Javier Fernández se proclama campeón de Europa por sexta vez

Javier Fernández, durante su actuación ayer. :: grigory dukor. reuters/
Javier Fernández, durante su actuación ayer. :: grigory dukor. reuters

El español se convierte en el primer patinador que conquista tantas coronas del continente consecutivas desde hace 84 años

AMADOR GÓMEZ

madrid. Javier Fernández firmó ayer una nueva gesta al convertirse en el primer patinador de la historia que conquista seis títulos de Europa consecutivos desde hace 84 años. El bicampeón del mundo alcanzó en Moscú la media docena de coronas continentales que encadenó el austríaco Karl Schäfer en 1934 -aunque después se adjudicó dos más-, para quedarse el madrileño a sólo un título de otro mito como Evgeni Plushenko, siete veces campeón planetario.

A menos de un mes del que es su gran reto, una medalla, si es posible de oro, en los Juegos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur), donde a los 26 años afrontará la última cita olímpica de su fulgurante carrera, Fernández agrandó su leyenda en la capital rusa. En Moscú se presentó como el máximo favorito y confirmó los pronósticos, tanto en el programa corto del miércoles, como en el libre de ayer.

'Superjavi' ya forma parte del ilustre grupo de cinco patinadores, liderado por el sueco Ulrich Salchow (diez títulos) que se han proclamado al menos en seis ocasiones campeones de Europa, aunque sólo él y Schäfer han enlazado media docena. El austríaco llegó a ganar ocho coronas seguidas, entre 1929 y 1936, pero Fernández logró este viernes una marca que parecía imposible. Un hito más para el madrileño que entrena en Toronto, que después de arrasar en el programa corto, con un ejercicio casi perfecto y más de 12 puntos de ventaja sobre el ruso Dmitri Aliev, también realizó un programa largo notable, sin arriesgar, aunque llegó a tocar el hielo con la mano. Pese a ese mínimo error el oro ya lo tenía asegurado, para aventajar al final en nada menos que 21,5 puntos a Aliev.

Gracias a su programa corto (103,82 puntos) con el que dos días antes dio un gran salto hacia la sexta corona, y al libre, en el que fue recompensado con 191,73, Javier Fernández acabó en lo más alto del podio con 295,55, mientras que el local Aliev terminó con 274,06, para adjudicarse la plata.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos