Cala del Moral, Fuengirola, Torremolinos, Torre del Mar y Málaga capital

Martes, 29 de mayo 2018, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se consolida un año más la Liga de Jábegas, una competición de remo que promociona este deporte autóctono que tiene su orígen en los pescadores malagueños, que ya lo practicaban hace más de dos siglos. Ocho clubes de remo y 27 tripulaciones competirán durante el verano en una docena de regatas en la séptima edición de la Liga Provincial de Jábegas 'Diputación de Málaga - Copa Pepe Almoguera'.

Este próximo din de semana, el sábado 2 de junio, será la primera prueba del calendario, en la playa de El Candado.

Por séptimo año consecutivo, la Diputación de Málaga y la Asociación de Remo Tradicional organizan esta competición para promocionar este deporte singular. Así lo ha dado a conocer esta mañana el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, junto al presidente de la Asociación de Remo Tradicional (ART), Agustín Montañez, en una rueda de prensa a la que también han asistido el concejal de Deportes de Fuengirola, Pedro Cuevas, el concejal de Deportes de Rincón de la Victoria, Sergio Diaz, el vicepresidente del Club El Candado, Manuel Cabrera, y el gerente, Carlos Saavedra.

Un total de ocho clubes de remo participarán en esta edición: el Club de Remo La Espailla del Palo, la Asociación de Remo y Pala de Pedregalejo, la Asociación de Remo y Pala de Torremolinos; el Club de Remo la Carihuela; la Asociación de Remo Faro de Calaburras Mijas; la Asociación de Remo Faro de Torre del Mar, y los clubes de remo de La Cala del Moral y La Araña, que este año estrenan nuevas jábegas.

En total, participan 27 tripulaciones incluyendo a los equipos femeninos de La Araña y Torre del Mar, que debutan esta temporada. El diputado ha destacado el notable incremento de participación femenina. «Cada temporada se suman nuevas deportistas a los clubes de remo de la provincia y a la liga provincial de jábegas», ha explicado Ortega, que ha recordado que la Diputación ha puesto en marcha el programa '+Deporte +Mujer' para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en el deporte, tanto en la práctica como en el reconocimiento de los logros deportivos.

Por su parte, el presidente de la ART ha explicado que se mantiene el formato de liga de la pasada temporada «que dio excelentes resultados y propició un ahorro importante de tiempo durante los cambios de tripulaciones para las distintas mangas». Así, cada regata tendrá dos mangas clasificatorias y una final en las categorías sénior, veteranos y femenina, mientras que la categoría juvenil tendrá una sola manga final directa.

Se celebrarán dos regatas en Rincón de la Victoria; una en Fuengirola; dos en Torremolinos; una en Torre del Mar (Vélez-Málaga) y seis en las playas de la capital, incluyendo la del Puerto de Málaga, decana del calendario con 57 ediciones. La última regata puntuable será el Gran Premio Diputación de Málaga, que se celebrará el 1 de septiembre en la Playa de la Misericordia, donde tendrá lugar la entrega de galardones.

El Calendario

Sábado 2 de junio GP CANDADO (11:00 h.)

Sábado 16 de junio GP AYTO. FUENGIROLA (11:00 h)

Sábado 23 de junio REGATA GP CLUB NÁUTICO BENALMÁDENA (11:00 h)

Domingo 24 de junio REGATA GP CARIHUELA (11:00 h)

Sábado 30 de junio REGATA GP LA CALA DEL MORAL (11.00 h.)

Sábado 7 de julio REGATA GP AYTO. RINCÓN VICTORIA (11:00 h.)

Sabado 14 de julio REGATA GP EL PALO (11:00 h.)

Domingo 15 de julio REGATA GP PEDREGALEJO (11:00 h.)

Sábado 21 de julio REGATA GP TORRE DEL MAR (11:00 h.)

Domingo 22 de julio REGATA GP LA FÁBRICA DE MÁLAGA (11:00 h.)

Sábado 28 de julio REGATA GP AYTO. TORREMOLINOS (11.00 h.)

Sábado 4 de agosto ReGATA GP CIUDAD MÁLAGA (20.00 h.)

Sábado 1 de septiembre REGATA GP DIPUTACIÓN MÁLAGA (18.00 h.)

Sábado 15 de septiembre REGATA DE LAS TRES MILLAS (11.00 h.)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios