Borrar
Javier Fernández, durante el programa corto del Europeo. AFP
Javier Fernández da un gran salto hacia el sexto oro europeo
Patinaje

Javier Fernández da un gran salto hacia el sexto oro europeo

El español realizó un programa corto casi perfecto, con más de 12 puntos de ventaja sobre el ruso Aliev, y se dispone a revalidar este viernes su corona continental

Amador Gómez

Madrid

Miércoles, 17 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Fernández dio este miércoles en Moscú un gran salto hacia la conquista del sexto título europeo consecutivo, al arrasar en el programa corto, con una puntuación de 103,82 que le permitió confirmarse como gran favorito a proclamarse de nuevo este viernes campeón continental. El patinador español realizó un ejercicio casi perfecto, para ser recompensado con 56,00 puntos en técnica y 47,82 en presentación y aventajar en más de 12 al ruso Dmitri Aliev (91,33), uno de sus principales rivales.

Con la música de ‘Tiempos modernos’ de Charles Chaplin, Javier Fernández volvió a demostrar que es, con diferencia, el mejor patinador de Europa y uno de los más destacados del mundo, con un programa de menos a más con el que ya acaricia la media docena de coronas continentales. Además, otro de sus máximos adversarios, el ruso Mikhail Kolyada, falló el día del estreno, con caída incluida, y se quedó en 83,41 puntos, en la cuarta posición provisional. El letón Deniss Vasiljevs acabó con 85,11 puntos.

El título de Europa ya sólo depende pues del madrileño, que a sus 26 años también aspira a proclamarse campeón el próximo mes en los Juegos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur), en la que será la última cita olímpica de su brillante carrera, jalonada también por dos coronas mundiales, en 2015 y 2016. En el programa largo del viernes le puede bastar a ‘SuperJavi’ con una actuación sólida, sin arriesgar para revalidar la corona y convertirse, 84 años después, en el primer partinador de la historia que enlaza seis títulos consecutivos, tras los que sumó el austríaco Karl Schäfer en 1934, aunque después se adjudicó dos más.

Pese a la gran ventaja alcanzada en su estreno en la competición en la capital rusa, la experiencia que atesora y la seguridad que muestra sobre el hielo, Javier Fernández quiso mostrarse prudente ante la posibilidad de subir a lo más alto del podio europeo por sexta vez. «Hay muchos patinadores fuertes y no se puede estar seguro», advirtió el todavía pentacampeón continental. En el pasado Mundial de 2017, tras un asombroso programa corto que le situó cerca del récord universal, dos días después, irreconocible y nervioso, se cayó en el largo e incluso se quedó sin medalla, por lo que prefiere ser cauto. Lo que no pudo negar Javier Fernández, dispuesto a continuar agrandando su leyenda, es que este Europeo de Moscú es «un buen ensayo para los Juegos Olímpicos». El oro sería también una motivación extra para él con vistas al ansiado título olímpico.

También competirá el viernes en el programa libre el español de origen colombiano Felipe Montoya, que se clasificó en el puesto 22º en el corto, con 61,23 puntos, para colocarse entre los 24 mejores. Montoya sumó 29,84 puntos en técnica y 31,39 en presentación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios